RSS to JavaScript

PROPUESTA DE SANTACRUZ DE SACAR DE CARRERA AL PRESIDENCIABLE OPOSITOR DIVIDE AL OFICIALISMO

Impugnación de Lugo será tratada por el comité ejecutivo de la ANR

La propuesta de impugnar a Fernando Lugo será presentada al comité ejecutivo del Partido Colorado, que se reunirá esta semana. El planteamiento de Carlos María Santacruz tendría el respaldo de un grupo importante de dirigentes que integran la cúpula de la ANR, pero no existe unanimidad al respecto.


Sorpresivamente, el oficialismo colorado volvió a amenazar con impugnar la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia de la República.


La propuesta fue lanzada por el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Carlos María Santacruz, hace unos días en el Palacio de Gobierno.


Dijo que se presentará oficialmente la propuesta a la conducción partidaria y que si los máximos dirigentes de la ANR lo aprueban, sería “de mero trámite” sacar al ex obispo de San Pedro de la carrera presidencial.


En el Partido Colorado la cuestión está dividida entre quienes quieren impugnar a Lugo y quienes se mantienen en la postura de que hay que dejarlo competir.


Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar se habían manifestado en varias ocasiones a favor de que el presidenciable de la Alianza Patriótica participe de las generales de abril, como una manera a darle legitimidad al proceso electoral.


Sin embargo, tanto Santacruz como el actual ministro de Obras Públicas, Roberto González, sostuvieron el mismo día que Lugo está inhabilitado por la Constitución Nacional y en ese sentido existen argumentos jurídicos y no políticos.


“Su problema es con el Vaticano, él sigue siendo monseñor”, argumentó González.



Para algunos, la reacción del oficialismo colorado es como un cháke ante los cuestionamientos que viene recibiendo Nicanor de parte del luguismo, cuyos referentes insisten en que el Presidente debe renunciar a su cargo para candidatarse para senador.


LUGO ENCABEZA ENCUESTAS
Otras versiones apuntan a que los líderes de la ANR consideran que Lugo es el candidato a vencer en las generales y que, de acuerdo a las encuestas, se mantiene primero, y si le deja fuera, la candidata Blanca Ovelar tendría más posibilidades de pelear la presidencia con otro que quedaría en carrera, que sería Lino Oviedo.


“La candidatura de Lugo está al borde de los principios constitucionales; impugnarlo depende de un mero trámite”, había dicho Santacruz.

Ni Duarte Frutos ni Blanca Ovelar han hablado todavía sobre el tema luego de que el candidato a vice lanzara nuevamente el tema de la impugnación.

Algunos dirigentes oficialistas indicaron ayer que las amenazas de Santacruz fueron solo un tanteo del terreno y que si los luguistas desisten en su campaña de impulsar la impugnación de Duarte Frutos todo se mantendría como hasta ahora.

La cuestión, de todos modos, será presentada como algo oficial a las máximas autoridades de la Junta de Gobierno, que tiene mayoría de nicanoristas en su conformación. Lo más probable es que el documento tenga entrada y luego espere a que los acontecimientos vayan desarrollándose para que pueda ser impulsado.

El argumento oficialista para insistir en la inhabilidad de Lugo es el artículo 235 de la Constitución Nacional. Este, en uno de sus puntos, señala que son inhábiles para ser candidatos a presidente o vicepresidente de la República “los ministros de cualquier religión o culto”.

En contrapartida, los dirigentes de la Alianza Patriótica señalan que Nicanor debe ser impugnado por lo que dice el artículo 198 de la Constitución, que habla de quienes no pueden ser electos sin renunciar 90 días antes, y el 189, que habla de la senaduría vitalicia que le corresponde a un presidente que deja el cargo.

No hay comentarios: