RSS to JavaScript

Miles de hogares pasaron la Navidad a oscuras

El fuerte temporal que se desató en la tarde del lunes hizo que miles de familias de Luque y otros distritos del Área Metropolitana recibieran la Navidad a oscuras.




“Pasamos la medianoche de Navidad sin luz, no pudimos cocinar todo para la cena y los que pudieron fueron a casa de parientes para pasar la Nochebuena”, dijo Miriam Arrúa, del cuarto barrio de Luque, mientras caminaba ayer por el centro de la ciudad observando los destrozos ocasionados por el meteoro.

Al igual que ella y su familia, muchos otros moradores de esta ciudad pasaron una Nochebuena en penumbras, con velas encendidas y recibieron la Navidad sin energía eléctrica.

El temporal de intensa magnitud que se abatió sobre una amplia franja del departamento Central afectó varias localidades, tales como Luque, Limpio, Areguá, Mariano Roque Alonso, San Bernardino y parte de San Lorenzo. La ciudad más castigada fue Luque, cuyo territorio quedó por completo sin energía eléctrica en horas de la tarde del lunes.

Varios barrios de Asunción y algunos de Lambaré también sufrieron el corte del suministro de energía, pero el servicio se restableció en cuestión de un par de horas.

Decenas de postes del tendido eléctrico arrancados de la base, árboles caídos, cables sueltos, ramas arrancadas por el viento y esparcidas por la vía pública, basura diseminada por las calles y sumideros, casillas de vendedores destruidas en la zona del mercado municipal y frente al cementerio, fue el panorama ayer a la siesta en Luque. Varios equipos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) trabajaron intensamente para atender los miles de reclamos que recibieron entre la tarde y noche del 24. Los barrios más afectados fueron La Palmera y Julio Correa, así como Laurelty y Yukuty.

Igual situación se vivió en las demás localidades, donde cientos de viviendas seguían sin tener energía eléctrica en horas de la siesta, casi 24 horas después del temporal. Debido a la gran cantidad de reclamos, las cuadrillas de mantenimiento de la Ande no pudieron dar abasto.

Según comentaron algunos pobladores de Luque, lo que se registró fue una especie de tornado, pues los vientos eran de una intensidad muy fuerte, tanto que destecharon parte de la iglesia local.

Ya hacia la tarde, la gente intentaba retomar sus actividades con normalidad, pese a que el susto del día anterior no se les había olvidado. Sin embargo, debido a la falta de energía eléctrica, muchos tuvieron que mudarse momentáneamente a otros sitios, por falta de aire condicionado o ventilador, y sobre todo para proteger sus productos comestibles perecederos, ya que sus heladeras y congeladores no funcionaban.

REACCIONES

“Fue demasiado fuerte y duró muy poco”

- EVER RAMÍREZ, SERENO.
Ever Ramírez, guardia de seguridad que se encarga de la vigilancia en la zona de la iglesia de Luque, recordó que fue impresionante cómo a la hora del temporal el viento arrancó el techo del templo y lo arrojó al otro lado del predio. “No se sabe de ninguna persona que haya resultado herida y me parece una verdadera suerte, porque realmente nunca había vivido algo como esto. Esa tormenta fue demasiado fuerte y duró muy poco. Entre el tornado y la lluvia, todo duró no más de 40 minutos”, señaló.

Comentó que el sacerdote ya estaba viendo cómo organizar actividades y pedir la colaboración de todos los interesados para reparar cuanto antes el techo de la iglesia. “Es que el entretecho de abajo es de yeso y si llueve otra vez se va a caer por completo. Si eso sucede, el daño será mayor”, aseguró.

“La cosa estuvo fea”

- FRANCISCO RODAS, POBLADOR.
Francisco Rodas recordó que es la segunda vez que pasa una Nochebuena sin luz, a oscuras y sin mucho ruido, debido a un temporal. “Ya hace algunos años pasó algo similar. Pero ahora la cosa estuvo fea, porque casi toda la ciudad de Luque quedó a oscuras. La tormenta vino a la tarde, pero hubo gente que pasó la medianoche sin luz”, explicó.

Rodas vive en el centro, justo frente a la iglesia y contó que muchos vecinos y parientes, llamaron a pedirle socorro, porque la energía eléctrica se fue justo cuando estaban cocinando.

“Yo mismo estaba haciendo pollo y cuando acababa de meter al horno se fue la luz. Acá mucha gente que pudo se fue a casa de parientes para pasar, llevaron sus comidas y se fueron. Esta zona del centro estuvo a oscuras a la medianoche, y si bien algunas casas tenían luz, la mayoría no y los postes de alumbrado público tampoco las tenían. Pasamos una Navidad a la luz de las velas”, añadió.

Anuncian más lluvias en los próximos días

El pronóstico del tiempo indica que esta semana estará pasada por agua, a juzgar por los anuncios de tormentas y precipitaciones que se sucederán en los próximos días. En Asunción y Área Metropolitana, para hoy se anuncia un clima caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y chaparrones. La temperatura oscilará entre los 22º y 35º grados centígrados.

El panorama es menor alentador para mañana, ya que seguirá el clima caluroso, con cielo cubierto y precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hacia el final del día.

Idéntico panorama se espera para el viernes, solo que con temperaturas unos grados por debajo de la media de esta semana. Se espera que la máxima sea de 29º grados y la mínima de 22º.

El fin de semana se presentará igualmente húmedo y nublado.

Todavía no hay pronóstico para la próxima semana cuando se festeja el Año Nuevo, pero no faltan lo que auguran que la fiesta puede nuevamente ser empañada por el clima.

La iglesia de Luque se llevó la peor parte

La iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el centro de Luque, fue una de las edificaciones más afectadas por el temporal. Una parte del techo del templo fue derribada por el fuerte viento.

Al menos 30 chapas de zinc con sus respectivos soportes de madera fueron arrancadas de la parte cercana al altar principal, ocasionando el agrietamiento completo del techo de yeso que está por debajo del techado de zinc y madera.

A raíz de ello, el interior del templo, desde el primer banco hasta la mitad del recinto, quedaron anegados y ayer, ya en horas de la tarde, seguía teniendo goteras a causa de la gran cantidad de agua que se acumuló en el techo.

Pese a los destrozos, la feligresía luqueña igual se dio cita en este templo para celebrar la misa de Nochebuena, pero el sitio no pudo ser ocupado en su totalidad.

Patrimonio arquitectónico

La iglesia comenzó siendo en 1716 una pequeña capilla donde se veneraba el Santo Rosario. Como el sitio fue creciendo en devoción y en cantidad de fieles que la visitaban, entre 1912 y 1918 se erigió la primera iglesia, la más antigua.

Desde 1932 a 1935, con la colaboración de la feligresía y la coordinación del pa’i García, se restauró la parte principal del templo, cuya estructura es la que se tiene actualmente. Por ello, este templo es un patrimonio arquitectónico y urbanístico no solo de Luque, sino de todo el país.

Ande reportó pérdida de G. 600 millones

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Carlos Heisele, explicó que las pérdidas para la entidad a causa del temporal del lunes, ascienden a más de 600 millones de guaraníes. “Tenemos varias decenas de postes caídos, cables sueltos y alimentadores que se averiaron y tenemos que reparar. Y los trabajos se están tornando lentos debido a que los caminos por donde deben entrar nuestros equipos no están en muy buenas condiciones”, indicó.

En cuanto a los sectores que permanecía todavía ayer sin luz, señaló que eran en principio cuatro barrios de Luque: Moras Cué, Maramburé, Ycuá Dure y Loma Merlo.

Alain Chovo, conductor de uno de los móviles de mantenimiento, indicó que la mayor cantidad de reclamos recibidos fueron de Luque. Aseguró que al menos nueve equipos estaban repartidos en los diversos barrios de esta ciudad. “Estamos cinco equipos para arreglar y cambiar cables, etc. Pero hay otros cuatro equipos que están haciendo mantenimiento general, pues un daño como este requiere ser atendido en varios frentes”, sostuvo.

El funcionario mencionó que uno de los sectores donde más reclamos de postes caídos se recibió fue Yukyry, que es un barrio que está ya en el límite entre Luque y Areguá. “Yo podría decir que cada grupo de trabajo ya atendió más de 10 reclamos en todo lo que va del día”, indicó.

Explicó que el motivo de la tardanza en la reposición de la energía se debió a que fueron varios los lugares afectados por el temporal y que se priorizaron aquellos que ofrecían peligro por los cables colgados.

No hay comentarios: