RSS to JavaScript

Salud confirmó el primer caso de dengue de 2008

El Ministro de Salud Pública, Oscar Martínez Doldán, confirmó ayer la detección de un caso de dengue en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. El afectado tiene 41 años, había viajado al Brasil y a su regreso, en el mes de diciembre, presentó los síntomas de la enfermedad.

Un funcionario del Ministerio de Salud realiza la fumigación en una de las casas visitadas en el barrio San Pablo. En la misma se halló una gran cantidad de criaderos de mosquito.



El hombre había presentado fiebre, cefalea, mialgia, atralgia, dolor abdominal, naúseas y vómitos. “Su primer análisis salió positivo, se esperó el tiempo prudencial de 15 a 22 días, se volvió a repetir el segundo y ahí se ha confirmado”, señaló el ministro de Salud.


Manifestó que en los próximos días se va a determinar el serotipo de la enfermedad. Actualmente, el afectado se encuentra en su domicilio, ya fuera de peligro y había sido atendido en el Hospital de Presidente Franco.

Hasta el momento, la cartera de Salud no ha dado a conocer los resultados de los estudios practicados a aquellos que presentaron casos sospechosos de la enfermedad en Santaní, departamento de San Pedro. En esta localidad varias personas habían manifestado síntomas de la enfermedad e inclusive, Egidio Fretes (25), debió ser trasladado al Hospital de Clínicas debido a que su cuadro presentó complicaciones similares a las del dengue hemorrágico.

ELIMINAR CRIADEROS


Dr. Oscar Martínez Doldán

El titular de la cartera de Salud pidió a la ciudadanía más colaboración para evitar una nueva epidemia de dengue. “Tenemos que ser conscientes de que tenemos que limpiar nuestra casa, por lo menos después de cada lluvia y eliminar los criaderos”, sostuvo Martínez Doldán.


En la jornada de ayer se realizó una minga ambiental en el barrio San Pablo. Las brigadas encontraron una gran cantidad de criaderos de mosquito en las casas, los cuales fueron eliminados y posteriormente los patios fueron fumigados.

En Asunción, además de San Pablo se priorizará el rastrillaje en los barrios Herrera, La Encarnación, Jara, Mburicao, Cañada del Ybyray y Virgen del Huerto; por contar con altos índices de infestación larvaria. Igualmente se realizarán mingas ambientales en otros sectores de la ciudad capital y el departamento Central.

El MSPyBS recomienda, para evitar que se críe el mosquito trasmisor del dengue (Aedes Aegypti), reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, eliminar los platos que juntan agua bajo las macetas, colocar las cubiertas bajo techo o taparlas, cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente, desechar los recipientes descartables en desuso, colocar las botellas vacías boca abajo y tapar los pozos de agua, baldes, tambores y tanques elevados.

No hay comentarios: