RSS to JavaScript

“Latorre cumple órdenes de la gavilla del marzo paraguayo”

El ex fiscal general del Estado y actual presidente del tribunal electoral partidario del Partido Colorado, Oscar Germán Latorre, “cumple órdenes de la gavilla del marzo paraguayo”, afirmó ayer Ladislaa Medina viuda de Gumercindo Aguilar, al referirse al problema interno que hizo crisis en el oficialismo.




Aguilar y familia, cuando concurrió y estuvo a punto de refugiarse en ABC. Iba a confesar que los argañistas lo contrataron para mentir que Oviedo era responsable del magnicidio.

“El cumple órdenes de la gavilla del marzo paraguayo. Por eso le pusieron ahí”, como presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del nucleamiento oficialista, reiteró Ladislaa de Aguilar.

Ella dice sentirse impotente ante la impunidad que rodea a la investigación de la muerte de su esposo, a pesar de las evidencias acerca de los presuntos culpables.

CUMPLE ÓRDENES

La viuda acusa a Latorre, a los hermanos Argaña y a los ex argañistas, hoy nicanoristas, de la responsabilidad en el crimen de su esposo ocurrido en setiembre de 2003, un par de semanas después de la asunción a la presidencia de Duarte Frutos.

“Latorre cumple órdenes de ellos. No lo pueden soltar así nomás porque si habla tiene muchas cosas que contar. Fue uno de los que pagaron a Gumercindo por mentir” en el caso Argaña, afirmó.

“ESA PANDILLA...”

Reiteró que “esa pandilla no se puede soltar todavía. Es difícil que se separen todavía porque tienen secretos que ocultar. Latorre sabe muchas cosas de ellos, así como ellos tienen cosas que contar de Latorre”.

Recordó que el ex abogado de los Argaña, ex fiscal general del Estado y ex “jefe de inteligencia” del gobierno de Nicanor Duarte Frutos “fue el que me alquiló la casa de Luque por un año”.

400.000 POR SEMANA

Se refería a la vivienda ubicada en Chivato Poty y La Floresta (Luque). “Me daba 400.000 por semana cuando tenía su oficina en el cuarto piso del Poder Judicial, hasta una semana antes del asesinato de Gumercindo, pero el alquiler pagaba su chofer Crispín”, enfatizó, si bien dijo no recordar el apellido del mensajero. Observó que el enviado de Latorre también pagaba la luz a la dueña de casa que vivía al lado.

Según la viuda, de su casa partió Aguilar el sábado 19 de setiembre previo a su muerte, acompañado de los policías de la sección Automotores Jorge Fretes Libardi y Antonio Barriocanal.

COMPADRE DE LATORRE

Barriocanal sería un compadre de Oscar Germán Latorre. Un hijo del policía sería ahijado del abogado, según consta en la denuncia presentada ante la fiscalía.

Estos, supuestamente invitaron ese sábado a Aguilar –antiguo colaborador de ellos, según su pareja– a participar de un operativo policial.

De hecho, conforme a su denuncia, otro policía, de nombre Néstor Sosa, fue el que lo convenció para que actuara como testigo falso, bajo promesas de buena “recompensa”.

El día martes 23 de setiembre de 2003 fue encontrado muerto acribillado a balazos en un predio contiguo al Colegio de Policía, localizado entre Luque y San Lorenzo.

CONTRATADO PARA MENTIR


Oscar Germán Latorre, en primer plano, hoy principal juzgador de las elecciones coloradas. Es acusado por la viuda del crimen de Gumercindo Aguilar.

La viuda acusó como autores intelectuales del crimen a la cúpula argañista encabezada por los hermanos Argaña, Latorre, Juan Ernesto Villamayor, Marcos Alcaraz, Juan Carlos Galaverna, Francisco de Vargas, Jorge Bogarín, entre otros.

Dijo que lo silenciaron para que no contara a la justicia que fue contratado por los argañistas para mentir, diciendo que Lino Oviedo y sus principales colaboradores mandaron matar al vicepresidente el 23 de marzo de 1999.

El plan estaba destinado a destruir al líder opositor, quien para entonces ya se había fugado a la Argentina, tras el golpe parlamentario que defenestró del poder al presidente Raúl Cubas.

En coincidencia con la muerte de Aguilar, el abogado y político liberal Hermes Rafael Saguier había presentado una querella contra Aguilar por el delito de testimonio falso, exponiéndose a una condena de hasta 10 años.

Unos meses antes, el entonces juez Jorge Bogarín admitió en un fallo judicial que Aguilar había mentido.

“Latorre era empleado de Argaña. Gracias a la muerte de Argaña tuvo todos esos cargos y se hizo tan poderoso”, comentó Ladislaa.

El expediente del caso Aguilar se encuentra paralizado desde hace más de dos años en la fiscalía de Clara Ruiz Díaz, en la ciudad de Luque.

La jueza del caso es Teresa González de Daniel.

No hay comentarios: