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Impunemente el Brasil sigue llevando nuestro bosque convertido en carbón

De enero a noviembre de este año fueron exportadas al Brasil (por salto del Guairá) 167.252 toneladas de carbón vegetal, lo que en proporción física representa unas 3 mil hectáreas de bosques depredadas.



Decenas de camiones salen al día hacia el Brasil cargados con carbón paraguayo.



SALTO DEL GUAIRA (Rosendo Duarte, corresponsal). Según los registros oficiales, fueron despachados 6.193 camiones solo por la administración aduanera de esta ciudad durante los últimos 11 meses, totalizando un envío de 167.252.631 kilos. La exportación del carbón al Brasil se mueve, además, por Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero y existen varias empresas en la capital que remite la biomasa a diversos países.


CRECIMIENTO

El crecimiento extraordinario de la exportación por Salto del Guairá se estableció en el 2005, luego de que la Aduana haya empezado a despachar masivamente y sin ninguna restricción el envío del producto al Brasil. Anteriormente, el rubro ya venía creciendo, pero la mayor parte se manejaba en negro; es decir, salía del país de contrabando.

Según el administrador de la Aduana local, abogado Enrique Casaccia, la plena legalización de la exportación es un logro institucional, aunque dijo lamentar que no haya un programa de reforestación que permita la reposición de la materia que se está utilizando.

El récord histórico de evacuación del producto se dio en el mes de setiembre del año en curso, cuando se registró el despacho de 22.025 toneladas, el doble de lo que se exportó en el primer mes del año (ver infografía).

No obstante, el periodo de crecimiento ya se inició en el mes de agosto, aumentando el promedio de 400 a 562 camiones al mes. Cada trasporte lleva en promedio 26 mil kilos de carbón.


INDUSTRIA DEL ACERO




Las fábricas de carbón pululan por todas partes, motivadas por el insaciable mercado de las acerías brasileñas.



La exportación del denominado “oro negro” al Brasil es cada vez más creciente porque sustenta la gigantesca industria del acero en el Estado de Minas Gerais. Según los datos, el carbón es cada vez más escaso en aquella región, y además la legislación brasileña es muy exigente cuando de utilización de recursos vegetales se trata.

También en nuestro país existen severas legislaciones contra la depredación de bosques, pero con la diferencia de que aquí todo se puede “arreglar” con los funcionarios estatales.

El producto forestal paraguayo viaja entre 1.200 y 1.500 kilómetros de distancia para llegar a destino. Aun así, deja multimillonarias ganancias a los negociantes, despachantes y transportistas involucrados en la actividad.


PRECIO

Según los datos, en nuestro país el costo final del carbón (incluyendo el pago al productor, estibadores, gastos administrativos, etc.) es de G. 400 guaraníes por kilo. Se vende en Minas Geraís a G. 1300 y G. 1500 el kilo.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), cada camionada de carbón representa media hectárea de área boscosa destruida. Por lo tanto, la exportación registrada por la Aduana de Salto del Guairá ayudó a depredar un área de 3.096 hectáreas en apenas 11 meses.

La industria de la exportación del carbón se abastece con la producción minorista de Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro. Pero en los últimos tiempos ya aparecieron “fabricas” de mediano porte con decenas de hornos quemadores en distintos puntos del país.

El creciente negocio ya representa la primera causa de destrucción masiva de las reservas boscosas en el departamento de Canindeyú, especialmente en los asentamientos campesinos, y amenaza con expandirse en todo el territorio nacional. De no frenarse a tiempo su avance, en pocos años podría terminar de consumir la ya escasa área forestal que existe en el país.

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