RSS to JavaScript

Libertad Campeón Absoluto 2007.



Libertad venció sin cuestionamiento a Sportivo Luqueño por 2 a 0 y se adjudicó el título absoluto de la temporada 2007. Los gumarelos (antes se anotaron a la Copa Libertadores del año que viene) de esta manera repiten el campeonato logrado en la temporada anterior y al mismo tiempo clasificaron a la Copa Sudamericana. Los goles del equipo repollero fueron obras de Víctor Cáceres.


Fue una típica finalísima, con los dientes apretados, donde ninguno concedió ventaja. La pelota circuló más en el medio y hubo poca profundidad. Por eso, en el primer tiempo nadie fue capaz de marcar diferencia, pese al esfuerzo.

Libertad buscó llegar hasta la última línea rival, pero la buena marca y la prestancia defensiva auriazul bloquearon los caminos del gol. Hermosilla fue el organizador de Luqueño, pero las pelotas metidas arriba no tuvieron culminación de sus compañeros.

Los momentos más emotivos y el desnivel quedaron para el complemento, donde el gumarelo emergió como el mejor. Y una vez más la jugada de pelota quieta fue la vía del éxito. Dos goles del “Topo” Cáceres (ambos de cabeza), el primero al comienzo nomás de la complementaria y el segundo antes que reaccionara el contrincante, en forma tempranera vistieron de blanco y negro la alegría para que Libertad sea el mejor del año.

Luqueño fue a buscar la hazaña, pero quedó sin resto físico y futbolístico, motivo por el cual, no puso en riesgo la victoria liberteña, que el mayor susto pasó cuando Bava sacó una pelota de gol impulsada de cabeza por el refresco Sanabria.

Los auriazules quedaron en la buenas intenciones, porque más no tuvieron. La salida de Julio Ortellado por lesión afectó y el ingreso de Adriano Duarte no fue la solución, pues el joven delantero entró muy frío y su aporte fue escaso. No bastaron la voluntad de Juan Cardozo, Aguilar ni de Robert Servín, quien reemplazó a Aquino. Si la intención fue sostener el empate para apostar a los penales, no fue la mejor opción pues el rival apretó el acelerador y sin lucir mucho liquidó el pleito en la segunda etapa.

Esta vez, Libertad (ganador del Clausura) no dejó duda y demostró fehacientemente que es el campeón absoluto por méritos propios, merced a un plantel más ancho que Luqueño (ya no tuvo su poderío y el banco que le dieron buenos resultados en el Apertura), que al margen de su mayor capacidad futbolística, tanto a nivel individual y colectivo, también sacó a relucir su gran jerarquía.

Para Luqueño que no pudo repetir el cetro absoluto en 1953, queda el consuelo de la participación en la Copa Libertadores de América en el 2008, luego de 24 largos años.

EL DESTACADO

Víctor Cáceres (8)

Por primera vez en su carrera deportiva, Víctor Cáceres hizo un doblete en un partido, y paralelamente fueron los goles más importantes de Libertad para ser el campeón absoluto del fútbol paraguayo. El “Topo” marcó, corrió, llegó y anotó dos veces en el ST, ambas tras por la vía de la pelota quieta. Así el volante gumarelo cerró un año fabuloso, titular en la selección y figura en su equipo.

EL ÁRBITRO

Carlos Torres (5)

Le costó a Carlos Torres y a sus asistentes redondear un gran trabajo. En primer lugar dejó jugar demasiado y así “perdonó” algunas amonestaciones. Aquino (SL) y Pouso (L), ya con amarilla, siguieron pegando. Y una vez más la polémica se instaló en la acción anterior al segundo gol de Libertad, porque Cáceres estaba en una dudosa posición. No vio nada raro el asistente y tampoco el árbitro.

REACCIONES

“Fue el mejor de principio a fin”

- Rubén Israel, DT gumarelo.
“Es una gran felicidad, difícil de redondear con palabras. Libertad fue el mejor de principio a fin. Siempre intentó jugar al fútbol. Sumó más puntos en un torneo corto y en el acumulativo. Trabajó con sabiduría, honestidad y nunca afectaron las criticas. Cerramos el año poniendo a varios jugadores del club. Salir campeón absoluto es un gran halago y compartimos este gran momento con todos los liberteños”, expresó el charrúa Rubén Israel, DT gumarelo. Agregó: “Estoy orgulloso por dirigir a Libertad y agradecido a la prensa y al Paraguay por darme esta gran oportunidad”.

“El año soñado, con tres lauros”

- Derlis Cardozo, Lateral liberteño.
Derlis Cardozo, anoche cerró una gran temperada, al ganar tres títulos en un año (uno con Luqueño y dos con Libertad). El lateral dijo que “fue el año soñado con la obtención de tres lauros. Qué puedo pedir más, solo hay que festejar, así como lo hice con Luqueño cuando salí campeón del Apertura. Libertad fue el mejor del segundo semestre y es un justo campeón”.

Por otro lado, Julio Ortellado, quien junto a Darío Caballero y Osvaldo Díaz, figura en los planes del Deportivo Quito, sufrió una fea lesión en la rodilla derecha.

No hay comentarios: