RSS to JavaScript

Vanguardia judicializa internas y pide anular 12 resoluciones



El movimiento Vanguardia Colorada pidió el lunes al Tribunal Superior la anulación de 12 resoluciones de aprobación de actas de Concepción y San Pedro. Para hoy preparan otra presentación donde cuestionarán aprobación de actas “nulas” de Cordillera y Guairá.



Luis Castiglioni y Javier Zacarías Irún, con el presidente del Partido Colorado José Alberto Alderete, el pasado viernes. Ese día ya habían amenazado judicializar las elecciones.
El precandidato a presidente por el movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, judicializó las elecciones internas del Partido Colorado.El apoderado del movimiento, Juan Rafael Caballero, confirmó ayer que el lunes pidieron al Tribunal la anulación de entre 10 a 12 resoluciones, por las que se había convalidado actas que no reunían los requisitos requeridos para ser reconocidas como auténticas.Las actas corresponden a comicios realizados en distritos


de los departamentos de Concepción y San Pedro.Caballero señaló que para hoy tienen previsto


otra presentación. Hasta ayer tenían seis resoluciones cuya anulación solicitarán, pero aguardarán las medidas tomadas por el tribunal con relación a varias actas de Guairá, cuya impugnación fue solicitada por el movimiento.“A medida que se vayan estudiando las impugnaciones y veamos que las medidas tomadas sobre cada una de ellas no corresponden, iremos solicitando la nulidad de las resoluciones ante el Tribunal Electoral”, manifestó ayer Caballero.



Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente del Tribunal colorado, Oscar Germán Latorre, quien dijo que para la aprobación de actas se había implementado un método consensuado por los apoderados de los movimientos que consiste en que si se logra comprobar que al menos una de las actas tiene todas las firmas requeridas se aprueba, Caballero dijo que eso corresponde.
Sin embargo aclaró que el Tribunal presidido por Latorre está convalidando actas que no tienen todas las firmas, ni de vocales, ni de los miembros de mesa.“Aquí se están convalidando actas con falta de firmas de vocales, hay otras donde están asentados resultados muy sospechosos, o sustituciones de miembros de mesa donde se hace constar por ejemplo que se aprueba el cambio a las 7:00 y el sustituto asume recién a las 8:00. Son situaciones llamativas que nosotros cuestionamos”, manifestó.Latorre había mencionado que al inicio de los juzgamientos, el Tribunal estableció el criterio de si una de las 2 actas no reúne los requisitos, se pide el acta número 3 que por seguridad se guarda en el Tribunal Superior; y al comparar si se observa que tiene todas las firmas, entonces la misma se aprueba.
Desmintió que se haya convalidado documentos que no reúnen los requisitos.Dijo que llamativamente Vanguardia Colorada, cuando se juzgó Capital, donde el sistema implementado les favorecía, no hubo cuestionamientos, pero los problemas se iniciaron cuando los resultados les eran adversos.

No hay comentarios: