RSS to JavaScript

RESULTADO PRELIMINAR, PARCIAL Y EXTRAOFICIAL .

RESULTADO PRELIMINAR, PARCIAL Y EXTRAOFICIAL DEL 91,51% DIO LA JUSTICIA ELECTORAL
Blanca lleva una ligera ventaja del 1,08% a Castiglioni, según el TSJE
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR dio a conocer a las 1:15 de hoy el resultado preliminar y extraoficial de votos que da una muy leve ventaja de 1,08% a la candidata oficialista, Blanca Ovelar. El dato transmitido por el TEP es el conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Falta el conteo de unos 70 mil votos.




El presidente del Tribunal partidario, Oscar Germán Latorre, rodeado de los demás miembros del órgano, y de integrantes de la prensa, en el momento de dar a conocer el resultado preliminar de la Justicia Electoral, en la Junta de Gobierno esta madrugada.



El Tribunal partidario, que en principio tenía el criterio de no divulgar ningún resultado que sea muy ajustado, finalmente decidió hacerlo y, pasada la medianoche, su presidente Oscar Germán Latorre, en compañía de los demás miembros del órgano, dio a conocer los datos que le proporcionó la Justicia Electoral.

Latorre aclaró una y otra vez que los resultados transmitidos no son oficiales ni totales y tampoco son del Tribunal partidario, sino de la Justicia Electoral, y que el veredicto se sabrá entre el 19 de diciembre y el 9 de enero próximos.

La información conocida a esa hora dio un vuelco a la situación que se vivía en las primeras horas de la noche con los datos ofrecidos por el sistema de boca de urna de varios medios de comunicación, que dieron un margen mayor a la candidata oficialista.
Esto motivó al Presidente de la República y líder del movimiento Progresista Colorado a concurrir a tempranas horas al PC de Blanca Ovelar a anunciar y celebrar el triunfo, donde además anticipó que la diferencia irá aumentando en favor de su movimiento con el correr de las horas.

Las primeras reacciones de los seguidores del otro candidato presidencial, Luis Castiglioni, fueron de una cierta resignación, pero a medida que pasaron las horas se fueron recuperando y comenzaron a realizar algunas manifestaciones de alegría, tratando de dar la sensación de triunfo.

El propio Castiglioni convocó varias veces a la prensa para tratar de mantener la moral de su equipo; inclusive distribuyó resultados parciales de su conteo paralelo exhibiendo una diferencia favorable de más de diez por ciento.

Pero los datos que iban llegando del interior favorecían al oficialismo con el amplio triunfo de los candidatos a gobernadores y diputados. Más tarde se constató que hubo voto cruzado más de lo esperado en contra de Blanca Ovelar, lo que mejoró el humor y la moral de los castiglionistas.

Desde el PC de la Lista 4 se buscaron por todos los medios elementos para tratar de crear un clima de desconfianza, dando a conocer algunas irregularidades, pero el informe de los observadores de la OEA destacando la normalidad de los comicios echó por tierra la posibilidad de alegar fraude.

Al mismo tiempo, la alegría se iba desdibujando del rostro de los oficialistas por el inocultable bajón que estaban experimentando sus guarismos a medida que avanzaba la noche. Inclusive la candidata trató de adelantarse a los resultados del TREP con una segunda aparición ante la prensa y una diferencia favorable de 11 mil votos, muy inferior a la proclamada por boca de urna, alrededor de las 18:00.

Finalmente, el TREP -que ya pasó una experiencia similar en el 2000 con el triunfo de Yoyito- puso mayor claridad con la ajustada ventaja de 1,08% para la Ovelar.

No hay comentarios: