RSS to JavaScript

Belén quiere aprovechar su potencial turístico



Hoy cuando sean las 12:47 del mediodía, en Belén se podrá vivir una singular experiencia. El Sol estará en el cenit del cielo y los postes y las personas no proyectarán sombras. Es por el solsticio de verano.


Monolito erigido para señalar el lugar por donde pasa el Trópico de Capricornio.



BELEN (Telmo Ibáñez y Celso Ríos, enviados especiales). Belén es una pequeña comunidad situada a 18 kilómetros de la capital departamental, a orillas del río Ypané. Sus orígenes se remontan a la época de la colonia. Se inició como una reducción jesuítica en el año 1760. Los beleanos hasta ahora no pudieron aprovechar las potencialidades turísticas del lugar. Además de las bellezas naturales de la zona, por el distrito atraviesa el Trópico de Capricornio.

Existe un monolito erigido en el lugar. Al registrarse hoy el solsticio de verano, en Belén se podrá vivir una experiencia singular. Al mediodía el Sol estará en el cenit del cielo y por ejemplo en los pozos de agua se podrá ver reflejado el Sol. Asimismo, los postes y las personas no proyectarán sombra, porque los rayos del Sol se proyectarán en forma perpendicular.


“En Asunción nunca vas a tener el Sol sobre tu cabeza. En Belén sí. Uno puede tener el Sol sobre la cabeza. Mañana (por hoy) al mediodía si estás en Belén y mirás dentro de un pozo vas a ver al Sol, porque el Sol está encima mismo de ese lugar. Entonces los postes y las personas no proyectan sombra”, explicó el profesor Blas Servín, del Planetario Padre Buenaventura Suárez de Asunción.


El intendente de Belén, Blas Medina, dijo ayer que es un desafío para su administración aprovechar esta potencialidad con fines turísticos.



“Tenemos un monumento erigido en el lugar donde atraviesa el Trópico de Capricornio construido gracias a la iniciativa del periodista Víctor Benítez y Nelson Otero, pero necesitamos más infraestructura para recibir a los visitantes”, agregó.

La municipalidad inició una investigación para conocer otras ciudades que están situadas sobre la línea imaginaria del Trópico de Capricornio para realizar intercambios con estas comunidades.

No hay comentarios: