RSS to JavaScript

Inauguraron la esterilizadora de residuos hospitalarios en el Norte.

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal ABC Color). La comuna local inauguró el local del esterilizador de basura hospitalaria, con el apoyo de la Secretaría Ambiental (Seam) y el Sistema Nacional Ambiental (Sisnam) y préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo funcionará desde enero próximo, pero los vecinos dudan del manipuleo correcto de los desechos.

Luego de una serie de medidas de presión de los vecinos del barrio Itacurubí por la ubicación inconsulta de un local esterilizador de basura hospitalaria sobre la calle Alcibiades Ibáñez Rojas, la comuna local decidió trasladar la construcción 100 metros del lugar inicial. Dicha edificación se habilitó en la víspera.

El esterilizador de residuos hospitalarios tiene una capacidad 100 kilos por hora, suficiente para destruir los 200 kilos de desechos que produce todo el municipio local y otros que también llegaría a 200 kilos por día, según las estimaciones.

De acuerdo a la proyectista del programa, Reinalda Rivas, la máquina puede trabajar hasta 22 horas por día y se constituye en el primer equipo con las características más apropiadas para evitar todo tipo de contaminación, incluyendo hasta los gases que ocasionan en el momento de la destrucción de la basura.

Por su parte, David Silva, uno de los vecinos que más cuestionó la instalación de la máquina, insistió que duda del manejo eficiente de la basura por la falta de disciplina y dedicación al trabajo que caracteriza a los paraguayos. Nadie duda del esterilizador, pero sí de los hombres que tendrán a su cargo el aparato, concluyó.

Desde un principio, la construcción se vio conspirada por los vecinos de la calle Ibáñez Rojas del barrio Itacurubí, por temor a que el equipo considerado por técnicos municipales, departamentales y de la Seam, inocuo al ambiente, contamine el ambiente.

El equipo esterilizador, la infraestructura edilicia y una camioneta que se encargará de la recolección diaria de la basura desde los hospitales del distrito local están presupuestados en G. 900 millones, de los cuales G. 300 millones aportó la Seam, a través de un préstamo del BID, mientras G. 600 millones se constituyó en la contraparte local.

No hay comentarios: