RSS to JavaScript

Oviedistas votan hoy tras dura pelea

Tras una campaña electoral cargada de acusaciones y hasta denuncias de amenaza de muerte, los oviedistas votan hoy en todo el país para formalizar su dupla presidencial integrada por Lino Oviedo y el empresario Nicolás Luthold. Habrá competencia por los demás cargos electivos (Parlamento y gobernaciones) y en las bases partidarias, ya que Unace también renueva todas sus autoridades.

Sus críticos lo acusan de haber conseguido su libertad mediante una negociación con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Pese a que nadie discute el liderazgo de Oviedo en Una- ce, surgió un fuerte internismo en la agrupación durante la etapa proselitista que culmina hoy con los sufragios que serán de 7:00 a 17:00 por el horario de verano. Unace en principio fue un movimiento interno del Partido Colorado fundado por el general retirado, pero a inicios del 2002 se separó para convertirse en partido a partir del 20 de marzo de ese año. La agrupación tuvo su reconocimiento de la Justicia Electoral el 17 de setiembre del 2002, día en que hubo una violenta represión policial frente al Congreso contra oviedistas.

La fórmula presidencial Oviedo-Luthold, con miras a las elecciones generales del 20 de abril próximo, será simplemente formalizada con el voto, mientras que la disputa será por las bancas del Senado, Cámara de Diputados y las gobernaciones, además los cargos partidarios (presidencia, Junta Nacional, convencionales y sectores). Para el Parlasur solamente se presenta el movimiento Unace a la Esperanza del Pueblo (lista 77), que lidera Oviedo.

La puja será entre la corriente que conduce Oviedo y el movimiento disidente Grupo de Acción Etica (GEO), que se presenta como lista 3, y que encabeza Max Narváez Matto, candidato número uno al Senado.

La competencia entre ambos sectores -además de la que se dará por el Senado- a nivel departamental por la diputación será en Concepción, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Central, además capital, según los datos del tribunal electoral partidario. La lista 3 también presenta candidatos a las gobernaciones de varios departamentos.

En cuanto a los cargos partidarios, Oviedo tampoco tendrá competencia por la presidencia de Unace, a la que también se presenta, y la junta nacional. La lista nacional oficialista a la conducción de Unace encabeza el senador Jorge Oviedo Matto. En las bases habrá pelea electoral en 131 sectores, según el tribunal partidario.

VOTO ELECTRÓNICO

Los oviedistas votarán hoy en urnas electrónicas proveídas y controladas por la Justicia Electoral. En ocho mesas (dos en Asunción y una en Ciudad del Este, Encarnación, Luque, San Lorenzo, Villa Hayes y Tobatí) se recurrirá al voto convencional de las papeletas, como un sistema de control que habitualmente se aplica en las elecciones con máquinas electrónicas.

El titular del tribunal electoral partidario, Antonio Roux Vargas, destacó ayer que los comicios de la fecha tendrán un fuerte control de la Justicia Electoral a solicitud de Unace. Señaló que los delegados electorales que habitualmente son designados por el tribunal partidario fueron nombrados por la Justicia Electoral.

ONCE CARGOS POR MESA

En todo el país, excepto capital, el elector de Unace tendrá que marcar 11 veces para elegir a los candidatos de todos los cargos nacionales y partidarios, que son: dupla presidencial, Senado, Diputados, Parlasur, gobernador, Junta Departamental, presidente del partido, junta nacional, presidente de sectores, juntas sectoriales y convencionales.

No hay comentarios: