RSS to JavaScript

¡Veinte intoxicados en un casorio!



Unos veinte invitados de un fiesta de casamiento terminaron internados en el hospi tras ser alcanzados por una intoxicación agresiva. La feroz indigestión habría sido porque el pollo y la ensalada estaban contaminados por algún mba'e vai.

El "día después" para unos veinte invitados de un casamiento que oiko akue el sábado pyhare en el barrio San Carlos, de Ñemby, fue de terror.

Al promediar la mañana de ayer, unos diez adultos y otras diez criaturas comenzaron a presentar náuseas, vómitos, diarrea, akârasy y un dolor estomacal nde'áva voi.

Al mediodía, en masa voi fueron acercándose al hospi regional de la ciudad para ser asistidos a velocidad cohete por enfermeras y médicos.

La intoxicación masiva obligó a que algunos pacientes sean derivados de allí al Centro de Emergencias Médicas, de la capital. Todo indica que la causa de la feroz indigestión fue el menú principal de la fiesta, que consistió en pollo con ensalada de arroz. En Emergencias, los pacientes fueron atendidos por especialistas del departamento de toxicología. Ninguno de los cuadros clínicos fue de extrema gravedad, aunque sí los afectados debieron permanecer internados durante horas para descartar cualquier complicación. Hubo incluso una familia entera, en la que la mamá, el papá y sus hijos ligaron avei la intoxicación.

Karen Rivarola (18) fue una de las invitadas a la velada. Tuvo que ser internada de urgencia en el hospi ñembyense, ya que ligó flor de intoxicación.

"A lo mejor el pollo que se sirvió en la fiesta del casamiento fue lo que nos hizo mal, a mí me dio mareos, vómitos, diarrea y un malestar general. También cenamos ensalada rusa y de arroz, tenían mayonesa y pudo ser eso también. Esta mañana (por ayer) recién comenzamos a sentir estos síntomas, mi mamá también tuvo que ser atendida en el hospital", relató la joven.


Fotosky del ñemenda ligó avei su parte


María Gavilán (36) fue la fotógrafa del casorio. La mujer, que permaneció internada en el hospi ñembyense desde el mediodía, comentó que tuvo mucho laburo en la velada y que al despertarse en la mañana de ayer comenzó a sentirse re mal voi.

"Yo no sabía que era por la cena, recién al llegar acá al hospital nos dijeron que había una intoxicación por el tema del casamiento. Mi hija también tuvo que internarse, llegué al mediodía. Yo me fui a trabajar en este casamiento como fotógrafa, la verdad es que no le conozco a los que se casaron. Mi hija sí se fue como invitada", manifestó la kuñakarai, que reside en el barrio Caaguazú de dicha ciudad.


"Con sicosis colectiva"


"A partir de las nueve de la mañana comenzaron a ser atendidos los pacientes. Presentaron cuadros de náuseas, vómitos, malestar general, diarreas y cefalea. Aparentemente se debió a la ingestión de alimentos en un casamiento que se hizo en el barrio San Carlos", explicó la doctora Clara Liz García, médico de guardia de la clínica médica del hospi de Ñemby.

"En sala de clínica médica hay dos pacientes internados y hay otra que quedó en urgencias. Los demás pacientes fueron remitidos a Emergencias Médicas, porque nuestro lugar ya colapsó y no había más camas. Ninguno está delicado, pero entraron en una sicosis colectiva, hay criaturas que también están con diarreas y vómitos", añadió. Mencionó que en clínica médica fueron atendidos unos diez adultos. Igual cantidad de criaturas avei ligaron el pungá masivo.

"Los pacientes dijeron que la cena fue pollo con ensalada de arroz, la mayoría refiere que fue por esta causa. No se requirió el lavado de estómago con ellos. Todos tenían fiebre, se trató de una gastroenteritis infecciosa", detalló avei la profesional.

No hay comentarios: