RSS to JavaScript

Vacunación masiva contra la fiebre amarilla

Más de un centenar de personas acudió ayer a la XVIII Región Sanitaria, el ex edificio de Primeros Auxilios, en Brasil y Fulgencio R. Moreno, casi Herrera, para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Una larga cola de personas se formó desde temprano en el local, hasta adonde acudieron familias enteras en busca de la dosis correspondiente.




Los que acudieron eran en su mayoría futuros turistas para las playas del Brasil, que en las próximas horas o días estarán viajando al vecino país para pasar unos días de vacaciones.

La medida de prevención se da ante el brote de la enfermedad selvática en varias regiones del norte del Brasil y a pedido del gobierno del vecino país, para que las personas que tienen planeado viajar con destino a las playas u otros sitios del territorio brasileño se inmunicen contra la enfermedad.

“La vacuna es muy eficaz y dura 10 años. Además, no necesita de refuerzo y se puede aplicar a niños a partir de los 6 meses de vida. La recomendación es en especial para quienes van a viajar al Brasil, porque algunas regiones del vecino país tienen un brote de fiebre amarilla selvática”, manifestó Gualberto Piñánez, director de Vigilancia de la Salud.

Si bien el brote de la fiebre amarilla selvática en el estado de Goiás, en el Brasil, se detectó más en monos y solo algunos casos en humanos, la enfermedad en las zonas urbanas se transmite a través del mosquito Aedes aegyptys, el mismo que contagia el dengue.

Las personas infestadas presentan tres síntomas característicos que son la fiebre alta, el color amarillo de la ictericia y hemorragias. “Hay una parte del Brasil que está vecina con Bolivia, Guyana, Panamá y otros países donde todos los años se presentan los brotes de fiebre amarilla selvática”, dijo.

Se estima que alrededor de 100 personas acudieron para vacunarse solo en la mañana de ayer, según explicó el director de la XVIII Región Sanitaria, Hugo Quintana. Indicó que se instalaron dos puestos de vacunación, uno en la planta baja y otro en el primer piso, para agilizar el trabajo.

“Desde temprano la gente vino a vacunarse. Ubicamos dos equipos para trabajar de manera más ágil y así vamos a trabajar. Las personas que se vacunan están llevando sus respectivos carnés de vacunación”, sostuvo.

El director de Vigilancia de la Salud, Gualberto Piñánez dijo que en Paraguay hace 40 años no se registra ningún caso de fiebre amarilla y que los últimos datos son de 1950 cuando fueron confirmados seis casos importados del Brasil, en la zona de Amambay.

Pánico en Brasil

Casi 25 casos presuntos de fiebre amarilla, un virus mortal difundido por mosquitos, están siendo investigados en el Brasil, pero solo dos fueron confirmados, según el servicio noticioso Agencia Brasil. Un hombre murió en Brasilia y otro sobrevivió en Sao Paulo.

Uno de los casos investigados es el de un ciudadano español que murió el sábado en un hospital donde fue internado con síntomas del mal, que incluyen fiebre, jaqueca y dolor muscular.

Los casos sospechosos eran de personas que viajaron a zonas rurales o selváticas sin vacunarse previamente.

Los puestos están saturados en Ciudad del Este

Decenas de adultos, muchos acompañados de sus hijos, se acercaron ayer al Hospital Regional para inmunizarse contra la fiebre amarilla. La jefa de Vigilancia Epidemiológica, Rosa Berna López de Duarte, instó a todas las personas que van a viajar y a la población esteña en general a vacunarse y a eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, que además del dengue también transmite la fiebre amarilla.

Desde las 5:30 comenzaron a llegar interesados en la vacuna, que se aplica gratuitamente en todos los puestos públicos de salud. La fila existente en el departamento de Vacunación llevó a los responsables del hospital a colocar otro punto de inmunización en la puerta del nosocomio, donde también se formó inmediatamente una interesante cola conformada por personas de todas las edades.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional manifestó preocupación por el brote de la fiebre amarilla en Brasil y recomendó a toda la población de Ciudad del Este que por ser fronteriza, se aplique la vacuna. La indicación se da principalmente para quienes trabajan en el microcentro local. “Cientos de brasileños ingresan diariamente a nuestro país para hacer compras y no sabemos si están o no inmunizados”, aseveró.

Las autoridades sanitarias prevén realizar próximamente una fuerte campaña de inmunización en los comercios y calles del microcentro.

Más allá de estos cuidados, en la zona primaria del Puente de la Amistad no se instaló todavía ningún puesto de inmunización contra la enfermedad, ni tampoco hay funcionarios que puedan controlar que quienes ingresan desde el Brasil tengan consigo su tarjeta de vacunación, como ocurre en otras fronteras.

No hay comentarios: