RSS to JavaScript

Hacienda anuncia que la economía creció este año alrededor de 6,5%

Este año la economía crecerá entre 6,4 y 6,5%, la inflación rondará la tasa del 5,5% y el fisco cerrará con un superávit de 0,5% del PIB (G. 275.000 millones), según el ministro de Hacienda, César Barreto. En forma optimista indicó que la primera señal del impacto de este crecimiento es que se redujo el desempleo en el área central.




El ministro César Barreto (con micrófono), acompañado de sus principales colaboradores, hizo ayer una evaluación del año y los resultados obtenidos en materia económica.



El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, César Barreto, señaló ayer que este año hubo resultados muy positivos en todas la áreas, pero que el más importante es que se restauró un crecimiento que hace mucho no se tenía en Paraguay.

“El crecimiento del país va a estar alrededor de 6,4 ó 6,5%, según las estimaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), excediendo incluso los cálculos más optimistas que teníamos hasta dos meses atrás”, agregó.

Barreto argumentó que este crecimiento es sólido y se debe a factores como la reactivación comercial, el buen resultado agrícola en el primer semestre, de gran parte del sector industrial -exceptuando la carne-, así como la reactivación de la construcción.

A eso se agrega que el sector financiero ha tenido un crecimiento extraordinario, también los servicios, tanto en los hogares como en las empresas, apuntó el ministro.

Al inicio del año, la estimación de crecimiento era de 4%, posteriormente las cifras fueron modificándose para pasar a una expectativa de 5 y 6% y, finalmente, de entre 6,4 y 6,5%.

Barreto, muy optimista, adelantó que la primera señal que tienen de la Encuesta de Hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), es que hay una reducción del desempleo, fundamentalmente en el área central, como consecuencia del impacto que tiene el crecimiento económico.

No dio cifras, argumentando que los datos finales de esa encuesta no se tendrán antes de fines de enero o principios de febrero del 2008.
Según los últimos datos de la Encuesta de Hogares 2005-2006, la pobreza en el país aumentó de 38,2% a 42%.

Para el próximo año también se estima que el crecimiento estará entre 5% y 6%, que será apuntalado por el sector agrícola, la ganadería y las construcciones, para el cual la inversión argentina en Yacyretá será muy importante.


IPC, 5,5%

La inflación, por su parte, cerraría en 5,5%, que es una cifra menor a la del año pasado, de 12,5%. La cifra final dará a conocer el BCP esta mañana, a las 11:30.

Barreto también confirmó que el ejercicio fiscal finalizará con un superávit de 0,5% del PIB, unos G. 275.000 millones. que se logra a costa del recorte de las inversiones públicas.

No hay comentarios: