RSS to JavaScript

Blanca Ovelar se opone a la impugnación de Fernando Lugo

La candidata nicanorista sostuvo que el ex obispo debe tener su oportunidad de competir en abril. Sostuvo que la oposición hará un perjuicio irreparable si insiste en la salida de Dendia y Morales, del TSJE.


ver más imágenesLunes/28/ENERO/2008


Por Roberto Santander

rsantander@uhora.com.py


LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA ANR, BLANCA OVELAR, NO COMPARTE LA IDEA QUE TIENEN IMPORTANTES REFERENTES DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA COLORADO (MPC) QUE INTENTAN REIMPULSAR UNA IMPUGNACIÓN PARA SACAR DE CARRERA AL CANDIDATO DE LA ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO, FERNANDO LUGO.


La candidata nicanorista sostiene que el ex obispo debe participar en las elecciones generales de abril.

-¿Comparte la idea de impugnar a Fernando Lugo?

-No. Desde el inicio he tenido una postura y sigue siendo la misma. Los candidatos deben tener la opción de participar en unas elecciones libres donde todos tienen derecho.


-La oposición exige la renuncia de Nicanor. ¿Ud. no cree que viola la Constitución?

-Creo que Nicanor está absolutamente hábil a participar como senador y no tiene porqué renunciar al cargo. Lo dicen los mejores juristas y constitucionalistas de nuestro país.


-¿Nicanor le teme a Lugo?

-En ese tema no tenemos que entrar porque es un debate estéril. Tenemos que trabajar en la campaña, ofrecer nuestra propuesta, poner debates en los temas de desarrollo.


-Sin embargo, los propios oficialistas instalaron el tema.

-Más allá de lo que yo diga (si es hábil o no Lugo), él se postula; él quiere ser presidente y tiene que tener su oportunidad.


-La decisión final se tomará a nivel político de la ANR.

-Más allá de lo que institucionalmente se diga (en la Junta de Gobierno) si se impulsa o hay documentos (contra Lugo), creo que hay una vocación democrática que tenemos que recrear los paraguayos dando oportunidad a la gente de participar en elecciones libres.


-¿No lograron aún convencer a los principales referentes del castiglionismo?

-El pueblo se está uniendo. Comprendo la lentitud que hay en la cúpula. Pero el pueblo colorado se está uniendo. Los referentes más importantes en algunos departamentos ya están nerviosos ya quieren trabajar por la lista 1.


-Castiglioni, Lilian Samaniego, Velázquez están abroquelados.

-Ya no están más todos. Los referentes más importantes se van sumando al proyecto oficialista. En el Partido Colorado todo tiene su tiempo y eso hay que respetar. Muchos de ellos como Eladio Gómez o Derlis Osorio ya dieron públicamente su apoyo.


-¿Conversó con ellos?

-No conversé aún con ellos. Eso no quita que no vaya a conversar en los próximos días.


-¿Varios cargos públicos se ofrecen como prenda de cambio?

-No creo. No pasan de ser meros rumores políticos.


-¿Ud. tiene diferencias con el senador Juan Carlos Galaverna?

-No quiero entrar en esa polémica.


-¿Cómo lidiará la pulseada interna Rogelio Benítez versus Galaverna?

-No voy a responder eso.


-La oposición exige la renuncia de los ministros Rafael Dendia y Juan Manuel Morales.

-Ese sesgo que ponen algunos opositores de querer sacar solamente a dos ministros y no a los tres, en todo caso, habla a claras del interés político que hay detrás de todo.


-¿Las elecciones generales corren peligro ante este escenario?

-No creo que afecte el proceso electoral. Hay una institucionalidad instalada allí y no creo que tengamos que retroceder.


-¿Y el juicio político a los dos miembros del TSJE?

-El juicio político no creo que corra. La oposición hará un daño irreparable si es que lo plantea en el Congreso.


LOS COLORADOS SE INSCRIBEN HOY ANTE EL TSJE

A las 10, la chapa presidencial de la ANR, Blanca Ovelar y Carlos María Santacruz, se inscribe oficialmente ante la Justicia Electoral, con miras a las elecciones generales de 20 de abril. Además de la candidatura presidencial se anotarán la lista de senadores y postulantes para el Parlasur.


Blanca informó que a tempranas horas de la mañana irá hasta la Junta de Gobierno para conversar con José Alberto Alderete sobre las últimas decisiones tomadas por el comando político del Movimiento Progresista Colorado.


Se resolvió que Rogelio Benítez será el jefe de campaña; y Alderete, coordinador de la lista 1. "Analizaremos las determinaciones ligadas como encarar la campaña. Hay propuestas organizativas", indicó.

No hay comentarios: