RSS to JavaScript

Sigue imparable el abigeato en la zona de Paraguarí.


El agente fiscal antiabigeato de Villa Hayes, José Quiroga, verifica uno por uno los animales.

Un establecimiento ganadero de Yaguarón, que presumiblemente es utilizado por cuatreros como aguantadero de animales robados, fue allanado ayer por una comitiva policial-judicial. En el lugar encontraron una gran cantidad de animales de dudoso origen. Se trata de la estancia “Santo Tomás”, propiedad de Víctor Meza.


Agentes de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCATR), verifican parte de los animales.


YAGUARON (Catalino Ibarra, corresponsal). La finca está ubicada en la compañía Potrero y está a cargo de un capataz, quien no pudo explicar el origen de todos los vacunos.

El operativo fue encabezado por agentes de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcatr). Se trata del segundo operativo que se realiza en la zona en los últimos días. En otro operativo, realizado el 20 de diciembre pasado, en la estancia “Karai Guasu” de la compañía Curupayty, fueron detenidos dos presuntos abigeos, pero pese a las evidencias el juez Víctor Vega, de Paraguarí, ya volvió a liberar con medidas sustitutivas a los implicados.

Ayer, la comitiva encabezada por el asistente fiscal José Quiroga, de la Unidad Penal Nº 1 contra el abigeato de Villa Hayes, verificó dos potreros de la estancia Santo Tomás y encontró en el primero 306 animales vacunos. En esa cantidad había 42 tipos de marcas y 35 de ellos eran orejanos (sin marcas). En otro lugar verificado encontró 60 animales y había 20 marcas diferentes. El capataz de la hacienda, Osvaldo Núñez, no supo precisar el origen de todos los animales.

Ante la duda originada en el procedimiento, la Unidad Fiscal, a cargo de Jacinto Martínez Insfrán, emplazó al propietario del establecimiento ganadero, Víctor Meza, para que en el plazo de 24 horas presente todos los documentos en donde pueda probar el origen de los animales. Caso contrario, como propietario de la finca será imputado por la comisión de delito de abigeato.

Al inicio del procedimiento, el capataz de Meza, Osvaldo Núñez, recriminó al asistente fiscal Quiroga por “no avisarle” a él ni a su patrón del procedimiento. El agente del Ministerio Público le contestó que el “operativo siempre se hace de sorpresa y no tenía por qué avisarle a nadie”.


MASIVO ROBO


Los sucesivos procedimientos se realizan en esta zona a pedido del ganadero Andrés Benítez González, propietario de la estancia “Lucerí”, de la compañía Curupayty. Señaló que este año ya le robaron 100 vacas. Justamente, en seguimiento de la pesquisa, fueron detenidos la semana pasada Isidoro Meza (52) y Felipe Nery Bogarín Gamarra (40), ambos rápidamente liberados por el juez Víctor Vega. El primero es capataz de la estancia “Karai Guasu” de la zona, propiedad de Gabino Regúnega.

De este establecimiento ganadero, a cargo del capataz Isidoro Meza, la comitiva policial-judicial rescató un cuero vacuno que pertenece a un animal de Benítez González, varias armas y dos chalecos antibalas, el 20 de diciembre pasado.

Sin embargo, el lunes pasado el citado magistrado liberó a ambos con medida sustitutiva.

No hay comentarios: