RSS to JavaScript

Kuña Aty - KUIMBA’E ATY








Kuña aty es una fundación que tiene por objetivo ayudar a la mujer, levantar su autoestima y brindar atención a sus hijos de manera psicológica, judicial, ginecológica y médica. La directora adjunta a dicha fundación es Ligia Fraulob. Ella es médica ginecobstetra y esta nota explica cómo nació la fundación y qué tipo de ayuda brinda a la sociedad. También acudimos a la asociación Kuimba’e aty, donde Cristhian Rafael Mora Paniagua expresó los motivos de la creación de un lugar para que los hombres también puedan tener un lugar a donde acudir en caso de necesitar ayuda.


Kuña Aty


La Fundación Kuña Aty se inició en la época de la dictadura por la Sra. Gloria Rubín. Anteriormente tuvo diferentes nombres como “Palabra de mujer”, “Ñandutí mujer”. Comenzó como un espacio de reunión de mujeres en el auditorio de Radio Ñandutí para hablar de temas tabúes de la época, como la sexualidad de la mujer, el cuidado con los métodos anticonceptivos y por supuesto, los derechos de la mujer. Se juntaron alrededor de diez mujeres y empezaron a trabajar. Estas señoras fueron socias fundadoras de la Coordinación de Mujeres del Paraguay y trabajaron por la reforma del Código Civil, realizaban varios talleres, charlas para concienciar a la mujer sobre la igualdad de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer a partir del año 1992. En el año 1994, la asociación Kuña Aty pasa a ser una fundación con los estatutos y el cuerpo legal que significa ser una fundación.


Misión“La misión de la fundación es lograr el empoderamiento y la autoestima de las mujeres. Y eso se realiza a través de la atención directa que les brindamos a las mujeres, niñas niños y adolescentes”, explica.A las mujeres se les ofrece un consultorio psicológico especializado en el tratamiento de la violencia doméstica, “Tenemos el acompañamiento de casos en el ámbito legal relacionado con temas de familias, disolución conyugal, reconocimiento matrimonio de hecho, filiación, asistencia alimenticia, relacionamiento. Todo lo que interesa a la niñez y a la mujer”.


Actividades que realizanVisitan los colegios y las escuelas desde aproximadamente el 5º grado hasta el tercero de la media. Esa es la parte del currículum en que las maestras y maestros se sienten huérfanos.“También tuvimos cursos a nivel universitario y trabajamos conjuntamente con la Secretaría de la Mujer. Especialmente, el trabajo es en base a la Ley 1600 de la lucha contra la violencia, que también es un logro, no sólo de la fundación sino también de la Coordinación de Mujer del Paraguay”. La redactora del anteproyecto la Dra. Clara Rosa Gallardone. Y agrega, “Capacitamos a los policías en diferentes lugares. Este año trabajamos con la 911 porque aproximadamente entre el 90 y 95% de las llamadas son por violencia doméstica.




Para saber cómo manejar ese tema adonde recurrir, dónde llevar a las mujeres y el manejo de la mujer victima de violencia, porque es una persona muy especial, no tiene autoestima y depende exclusivamente de la persona que la está golpeando. Entonces, la gente que trata con la victima de violencia, se impacienta y quiere dejar de lado porque se repite de nuevo una y otra vez la misma situación”. La misma persona vuelve de nuevo con su ofensor, es un circulo de violencia en el que la misma está inmersa, muchas veces las mujeres no lo superan solas, necesitan ayuda de afuera.La atención de Kuña Aty es en Asunción y Gran Asunción, especialmente en la parte legal, en la parte psicológica pueden venir todas las mujeres del país. Es la primera vez que la fundación sale al interior. Para la atención en capacitación prácticamente trabajan en toda la República. Cuentan con pasantes de trabajo social y de la carrera de psicología de la Facultad de Filosofía. Poco a poco se están incorporando universidades privadas.Toda mujer que lo desee, puede recurrir a Kuña Aty y con abonar 2.500 Gs ya puede acceder a la psicóloga, ginecóloga, y abogada.




Kuimba’e Aty

Cristhian Rafael Mora Paniagua es el creador de Kuimba’e Aty. La idea para este proyecto ya la tenia Cristhian hace seis años, cuando tuvo problemas con su ex pareja. Recurrió a Kuña Aty pero esta fundación no le brindó solución alguna. “Fui solamente para que me orienten, mi mujer me había abandonado con las criaturas y estaba asustado”. Ahí tuvo la idea de crear un espacio para los hombres que tengan problemas o sufran de abusos. Pero su sueño se cumplió hace sólo seis meses, llevan alrededor de 600 casos de hombres y algunas mujeres que recurren a este lugar. Comentó que bajo mucho sacrificio y trabajo desinteresado lo acompaña un abogado, el Dr. Sanabria, y otras personas voluntarias.
MisiónEstá la Ley 1600 de violencia doméstica. Generalmente cuando uno escucha eso, es sólo para la mujer, pero también los hombres podemos ampararnos en esa ley, ya que está escrita para todos en general. En Kuimba’e Aty guiamos a los hombres con problemas. De repente la esposa deja la familia para ir a España, nosotros le recomendamos hacer una renuncia de exclusión del hogar, esto por más que las dos partes se hayan puesto de acuerdo. Aproximadamente, del 92% de las mujeres que abandonan el país para trabajar ya no regresan con sus parejas. Esto es por lo que nosotros también trabajamos, siempre recomendamos que los dos viajen. También trabajamos contra la violencia al hombre, este puede ser violentado psicológicamente, verbalmente, físicamente, un rasguño ya es una forma de violencia.
Ayuda que brindanBrindamos ayuda espiritual, psicológica y judicial. Lo más satisfactorio que brindamos es que aquí el hombre puede acercarse y contar sus problemas, algunos regresan, otros se van más livianitos porque alguien les escucho. Muchos han querido llegar hasta el suicidio porque pierden todo, quieren desaparecer de los problemas. Somos una asociación, que lucha por los derechos, no sólo por lo de los hombres sino también llevamos casos de mujeres sin discriminación alguna. También trabajamos con la niñez y la adolescencia. Cristhian habló con la gente de Kuña Aty y estos cedieron un espacio para trabajar en el lugar de la niñez y la adolescencia.Cualquiera que quiera visitar Kuimba’e Aty lo puede hacer,el abono económico que es voluntario, sólo los procedimientos judiciales serán pagados.
Por: Vanessa Figueredo.Fotos: Luis Valdez.

No hay comentarios: