RSS to JavaScript

Sesameros, desesperados ante el ataque de un virus

Gran parte de la producción de sésamo (26.000 hectáreas) están en riesgo en el segundo departamento, sostuvieron dirigentes de organizaciones de productores. Lamentan que el ministro de Agricultura, Alfredo Molinas, esté tratando de minimizar la situación, en vez de buscar una solución.

Varias parcelas de sésamo son atacadas por virus, según los productores de San Pedro.


SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYU (Cristino Peralta B., corresponsal). Las zonas más afectadas por un virus que seca la planta son el asentamiento Pedro Jiménez, distrito de Santa Rosa del Aguaray, y la colonia San Vicente, distrito de Gral. Resquín.

Las 26.000 hectáreas de sésamo cultivadas en el departamento de San Pedro están en riesgo, sostuvieron dirigentes de organizaciones de productores del departamento de San Pedro.

“Si no existe una rápida reacción para frenar el agresivo ataque, después ya será tarde, porque el mal se expande muy rápidamente”, indicó Aureliano Aguilera, coordinador de los productores de sésamo del segundo departamento.

Por su parte, Ranulfo Vázquez, de la coordinadora de sesameros del asentamiento Pedro Jiménez, expresó que en la zona ya existe perjuicio muy grave. De esta manera, ambos desmienten las versiones del ministro de Agricultura, Ing. Alfredo Molinas, quien minimizó el tema.

Aureliano Aguilera manifestó que estuvieron recorriendo varias zonas del departamento, con técnicos del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas, y del Campo Experimental de Choré.

Apuntó que los especialistas recogieron varias muestras para los análisis laboratoriales y determinaron las causas de la masiva presencia de enfermedades en el sésamo. “Esta situación se repite cada año y ahora esta nueva enfermedad es desconocida”, acotó Aguilera.

Añadió que si los técnicos tardan en encontrar alguna receta viable, el perjuicio será grave para todos, especialmente para los productores que este año apostaron por este rubro.

La situación en el asentamiento Pedro Jiménez es grave, aseguró Vázquez, de la coordinadora de sesameros de dicha comunidad, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Mencionó que en el asentamiento, las pérdidas a causa del ataque de virus serían millonarias. “Los agricultores ya están siendo perjudicados”, precisó el dirigente, quien reclama urgente presencia en la zona de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Infelizmente, los funcionarios técnicos siempre pierden ante las plagas, porque normalmente aparecen después que la producción esté muy afectada.

“De esta forma, seguiremos siendo derrotados por algo que pudo ser evitado y con ello asegurar la producción y el bienestar de los trabajadores campesinos”, subrayó el poblador del asentamiento.

No hay comentarios: