RSS to JavaScript

Cerca de 100 campesinos de Horqueta desarrollan nuevo modelo de producción.

HORQUETA (Freddy Rojas, corresponsal). La empresa denominada Operadores del Campo SA desarrolla en este distrito un nuevo modelo de gestión pública y privada que brinda trabajo a labriegos nucleados en comités, fomenta la producción de diferentes variedades durante todo el año. El modelo consiste en acercar la gestión a los productores a través del programa de alto impacto social denominado “País” que beneficia a unas 100 familias rurales.El presidente de Operadores del Campo SA, Lic. Celso Cañiza, observa el desarrollo del sésamo con dos labriegos.

Operadoras del Campo SA realiza el programa con la Organización de Productores del Norte (Pronor) que componen labriegos de 100 fincas que actualmente se ocupan de la producción de sésamo, tártago, maíz, maní, poroto, ajíes, semillas de zapallo y otros rubros.

El presidente de la empresa, Lic. Celso Cañiza, informó que el sésamo exportarán a Corea a través de la firma Chungbo-Paraguay SA. Dijo que la comercialización del tártago la realizarán con la empresa Bima-Paraguay SA para enviarlos a China, y el maíz será enviado a la Argentina.

Señaló que el rubro principal que acompaña la empresa es el sésamo, que en esta zona del país se tiene más de mil hectáreas. Los granos serán almacenados en el centro de acopio que la empresa instaló en el km 33 (ex vía férrea) de la Ruta V de este distrito. Dijo que también cuentan con centros de acopio en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Coronel Oviedo.

También explicó que dicha organización privada capacita a los campesinos organizados en comités para producir rubros con calidad tal como exige el mercado internacional.

Por su parte el presidente de Pronor, Genaro Gamarra, calificó de muy importante la propuesta de Operadores del Campo SA.

No hay comentarios: