RSS to JavaScript

Frase machista de Nicanor se hace célebre en el mundo.

Hay frases cortas y cortantes. Otras irónicas, de desprecio o de alegría. En todo caso las palabras dejan secuelas, según sean bien o mal usadas por quienes las pronuncian. The Associated Press recopiló algunas frases del anecdotario de 2007.

Martes 25/DICIEMBRE/2007

Por Raúl O. Garces, de AP, URUGUAY


"¡Por qué no te callas!". El drástico pedido fue realizado por el rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez. El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, también figura con su sugerencia de apatukamiento a una de sus ministras.


"Tal vez a Judith le falta un apatukamiento", le sugirió el presidente paraguayo Nicanor Duarte a su ministra de Acción Social, Judith Andraschko, utilizando un término guaraní que alude a que le hagan el amor.


"Las personas se quejan porque Chávez quiere un tercer mandato. Ahora, ¿por qué nadie se quejó cuando Margaret Thatcher se quedó tantos años en el poder?" en Gran Bretaña, comentó el presidente Lula da Silva, de Brasil, sobre la fallida reforma constitucional que permitía la reelección indefinida del presidente en Venezuela.


"Cuando era campesino y jugaba al fútbol con amigos, leía en la prensa que había un dirigente argentino muy famoso llamado Julio Grondona. Para mí era inalcanzable conocer personalmente a ese tipo de personajes, pero hoy estoy feliz porque conocí a Grondona", dijo el presidente Evo Morales sobre el vicepresidente de la FIFA.


"¿Por qué no te callas?", pronunciado por el rey Juan Carlos de España al presidente Hugo Chávez, fue la expresión más notable del año.


"El único tema en la campaña electoral (en Estados Unidos) es saber quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano", expresó el presidente de México, Felipe Calderón, sobre los políticos de su nación vecina.


"Es una victoria de mierda", le dijo Chávez a la oposición venezolana que lo derrotó, por primera vez en nueve años, en un referendo que buscaba una reforma constitucional.


DE EVO MORALES. "Están tratando de debilitar a mi Gobierno porque la oligarquía no acepta que la gobierne un indio y algunos oligarcas quisieran que haya un Augusto Pinochet, pero jamás habrá un Pinochet", les achacó Evo Morales a sus opositores políticos en la República de Bolivia.


"Dios no existe; y si existe, no sirve para un carajo", polemizó el escritor colombiano Fernando Vallejo en una entrevista, promocionando su última novela La puta de Babilonia.


DE CASTRO. "(El presidente George W.) Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia... que llevan la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta", expresó el convaleciente Fidel Castro en la columna que publica periódicamente en la prensa cubana con sus ideas.


"Magnífico, ahora sí voy a trabajar menos", dijo sonriente el general Raúl Castro cuando en junio apareció en televisión, por primera vez en un año, su hermano Fidel, a quien reemplaza por enfermedad.


"Marulanda manda razones de que no puede asistir a reuniones porque si sale de la selva le darían una matada. Pues intuye bien", le advirtió Uribe a su archienemigo Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Me diste una puñalada por la espalda", le dijo el ahora ex presidente argentino, Néstor Kirchner, al de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando ordenó activar una fábrica de celulosa en un río limítrofe entre los dos países.

No hay comentarios: