RSS to JavaScript

NIÑO PRODIGIO


A los 11 años ya dicta conferencias
Julio César Irala Mena es un niño prodigio de 11 años que ya quiere ingresar a la universidad. Hijo de una pareja humilde compuesta por Julio César Irala y Mercedes Mena, ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNA.



El niño prodigio Julio César Irala (11), junto a sus padres y los integrantes del consejo directivo de la Facultad de Economía (UNA).

Allí resolvió con increíble facilidad ejercicios de matemática y física, además de exponer sobre temas de astronomía.

Estudia en el Colegio Nacional Nanawa de la ciudad fernandina. A los dos años sabía leer y a los tres comenzó a realizar ejercicios de matemática: suma, resta, división y multiplicación, cuenta su papá.

Ante la gran capacidad para aprender, sus padres decidieron solicitar un examen extraordinario para pasar del primero de la media. Las clases normales lo aburren, porque prácticamente no tiene más nada que aprender del programa, agregó su orgulloso progenitor.

La directora del colegio, Zunilda López, considera que el niño prodigio está suficientemente preparado para pasar ya de grado y sugirió a los padres hacer los trámites ante la Dirección Académica del Ministerio de Educación y Cultura. Relató el padre que lo atendió una funcionaria de nombre Ana Claudia, quien solicitó la presentación de estudios sicológicos realizados al chico para ver sus aptitudes. Según Irala, esos documentos, obtenidos no solo de nuestro país, sino también de Argentina, fueron presentados. Grande fue la sorpresa del padre cuando la empleada ministerial pidió que el chico se presente solo en su oficina para hacerle algunas preguntas. Como respondió Julio César que no podía dejar al niño de apenas 11 años ir desde su casa en Fernando de la Mora hasta el MEC en el centro de Asunción, por el peligro que representa el tráfico y la falta de seguridad en las calles, Ana Claudia le cuestionó diciendo que el chico no tiene independencia y que por esa razón no se podría continuar tramitando el examen solicitado. Irala espera la comprensión de las autoridades del MEC porque considera que están perjudicando a su hijo, haciéndole perder el tiempo.

El decano de la Facultad de Economía (UNA), Antonio Rodríguez Rojas, expresó que las puertas de la casa de estudios están abiertas para recibir a Julio César para asistir como oyente y luego realizar las gestiones necesarias que permitan al chico seguir la carrera que más le guste. La demostración realizada por el niño en su reciente visita al Campus Universitario dejó gratamente impresionados a profesores y alumnos.

El país no dispone de un programa gubernamental para proveer de educación especial a estos chicos. En otros países existen organizaciones para la asistencia a niños de extraordinaria capacidad mental.

Julio César contó que a su corta edad ya se desempeña como asistente de cátedra en su colegio enseñando matemática, física, estadística e inglés. Toma clases de inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano donde es un alumno de curso avanzado.

A pesar de no haber terminado aún el colegio, Julio César ya proyecta su mente hacia carreras universitarias. Piensa seguir ingeniería electrónica y también le gustaría ser un científico nuclear.

Hablar con Julio César es como conversar con una persona mayor, aunque no se puede dejar de percibir la ternura en sus ojos y sus palabras.

Al dar un mensaje a los niños de su edad, instó a todos a estudiar. “Debemos dedicarnos de lleno al estudio porque de lo contrario uno no puede progresar y el país no podrá salir de la pobreza”.

Turismo Interno - San Bernardino




SanBer, la ciudad del verano

San Bernardino posee una hermosa y amplia vegetación, llena de casas coloniales y grandes mansiones modernas.Ello hace que esta ciudad siga vigente como una excelente opción para el turismo interno. Fundada por alemanes, ofrece un sinfín de actividades y lugares que conocer y disfrutar. Lo que hace atractivo también a San Ber es el famoso Lago Ypacaraí, donde los atardeceres se muestran de manera romántica y admirable.
Esta comunidad fue fundada el 24 de agosto de 1881 por el General Bernardino Caballero e inmigrantes europeos, en su mayoría alemanes. Fue elevada a la categoría de Municipio por Ley Nº 1597 del 13 de diciembre de 1923 y a distrito de primera categoría el 20 de octubre de 1969. Su primer intendente, designado por el Poder Ejecutivo, fue Guillermo Naumann. El primer intendente elegido por voto popular en el año 1991 fue el profesor Sergio Guerrero.
Fecha de fundación: 24 de Agosto de 1881 por colonos alemanes
Fecha de la fiesta patronal: 15 de agosto
Patrona: Nuestra Señora de la Asunción.
Dirección de la Municipalidad: Luis F. Vaché y Cerro Corá
Recursos Naturales:
orografía
Cerro Mbopi Kua

Hidrografía
Ríos: Salado
Arroyos: Villa, Atyrá, Pirayu’i, Castillo, Paso Ovechá, San Isidro, San José, Paso Cadete, Zanja Morotî, Jakarey, Domínguez.

Salud
El municipio tiene un centro de salud, una farmacia social y un puesto de salud en la compañía Matiauda.

Producción
La agricultura y la ganadería se trabajan sólo para el consumo familiar. También existen canteras de canto rodado o arenisca de donde se extrae y elabora la piedra.
San Bernardino es una ciudad eminentemente turística; por ello, su actividad económica e incluso la cantidad de habitantes (aunque sean temporales) se incrementan en época veraniega.
Entre las ocupaciones económicas más comunes podemos citar: comercio de artesanías, comidas, obras de arte, hotelería, discotecas, deportes náuticos, etc. Todo está pensado para la recreación y confort del turista.

Sitios con valor histórico
Monumento al soldado paraguayo.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Casa Hassler
Casa Büttner
Hotel del Lago
Mbopi Kua

Producción artesanal
industrias culturales
Panaderías, confiterías, fábricas de bollos (Berliner)
collares de semillas y crochet.

Museos y Bibliotecas
Casa Hassler, un museo histórico donde se conservan pertenencias de los primeros pobladores de la colonia, que fueron en su mayoría alemanes. Además de libros de autores nacionales y extranjeros, enciclopedias, mapas, revistas, fotos etc.

Centros de información:
Departamento de cultura Casa Hassler.
Departamento de Turismo de la Municipalidad

Centros de recreación
Plaza Gral. Bernardino Caballero, sitio de diversión para la familia.
Las playas públicas, Rotonda, Ciclo Vía, Punta Arena, Brahma, etc.
Clubes privados y deportivos: Náutico San Bernardino, Puerta del Lago, Country Club San Bernardino, Lago Azul, Camping 19, Kegel Bowling Club, Cantegril, y para los estudiosos de la flora y fauna avícola, La Gruta.

La liga de fútbol San Bernardino, que tiene clubes afiliados. El Anfiteatro José Asunción Flores, cuenta con el escenario para recitales más grande del país, además del Mirador de la Virgen La Aparecida.

Lugares legendarios
El lago Ypacaraí, tema de la leyenda de José Dolores Vera y también del poema cosmogónico “Ñande Ypy Kuera” de Narciso Colmán.
La guarania “Recuerdos de Ypacarai”, de Demetrio Ortiz, le da el estatus internacional al famoso Lago Azul.
Se conoce un lugar en el lago donde emergen tres piedras y, según los lugareños, en noches de plenilunio éstas se parecen a sirenas

Colorados preparan fraude, dice Saguier

El abogado de Fernando Lugo, Hermes Rafael Saguier, denunció ayer que el Partido Colorado integró una comisión de crisis, encabezada por Juan Carlos Galaverna, para impedir como sea la victoria de la Alianza Patriótica, el 20 de abril. Dijo que la dispersión de votos, cambio de jueces electorales y la impresión de padrones sin la presencia de técnicos de partidos ya forman parte del plan “Naciones Unidas”.



Hermes Rafael Saguier y Sara Radice, ambos del PLRA, durante la conferencia de prensa realizada ayer en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Adoptaron el nombre de “Naciones Unidas”, porque fue en el colegio del mismo nombre donde en diciembre del 2007, en las internas coloradas, el oficialismo creó disturbios que al final llevaron a la anulación de los comicios en ese lugar.

Según manifestaciones de Saguier, el próximo 20 de abril pretenden repetir escenas de ese tipo, pero en muchos más locales del país, especialmente en aquellos donde al final de la tarde los números no les favorecen.

Saguier aseguró que en el plan “Naciones Unidas” fueron incluidos otros puntos, que pasó a exponer. Uno de ellos es la dispersión de votos, que se hará en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde el Partido Colorado cuenta con el apoyo incondicional de Rafael Dendia y Juan Manuel Morales.

“En estos momentos, en el Tribunal se están imprimiendo padrones de consulta, sin la participación de los apoderados técnicos de los partidos”, recordó.

Agregó que la dispersión de votos consistirá en tomar dos personas claramente identificadas con la Alianza Patriótica, y realizar una pequeña modificación en el padrón, ya sea a sus nombres, número de cédula; o peor, cambiándolos de lugar de votación, de tal forma que llegado el día, no puedan depositar sus votos.

A esto se debe sumar el “trabajo” que hace rato iniciaron Dendia y Morales, para apartar a jueces electorales que no gozan de su confianza. Ellos son Alejandro Herrera, de la segunda sala, y Patricia Blasco, de primera sala. A estos magistrados se buscará la manera de sacarlos del camino, de tal forma a no permitirlos juzgar actas electorales después del 20 de abril.

Otro punto es el resultado que se obtendrá de la Transmisión Rápida (TREP). Saguier recordó que el ministro Morales, a través de medios de comunicación, estaba anunciando que el día de las elecciones los resultados oficiales se darán a conocer recién a la medianoche. “De esa forma tendrán tiempo para maniobrar”, aseguró.

Saguier sugirió a los seguidores de la Alianza a identificar de antemano el lugar donde van a votar, de tal forma a no tropezar con ningún problema ese día.

Recomendó además a los electores que cuiden su voto, porque será la única forma de hacer frente al plan urdido una vez más por Juan Carlos Galaverna.

Con grandes expectativas arrancó la Expo Canindeyú



Con expectativas de multimillonarios negocios y una concurrencia de 100.000 personas, quedó oficialmente habilitada en la víspera la 10ª Expo Regional Canindeyú, una de las mayores muestras del interior del país. El optimismo de expositores y organizadores se funda en el inmejorable momento económico que vive la región.Imponente se presenta el nuevo campo de exposiciones de la ARP Regional Canindeyú, donde ayer arrancó la décima edición de la feria anual más moderna del interior del país.

LA PALOMA, Canindeyú (Rosendo duarte, corresponsal). La Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Canindeyú, puso en marcha la 10ª Expo Canindeyú a las 16:00 de ayer, en el predio ferial de la institución, ubicada a 32 kilómetros de Salto del Guairá, sobre la Ruta X.

Por primera vez, después de varios años de recesión económica fuerte, la Expo se inició con un optimismo real y palpable. Con un mes de antelación, todos los espacios disponibles para la muestra se agotaron, pese a que el espacio físico disponible fue ampliado en un 20 por ciento.
En total 260 expositores están presentes este año, de los cuales el 90 por ciento son empresas nacionales relacionados con la agroindustria y la actividad pecuaria. El 10 por ciento la componen empresas de los países del Mercosur.

Los organizadores evitaron hablar oficialmente de números, pero muchos creen que se podrá llegar a 100.000 visitantes este año, en los diez días que durará el evento.

El optimismo se funda en el excelente momento económico por el que atraviesa la zona alta del departamento de Canindeyú y las ciudades vecinas del Estado de Paraná y Mato Grosso do Sul. La recuperación plena de la producción sojera y el repunte extraordinario del comercio en la capital, Salto del Guairá, son aspectos que influirán notablemente en el aumento de la concurrencia, según los organizadores.

La tecnología para el campo presenta lo más nuevo y moderno que el sector utiliza en el mundo.

El coordinador general de la muestra, Celito José Cobalchini, dijo que la Expo representa el termómetro más fiel de la situación que vive la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio en el departamento de Canindeyú, cuya potencialidad productiva va alcanzando su más elevado nivel.

“Nuestra Expo no paró de crecer, aún en los años más difíciles, por lo que este año, con buena cosecha, no podría ser diferente”, dijo. Las entradas a la feria varían de G. 10.000 a G. 40.000, con dos días de acceso libre.

Tres mil empleados de Itaipú ganan más que 70.000 estatales



El empecinamiento del Gobierno en ocultar gastos de Itaipú se explica comparando los ingresos de sus empleados con los del resto del funcionariado. Un empleado suyo gana en promedio 20 veces lo que cualquier otro trabajador estatal. Para mantener tres mil empleados, Itaipú gasta cada año lo que ganan en conjunto más de 70.000 empleados de la administración central.


Un informe confidencial de Itaipú al que accedió el diputado liberal Efraín Alegre contiene detalles sobre los gastos de Itaipú en concepto de salarios y otros beneficios para sus trabajadores que explican en gran medida por qué el Gobierno se niega sistemáticamente a rendir cuentas sobre las erogaciones de la entidad.

De acuerdo con estos datos –que corresponden al año 2004–, los funcionarios de la hidroeléctrica tienen en promedio un ingreso anual equivalente a 78.101 dólares, casi 20 veces lo que percibe por año cualquier otro trabajador del sector público, unos 4.063 dólares.

Las cifras son sorprendentes. Por unos 3.254 empleados, Itaipú pagó en el 2004 más de 305 millones de dólares. La cifra representaba por aquel entonces el equivalente al ingreso anual de unos 70.449 empleados de la administración central, en su conjunto.

Ni siquiera el servicio diplomático se le acerca. Pese a ser los funcionarios mejor rankeados en la pirámide salarial del Estado (esto debido a lo que se paga a los diplomáticos de servicio en el exterior), los trabajadores de Relaciones Exteriores tienen un ingreso promedio anual de solo 25.000 dólares, un tercio del ingreso promedio por año de los funcionarios de Itaipú.

Los datos corresponden a una auditoría practicada en Brasil. Incluye a todos los funcionarios de la hidroeléctrica, tanto paraguayos como brasileños.

Los funcionarios mejor pagados son los consejeros de la binacional, que registran beneficios por encima de los 45 millones de guaraníes. Como representantes del Estado paraguayo se incluyó a políticos sin ningún grado académico relacionado con el estudio de las hidroeléctricas o de las megaestructuras, o cuando menos de la administración. Un ejemplo notable es Aníbal Saucedo Rodas, periodista devenido político que de ayudante de cátedra del actual presidente Nicanor Duarte Frutos –cuando este se desempeñaba como docente de la Facultad de Filosofía– ocupa hoy la representación de la Cancillería Nacional ante el Consejo de Itaipú.

Este manejo discrecional de salarios y demás beneficios laborales explican en gran medida el silencio rabioso que guarda el Gobierno con relación a los gastos de la hidroeléctrica. Pese a los reclamos de la prensa y de varios sectores organizados de la sociedad, la administración Duarte Frutos se ha negado a revelar cualquier tipo de información referida a las erogaciones de la entidad.

Desde Itaipú, aseguran que no están obligados a rendir cuentas de sus gastos ante ninguna entidad estatal porque no pertenecen al personal del Estado paraguayo. Consultados en qué artículo de la Constitución Nacional o del Tratado de Itaipú se basan para llegar a semejante conclusión, ninguno de los defensores de la tesis pudo responder.

No hay un solo artículo de la Constitución que establezca la figura de la binacionalidad, y menos la del funcionario binacional. La Carta Magna solo hace referencia a los funcionarios y empleados públicos.

El punto es clave para entender el proceso de investigación que se deberá llevar adelante con relación a los gastos sociales.

Más de la mitad de mujeres explotadas sexualmente son iberoamericanas

Más de la mitad de las mujeres que sufren explotación sexual en España son de origen iberoamericano, según un estudio presentando hoy en Madrid por la Fundación de Mujeres Progresistas, coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay son los principales países de procedencia de estas mujeres, que en contra de lo que se podría esperar son de clase social media, muchas de ellas con estudios y con trabajo en sus ciudades de origen.
El informe sitúa a España como uno de los principales destinos de estas redes latinoamericanas, en las que las víctimas, según señaló durante la presentación de los datos la presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, son obligadas a prostituirse hasta saldar su deuda con la organización uno o dos años después.

El carácter “familiar” de las redes procedentes de América Latina dificulta su control, ya que normalmente la víctima es captada por una persona de su entorno con la promesa de una vida mejor en el país de destino, para ser abandonada después en situación de indefensión y dependencia.

En muchos de los casos, como en Bolivia o Ecuador, según señala el estudio, son los mismos funcionarios públicos de los países de origen los que están implicados.

De todos los países latinoamericanos que cita el informe, Colombia es el que presenta más avances en la legislación, materia judicial y coordinación institucional en la lucha contra la trata de personas.

Aún así, las cifras son alarmantes ya que entre 45.000 y 50.000 mujeres colombianas son prostituidas fuera de su país.

La comunidad internacional también ha instado a la República Dominicana a poner soluciones al alto índice de trata de personas registrado en los últimos años.

Pero es Brasil el país con más mujeres y menores tratados con fines de explotación sexual, con 75.000 mujeres sirviendo a la llamada “industria del sexo” en el extranjero.

En base a estos datos, la Federación española de Mujeres Progresistas ha pedido la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, y no la de Extranjería como hasta ahora, a las mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual para dotarles de mayor protección.

Mejorar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de los países de origen, tránsito y destino y trabajar para que se de visibilidad a este fenómeno como delito, son otras propuestas.

El estudio recuerda que el Código Penal español castiga al proxeneta pero no a la persona que ejerce la prostitución, y en estos casos se une la vulnerabilidad e indefensión de las mujeres.

En este sentido, la presidenta de la Federación cree que “si no hubiera clientes no habría problema”. (EFE)

Falleció Helio Vera

El escritor y periodista Helio Vera falleció esta noche. El compañero de tareas se encontraba internado desde el domingo pasado, tras sufrir un accidente cerebro vascular.
La condición del escritor se había deteriorado en las últimas horas. Ayer le habían diagnosticado muerte cerebral y su cuadro clínico se consideraba irreversible, según el informe brindado anoche por el equipo médico del Sanatorio Santa Clara.

La Pascua: Tradicional fiesta cristiana y profana del mundo

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, que se acostumbra recordar con una solemne celebración litúrgica. En el interior de nuestro país, es tradicional visitar a los padrinos de bautismo o de casamiento para entregarles un obsequio y pedirles su bendición.



En países de Europa, los huevos y los animales de chocolate, de todos los tamaños y decoraciones, invaden los escaparates y se transforman en el regalo tradicional de Pascua.

En nuestra capital y en otros puntos del país, el huevo de Pascua también es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

El huevo es figura de la Resurrección de Jesucristo, como el sepulcro sellado el sábado para abrirse con una nueva vida el domingo.

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.


PIÑATAS EN FORMA DE HUEVO

En algunas comunidades católicas, como las del Camino Neocatecumenal, es costumbre hacer una piñata en forma de huevo, que en su interior contenga dulces y juguetes, que se regalan a los niños pertenecientes a dichas comunidades. A veces también contienen otros pequeños huevos decorados, que se entregan a modo de tarjetas de Pascua, de manera análoga con las de Navidad.


EN OTRAS LATITUDES

El comercio se encargó de incorporar los huevos de chocolate y los huevos de plástico que se rellenan con dulces, y que –según la leyenda– son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen y, por consiguiente, los encuentren y se los coman.


En Argentina, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate.

En México, luego de ir a la iglesia para la celebración de la Resurrección de Jesús, las familias pasan el resto del día en el parque, donde los adultos esconden los huevos de Pascua y los niños se encargan de encontrarlos. Estos están pintados y rellenos de confites y dulces. Las familias acostumbran comer carne vacuna y pollo asada.

Según dicta la tradición en Bulgaria, en esta fecha se invita a amigos a casa y se beben unas cuantas copas de aguardiente (la “rakia” búlgara), acompañadas de golosinas diversas.

En España se preparan torta, rollos o galletas mientras que en el resto de Europa los huevos y los animales de chocolate invaden lo escaparates y se convierten en un regalo tradicional.


Fuente: es.wikipedia.org
Imagen: Agencia EFE.

CARMEN VILLALBA DESDE LA PRISION



Condenada por secuestro afirma que seguirán ataques

La condenada por el secuestro de María Edith de Debernardi, Carmen Villalba, afirma que “el Ejército Revolucionario del Pueblo va a hacer actos de justicia con la población campesina que es avasallada por colonos brasileros”. El nombre de esa presunta organización apareció por primera vez luego del ataque a la estancia del colono Nabor Both, quien sufrió la destrucción de una costosa cosechadora de soja y otros implementos.

Durante una entrevista con la 780 AM, Carmen Villalba afirmó que “el pueblo tiene derecho a una vida diga, a sublevarse y a resistir”. “La población campesina pobre es asesinada en su casa, los campesinos pobres pierden a sus animales por la fumigación” de sojales, afirma la condenada, quien también acusó a un brasileño de asesinar a un joven de 18 años. “El campesino no tiene ni que comer y los ganaderos tienen 5.000 ó 10.000 cabezas de ganado y no bajan ni el precio de la carne”, subrayó.

El Ejército Revolucionario del Pueblo no dejará impune el asesinato de campesinos, es el pueblo que se subleva ante tanta presión de la oligarquía. El gobierno lo único que ha hecho es aumentar sus mansiones, sus vehículos, afirmó Villalba.

Dijo además que el ejército no va a pedir permiso para hacer justicia. Al ser consultada por la emisora sobre si la violencia es la solución a los problemas del campesino, Villalba repondió con otra pregunta: ¿Qué más violencia querés si la gente no tiene trabajo, no come?

VOTARIA POR LUGO

En otro momento de la entrevista afirmó no estar de acuerdo con el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio Fernando Lugo por ser de centro- derecha. “No lo conozco a Lugo personalmente, pero lo votaría por lo menos para sacar del poder a los que están ahora”, dijo. Al mencionársele la posibilidad de que Lino Oviedo gane las presidenciales afirmó que es uno más de los que están ahora en el poder, “habla de estar con los pobres y hace campaña en helicóptero”, mencionó Villalba.

Exámenes Finales de ODONTOLOGIA - Universidad Nacional de Concepción

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Unidad : ODONTOLOGIA - Universidad Nacional de Concepción Área o Especialidad : ODONTOLOGIA Año : 2008 Período : 1 Lista Total de Puntajes - EN ORDEN ALFABETICO Referencias 1 = Habilidad Manual (Puntaje máximo: 100) 2 = ANATOMIA Y MATEMATICAS (Puntaje máximo: 60) 3 = Biología y Química (Puntaje máximo: 60)

Nro Cédula Apellido Nombre 1 2 3 Total
1 2332217 ALMEIDA PANZA SONIA ARNALDA 65 43 29 137
2 3005396 ARCE CENTURION MABEL GRACIELA 62 24 17 103
3 1279496 AREVALOS OCAMPO OVIDIO DANIEL 30 0 0 30
4 4598131 AYALA RAMIREZ SARA JUDITH 73 20 45 138
5 4091156 BALBUENA PEDROZO SANDRA RAMONA 22 0 0 22
6 3684603 BENERI ORTIZ ANGELA ANDREA 62 45 40 147
7 4365077 BENITEZ ARCE GUSTAVO ADOLFO 70 41 31 142
8 4009533 BENITEZ RAMOS JUDITH ENCARNACION 65 33 31 129
9 4724350 CABRERA TALAVERA ANA ROSALBA 78 31 18 127
10 4647756 CHAVEZ BRIZUELA MARIA PATRICIA 78 22 20 120
11 3724117 CORONEL GAMARRA JORGE ANIBAL 70 37 32 139
12 4402873 CUELLAR MEDINA FABIOLA MA. LUISA 61 38 35 134
13 4822931 DENIS ARREDONDO DIANA MARIA 75 38 32 145
14 4652552 DOMINGUEZ ARECO MIRÍAN NOEMI 53 29 26 108
15 3592886 DOS SANTOS RAMOS GRISCELDA SOLEDAD 61 40 36 137
16 2361640 ESTIGARRIBIA DOMINGUEZ OSCAR ANIBAL 72 19 22 113
17 4568064 FERIS LEDESMA ZARA LARISA 80 32 34 146
18 4480829 FERIS ZAYAS EVELYN JANETH 50 30 31 111
19 3414088 FIGUEREDO ALFONSO MYRIAN ELIZABETH 56 32 57 145
20 4812455 FRANCO ORTIZ HERMES DANIEL 90 23 29 142
21 4554818 GILL GIMENEZ MARIA JESSICA 84 21 21 126
22 4688433 GONZÁLEZ ARAUJO PEDRO MANUEL 68 21 17 106
23 3432124 GONZÁLEZ CARDOZO WILMA MERCEDES 46 36 58 140
24 4125142 LESMO CORONEL NINFA EDITH 73 23 28 124
25 5441932 MARÍN CORONEL ZENON 65 28 24 117
26 4697166 MILTOS RODRIGUEZ ROSSANA MARÍA BERNARDETTE 52 36 25 113
27 3839615 MONTES LUGO SANDRA ELIZABETH 45 28 27 100
28 4838404 MOREL LOPEZ CIRILO 70 41 41 152
29 3735653 NOGUERA GODOY MYRIAN CELESTE 85 31 30 146
30 4308997 NUNIN BONZI DEBORAH GIANINA 82 29 27 138
31 4179824 OCAMPOS VÁZQUEZ FÁTIMA RAQUEL 87 42 31 160
32 4833214 OJEDA ZORRILLA MIGUEL ANGEL 79 29 25 133
33 1386717 ORTIZ ACOSTA JORGE EUCLIDES 89 41 26 156
34 4771405 PINTOS DEL PADRE KATHERIN 68 34 29 131
35 4674952 PRIETO SÁNCHEZ BLANCA ELIZABETH 67 23 24 114
36 4368346 QUEVEDO O´DURNIN DIEGO LUIS 81 34 28 143
37 4033536 RAMIREZ BARUA LICIE SHIRLEY MARIA 85 41 30 156
38 2323449 RAMIREZ GODOY ANGELICA CLAUDINE 91 39 28 158
39 4393668 REYES AGUILERA CINTHIA MABEL 59 19 19 97
40 4089205 ROCHE ROJAS DERLIS MANUEL 69 32 28 129
41 4252599 SALDIVAR ZEBALLOS EDELINE DIANA 75 41 25 141
42 4684355 SANCHEZ RODAS LIZ KARINA 92 41 37 170
43 4626985 SERVIN VYSOKOLAN MARIA XENIA 79 36 33 148
44 2049680 VALIENTE MARTINEZ JUSTO PASTOR 46 0 12 58
45 4039332 VERON DERLIS RICARDO 80 41 42 163

EXAMENES DE MEDICINA - Universidad Nacional de Concepción

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Unidad : MEDICINA - Universidad Nacional de Concepción Área o Especialidad : Medicina Año : 2008 Período : 1 Lista Total de Puntajes - EN ORDEN ALFABETICO Referencias 1 = ANATOMIA, BIOLOGIA Y QUIMICA (Puntaje máximo: 60) 2 = FISICA Y MATEMATICAS (Puntaje máximo: 60) 3 = Estudios Paraguayos, Castellano y Guarani (Puntaje máximo: 60)

Nro Cédula Apellido Nombre 1 2 3 Total
1 3518324 ABADIE LARRE ELENA BEATRIZ 24 30 48 102
2 3982347 ACOSTA CENTURION EDITH DORALICE 39 43 50 132
3 3701639 ALMIRON CAÑETE LICIE MABEL 27 28 41 96
4 4613713 ALMIRON VARGAS CARMEN 27 27 53 107
5 3010049 ARCE SANCHEZ LEIDY MALENA 33 30 36 99
6 4554774 AREVALOS ALONZO SANDRA RAQUEL 31 34 47 112
7 4527006 ARGÜELLO CABRERA DIANA ELIZABETH 33 22 37 92
8 4624585 AVALOS FRANCO JORGE AMADO 28 33 50 111
9 3733082 BAEZ GONZALEZ LIZA ASUNCION 27 29 48 104
10 2511860 BARRIOS ESCOBAR DALVA ELENA 30 40 53 123
11 740053 BARRIOS JARA HECTOR ARISTIDE 30 27 51 108
12 4313920 BENITEZ ARCE SANDRA CAROLINA 39 29 50 118
13 4885269 BENITEZ FERREIRA SANDINO RAMON 24 22 39 85
14 3313385 BENITEZ MOREL ARTURO NICOLAS 32 27 48 107
15 4162505 BENITEZ RICARDI MARIO SERGIO 25 24 44 93
16 4356429 BENITEZ VALDEZ ABEL SEBASTIAN 31 24 52 107
17 2477894 BERNARDES JUAREZ VICTOR DANIEL 22 17 40 79
18 5221500 BIZZOZZERO GOMEZ SARA ROBERTA 19 17 32 68
19 2175684 BRIZUEÑA PEREZ ESTEBAN ALEXIS 23 15 38 76
20 3234440 CABRAL DUARTE LIA SABRINA 0 29 42 71
21 4035874 CACERES LOPEZ RENSO AGUSTIN 31 28 45 104
22 4033559 CASANOVA FRANCO EULALIO 37 21 47 105
23 3370943 CASSIGNOL RODRIGUEZ CHRISTIAN ANTONIO 30 36 48 114
24 31316326 CAZAL MARIO GABRIEL 27 28 38 93
25 4035222 CENTURION LIMA DIEGO LUIS ALBERTO 30 32 51 113
26 4512792 COLMAN ESCOBAR YENNY MARIA 38 35 49 122
27 3220484 CROCE ORTIZ VICENTE ADRIAN 37 26 50 113
28 5083482 CUELLAR DIGNA ARMINDA 35 31 51 117
29 4014469 CUELLAR ALVAREZ SARAH MARIA AUXILIADORA 36 36 40 112
30 4516763 CUELLAR ORTIZ JUAN DANIEL 40 33 51 124
31 4764311 DAVALOS ARGÜELLO LIZA VERONICA 28 38 44 110
32 3958082 DELGADO ALCARAZ JOEL DARIO 35 38 52 125
33 4022724 DIAZ ARGÜELLO JUAN JOSE 36 40 45 121
34 4713498 DUARTE GONZALEZ CLAUDELINA 0 20 29 49
35 4095670 DUARTE LEIVA CARLOS DAVID 34 31 52 117
36 4061592 DUARTE ORTEGA VANESA 34 31 47 112
37 4445971 DUARTE ROLON ROQUE DANILO 44 40 52 136
38 4420781 ECHAGÜE TORRES ALEXANDRO JOEL 40 40 57 137
39 2588443 ENCINA FANKHAUSER NATALIA MARIA 29 34 52 115
40 2939585 ESCOBAR PEREZ FABIO ANDRES 41 25 41 107
41 5272094 ESQUIVEL BENITEZ JUAN CARLOS 20 17 0 37
42 3645768 ESTIGARRIBIA BAEZ MONICA SOLEDAD 32 32 38 102
43 2467988 FERREIRA FIGUEREDO ALFREDO ANDRES NELSON MANUE 43 48 52 143
44 2104894 FLEITAS TALAVERA FABIO MARCEL 26 27 51 104
45 4164968 FRANCO AGUILERA SHIRLEY BEATRIZ 32 31 43 106
46 5344885 FRANCO REGUERA CRISTIAN 20 34 46 100
47 4358872 GARCIA AYALA LILIAN STEPHANI 24 28 54 106
48 4494991 GARRIGOZA GONZALEZ MARIO ALEJANDRO 20 14 43 77
49 4374808 GAYOZO AVALOS IGNACIA CAROLINA 34 34 55 123
50 3986055 GIMENEZ ARGÜELLO CARLOS SAUL 33 24 47 104
51 4343562 GODOY GARCIA MERCEDES 29 24 47 100
52 4029364 GOMEZ GRANCE DANIEL 30 36 49 115
53 4644770 GONZALEZ AQUINO EFIGENIA LANDDY 35 31 52 118
54 4555593 GONZALEZ LOPEZ OSVALDO RODRIGO 26 22 31 79
55 4018836 GUERRERO FLEITAS ADRIANA MABEL 36 33 50 119
56 4667852 GUILLEN MOLAS ELISA NOEMI 20 20 44 84
57 4475018 INSFRAN ESCOBAR CRISTHIAN MARCELO 35 30 45 110
58 4499464 JARA PAREDES AMANCIO 39 33 44 116
59 4153440 KATRIP BOGADO DIANA OLIVIA 25 23 45 93
60 3957377 LEGUIZAMON MENDOZA LUZ MARINA 26 18 48 92
61 4250475 LEGUIZAMON ROMERO LIZ MARYVELL 28 33 53 114
62 3668410 LOPEZ CACERES FRANCISCO JOSE 24 26 47 97
63 3816286 LUGO CORDONE RUTH MILENA 41 35 49 125
64 3178045 LUSICH RODRIGUEZ MARIA ALBERTA 24 23 45 92
65 4449746 MACIEL RODRIGUEZ MARIA RAQUEL 35 31 48 114
66 4215184 MARTINEZ SANABRIA PIEDAD MARIA NAZARETH 46 45 55 146
67 2468452 MARTI PEÑA MIRIAN FABIOLA 29 25 46 100
68 4513112 MENDIETA CANTALUPPI EVELYN PRISCILA 25 15 45 85
69 4550558 MENDOZA CAMPUZANO CLAUDIA EMILIA 29 22 53 104
70 4590713 MONTIEL MEDINA LIDIO MARCELO 20 16 35 71
71 4630588 MORA RUIZ GISELDA 28 26 43 97
72 4674427 PALACIOS FLEITAS KAREN ROSSANA 26 38 51 115
73 3185240 PARODI WYDER FERNANDO SAMUEL 34 45 52 131
74 3993565 PONCE VALENZUELA LOURDES CONCEPCION 29 29 43 101
75 4163991 PORTILLO RECALDE EMILIA LILIANA 38 28 48 114
76 4143340 RIQUELME VERON LIDIA MABEL 18 28 42 88
77 4381707 ROJAS MUÑOZ SHIRLEY MARIA 35 34 47 116
78 3780931 ROLON OZUNA BARDA MIRELLA 19 22 39 80
79 4293501 SALDIVAR LEIVA DIEGO MANUEL 46 45 53 144
80 4805058 SANABRIA GOMEZ DAVID BASILICIO 22 15 37 74
81 4703863 SERVIN CHAVEZ MARIA LAURA 43 37 54 134
82 4626087 SERVIN GARCETE JUAN RAMON 27 26 51 104
83 4224735 SILVA BOGARIN LAURA ANDREA 40 28 43 111
84 4567976 SILVA RECALDE JOSEFINA 26 18 44 88
85 4512703 SILVA VILLASBOA DOMINGO LUIS MARIO 29 36 52 117
86 4562450 SPERANZA GONZALEZ LILIAN BEATRIZ 23 26 42 91
87 3520766 VERA GONZALEZ JUAN PABLO 26 40 41 107
88 4130644 VILLA ARISTE AMADO DANIEL 35 38 51 124
89 4573358 ZAVALA MACIEL CLAUDIA ADRIANA 42 41 52 135
90 3681536 ZAVALA RUIZ CRISTIAN ADALBERTO 30 36 46 112
91 4554815 ZEBALLOS TORRES ALEXANDER LUIS 38 42 46 126

Resutados Finales de Examenes de ING. COMERCIAL UNC - CONCEPCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Unidad : ING. COMERCIAL - Universidad Nacional de Concepción Área o Especialidad : ING. COMERCIAL Año : 2008 Período : 1 Lista Total de Puntajes - EN ORDEN ALFABETICO Referencias 1 = INT. ECONOMIA E INT. ADMINISTRACION (Puntaje máximo: 60) 2 = Matemáticas e Int. Contabilidad (Puntaje máximo: 60) 3 = Castellano, Estudios Pyos y Guarani (Puntaje máximo: 60)

Nro Cédula Apellido Nombre 1 2 3 Total
1 4821502 ABENTE ZAVALA ELIGIO ADRIAN 41 41 44 126
2 4732255 ACOSTA SILVA LIZA MELINA 30 24 36 90
3 4701125 AGÜERO JARA ESTHER JACQUELINE 34 36 43 113
4 2568245 AGUILAR DE ZARATE JORGELINA GABRIELA 25 25 36 86
5 4584403 ALCORTA BENEGAS EULALIO RAMON 32 32 41 105
6 3561849 ALCORTA GIMENEZ ANTONIA BEATRIZ 27 24 31 82
7 5007984 APONTE ABENTE SORAIDA 29 25 35 89
8 4674468 AQUINO JORGE DARIO 40 34 43 117
9 5672557 ARCE MONTIEL LUCI ELIZABETH 32 28 45 105
10 2364597 AYALA CENTURION EDUARDO DANIEL 32 29 30 91
11 3684495 BAEZ SILVA LIZ CLAUDIA 38 25 42 105
12 5371922 BENITEZ ACOSTA DORIS ALICE 27 22 40 89
13 4123851 BENITEZ PAREDES ANSELMA LEONARDA 34 25 35 94
14 5198271 BRITEZ SILVERO NELSON GUSTAVO 41 29 38 108
15 4479950 CABALLERO PATRICIA MARIA 32 46 45 123
16 3536515 CABALLERO MENDOZA NILDA GRACIELA 37 23 47 107
17 3511098 CABRAL ISNARDI HUGO RICARDO 44 36 38 118
18 4248949 CABRERA MORLA DAYSI RAQUEL 31 33 39 103
19 3748415 CACERES ZARATE MAUREEN CELESTE 32 28 29 89
20 4554785 CANTERO ACOSTA FERNANDO GABRIEL 48 43 41 132
21 2920679 CANTERO FRANCO DOMINGO ISAIAS 30 12 38 80
22 4612022 CARDOZO AISSEMANS ALBERTO NICOLAS 23 34 37 94
23 4624116 CARISSIMO FERNANDEZ RAMON RAFAEL 45 28 38 111
24 4864133 CESPEDES MACIEL CRISTHIAN ARIEL 44 49 45 138
25 4613520 CHAPARRO TORALES ISIDRO MANUEL 41 43 45 129
26 4791459 DIAZ JORGE RODRIGO 39 32 36 107
27 4611753 DIAZ DOMINGUEZ MARIA ELENA 30 32 39 101
28 3684664 DOMINGUEZ SAMANIEGO ARTURO ARIEL 41 37 45 123
29 4703870 DUARTE LOURDES TERESA 27 28 38 93
30 3464676 DUARTE MENDOZA ALCIDES ALBERTO 19 31 42 92
31 4864771 ESCOBAR MARTINEZ MARIA FELICIA 38 29 38 105
32 5081880 ESPINOLA PEÑA NANCI 33 25 32 90
33 4781758 FERNANDEZ FERNANDEZ JUAN BAUTISTA 30 29 27 86
34 4323663 FERNANDEZ GIMENEZ CARLOS AUSBERTO 27 33 36 96
35 4866341 FLORENTÍN VEGA ADRIANA CONCEPCIÓN 38 37 50 125
36 4388844 GARCIA INSAURALDE JOSE DOMINGO 42 26 39 107
37 4732243 GARCIA INSAURALDE NORMA LUCIA 37 0 32 69
38 4342727 GONZALEZ CENTURION GLORIA MABEL 28 26 34 88
39 3749844 GONZALEZ OJEDA RAIMUNDA ELIZABETH 33 34 45 112
40 4611527 GONZALEZ TORRES GLORIA ADRIANA 24 28 32 84
41 4756969 HIDALGO NOA PAULA MARIELA 21 29 27 77
42 4050751 HUERTA MACIEL LUIS FERNANDO 36 34 44 114
43 4323655 INSAURRALDE SILVA NOELIA VIRGINIA 45 52 51 148
44 3600222 JARA SANABRIA SYNTHIA CAROLINA 42 49 44 135
45 4465386 LEDESMA MARTINEZ JORGE RAMON 24 28 40 92
46 4616140 LEZCANO CARDUZ LOURDES MONTSERRAT 24 29 46 99
47 3637458 LUGO BERNAL JOSÉ AGUSTIN 38 26 30 94
48 3746596 LUGO CORDONE HERCILIO JAVIER 45 44 45 134
49 3529922 LUGO RIQUELME GABRIELA 38 33 38 109
50 4719283 MALDONADO ARCE ARCENIO 38 22 36 96
51 4358703 MAQUEDA RAMIREZ OBDULIO JUAN RAMON 24 18 36 78
52 4727872 MARIN JARA MARCOS 51 47 49 147
53 4799785 MARTINEZ CABRERA RAQUEL 29 33 45 107
54 4527004 MARTINEZ MAZACOTTE LUIS MARCELO 36 35 41 112
55 4676173 MEDINA AVALOS ELPIDIO DAVID 30 26 39 95
56 4531440 MEDINA CABRAL DELIA FABIANA 47 54 44 145
57 4677423 MEDINA CABRAL GABRIELA MARIEL 36 34 35 105
58 1534393 MELLO ROMÁN LUÍS ALBERTO 46 49 48 143
59 4674841 MOLINE ORTIZ CRISTINA ELENICE 32 23 41 96
60 4939607 MONTANIA PEREIRA RICHARD PAULÍN 51 48 51 150
61 4674845 MONTANIA YNSAURRALDE LUCIA GUILLERMINA 51 41 39 131
62 4822984 OJEDA CABALLERO PABLO ANDRÉS 28 28 34 90
63 4340220 OJEDA GONZALEZ OSVALDO SEBASTIAN 36 33 46 115
64 3181768 OVELAR GALEANO ANGELICA MARIA 48 48 52 148
65 3245924 OVELAR GALEANO FULVIA JOSEFINA 44 43 45 132
66 3201439 PAEZ CHAMORRO ARTURO MAGNO 41 21 36 98
67 2409548 PÁEZ OJEDA DERLIS ANDRÉS 53 46 49 148
68 2372453 PAREDES JOSE AGUSTIN 23 22 37 82
69 4727864 PAREDES MONTIEL GUSTAVO ENRIQUE 32 25 37 94
70 4705299 PEREZ ACOSTA NEIDA LUZ 35 37 43 115
71 4966843 QUINTANA PAVON ROCIO BEATRIZ 35 13 32 80
72 4499782 RAMIREZ ENCINA RUBEN DARIO 33 26 33 92
73 4705286 RIVAS FLORES AGUSTINA DOMINGA 34 26 34 94
74 3858313 RODRIGUEZ DE ZAVALA MYRIAN RAQUEL 33 37 37 107
75 3403363 ROJAS CHAVEZ IVAN DIOSNEL 46 45 46 137
76 3403364 ROJAS CHAVEZ OVIDIO DIOSNEL 47 50 47 144
77 4687259 ROLÓN CUANDÚ EDER 31 28 27 86
78 4368374 ROLON PAREDES FATIMA ROCIO 31 21 37 89
79 4701163 ROMERO ARGUELLO MARIUSA ISABEL 50 34 47 131
80 4385859 SANABRIA MARIO RAMON 23 24 34 81
81 5285240 SOSA GONZALEZ FEVE NOEMI 45 29 46 120
82 4425836 TORALES CRISTHIAN OSMAR 41 21 34 96
83 3388390 VALIENTE ABENTE SANDINO MANUEL 45 37 39 121
84 4334641 VALIENTE FIGUEREDO ROSSANA MARÍA 47 40 50 137
85 5117139 VALIENTE VILLALBA SIMÓN 39 49 46 134
86 3414103 VAZQUEZ CARLOS ADALBERTO 33 33 47 113
87 4479314 VELAZQUEZ FLEITAS DIEGO ENRIQUE 40 39 44 123
88 4479683 VELAZQUEZ PRIETO JUAN EDUARDO 51 35 32 118
89 4662856 VERA VARGAS ARIANNA BELEN 47 45 44 136
90 3478065 ZARATE PATIÑO ARSENIO ARIEL 32 35 45 112
91 3671621 ZARZA CUANDU ALBINO FRANCISCO 37 29 41 107
92 4043214 ZAVALA DUARTE PEDRO ANASTASIO 27 29 37 93

Resutados Finales de Examenes de Agronomìa. UNC - CONCEPCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Unidad : ING. AGRONOMICA - Universidad Nacional de Concepción Área o Especialidad : ING. AGRONOMICA Año : 2008 Período : 1 Lista Total de Puntajes - EN ORDEN ALFABETICO Referencias 1 = QUIMICA Y BIOLOGIA (Puntaje máximo: 60) 2 = Física y Matemáticas (Puntaje máximo: 60) 3 = CASTELLANO, COMUNICACION Y GUARANI (Puntaje máximo: 60)

Nro Cédula Apellido Nombre 1 2 3 Total
1 3786737 Acosta Fernandez Jorge Alberto 51 22 46 119
2 3761071 Alvarenga Centurión Gilda María 32 15 41 88
3 4573352 Amarilla Romero Jorge Ramón 28 19 34 81
4 4782654 Arguello Santacruz Joel Ramon 29 18 41 88
5 4117314 Armoa Martínez Oscar Miguel 38 26 48 112
6 5083543 Avalos Ocampos Lorenzo 25 15 28 68
7 4215153 Bazán Torres Humberto Manuel 43 19 42 104
8 3668419 Benitez Ramírez Eva Yanina 28 19 42 89
9 5568395 Bogarín Castro Analia 25 16 42 83
10 3033428 Bordón López Clara Rosmari 28 26 44 98
11 4465350 Bóveda Zaracho Wilfrido Ariel 44 33 46 123
12 4771380 Cano Montanía Hector Vidal 43 29 48 120
13 4724531 Domínguez Ramírez Juan Alexandre 23 23 32 78
14 4181277 Duarte Hugo Javier 42 20 47 109
15 4921301 Escobar Amaral Ursula 17 21 29 67
16 4259245 Frasqueri Barreto Ricardo Antonio 29 20 23 72
17 4199840 Gamarra Coronel Celso Ramón Joel 48 31 50 129
18 3533170 Gimenez Echague Avilio 38 25 38 101
19 3740582 Giménez Pérez Ximena Alexandra 38 29 39 106
20 4826052 Gonzalez Martinez Jorge Damián 31 22 42 95
21 4393628 Gonzalez Quintana Eraldo Ariel 0 0 0 0
22 4196097 Griffith Canessa Benjamín José 50 6 36 92
23 5366919 Guillen Amarilla Cristian David 31 29 43 103
24 4479311 Jara Alfonso Edgar David 31 14 36 81
25 2992525 Kuchemeister Ruiz Ingrid 34 36 41 111
26 3562573 Lara Candado Lucio Adán 15 14 36 65
27 5513326 Lara Daspett Eva 25 19 42 86
28 5816893 Larrea Idilio Ramón 23 17 37 77
29 5616891 Lugo Barrozo Wilfrido Ariel 21 12 32 65
30 4714153 Martínez José de Jesús 22 13 42 77
31 5072117 Martínez Ayala Rodrigo Osmar 34 22 49 105
32 3557521 Martínez Valiente Ivan Adalberto 34 24 48 106
33 3281504 Medina Peña Eliodoro Ramón 37 12 44 93
34 3975280 Mendoza Giménez Néstor Joel 21 14 38 73
35 3603351 Mereles Alvarenga Carlos Javier 30 22 34 86
36 4847746 Noguera Zorrilla Idilio 26 20 43 89
37 3820079 Ocampos Magdalena Beatríz 14 22 33 69
38 4043204 Olazar Cabañas Jorge Nery 0 0 0 0
39 4545771 Olazar Cabañas María Sulma 31 26 47 104
40 3545325 Pérez Torres Derlis José 34 0 38 72
41 4579621 Riquelme Sergio Iván 23 16 37 76
42 5568362 Riveros Arce Jorge Ariel 31 16 38 85
43 4643740 Roa Morel Fátima Mabel 18 16 44 78
44 4364979 Rojas Fleitas Hernán Elias 29 23 35 87
45 4126012 Rojas Urbieta Arlindo 20 21 36 77
46 4865175 Rotela Medina Arnaldo Adrián 44 39 48 131
47 3716132 Salinas Pereira Idilio Ramón 20 15 26 61
48 5192785 Sanabria Almada Neri Alcides 30 21 38 89
49 4579661 Sarabia Nuñez Gregorio 41 33 48 122
50 4784201 Servín Níz Amilcar Isidoro 33 32 48 113
51 4461428 Thomen Molinas Luis Alberto 26 9 41 76
52 4427429 Troche Barrozo Ever Atilio 21 19 21 61
53 4644733 Valdez Ocampo Florencio David 53 40 52 145
54 5248719 Valiente Cristaldo Luis Enrique 28 19 45 92
55 4388827 Varela Casco Ana María 24 7 36 67
56 5616587 Vázquez Báez Mariela Isabel 35 17 43 95
57 3938334 Villalba Miskinich Alvaro Daniel 41 27 43 111
58 2869826 Villarta Quintana Mirta Estela 53 21 48 122

El joven más rico del mundo hizo su fortuna en Internet


Con una fortuna de 1.5 miles de millones de dólares y tan sólo 23 años, Mark Zuckerberg, fundador del sitio de socialización en internet Facebook, es el multimillonario más joven en la lista de la revista Forbes.
ver más imágenes



Según Forbes, el fundador de Facebook tiene cuatro años en el negocio de Internet. Sin duda, la red es una "mina de oro para los jóvenes", tal como la definiera Christian Chena, el joven paraguayo dueño de Chena Ventures y de Canal 13.

CNNExpansión señala que Zuckerberg "se levanta por las mañanas y se va caminando a su trabajo. No usa alarmas para despertarse, y cuando necesita levantarse más temprano pone el despertador de su Blackberry". Sus días trascurren entre reuniones, salidas con amigos, "llegar a casa e irme a dormir. Para evitar presión por llevar un negocio así, uno tiene que hacer algo que verdaderamente le guste", dijo el joven en una entrevista con Time.

En la entrevista concedida en julio del 2007, el joven estudiante de Harvard dijo que el proyecto inicial de Facebook era "la creación de una red de conexión para los estudiantes de su universidad". El proyecto luego se extendió a otras instituciones educativas y empresas, y al final abrió sus servicios al público en general.

Se estima que Facebook tiene ventas anuales de hasta 150 millones de dólares y actualmente tiene 66 millones de afiliados en todo el mundo. En sus comienzos, el sitio de socialización sólo estaba disponible en inglés, pero a inicios de este año habilitó varios idiomas, entre ellos el español.

Zuckerberg ha tenido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, pero las ha rechazado. "No estamos planeando vender la compañía verdaderamente, ni hacer Oferta Pública de Acciones enseguida, puesto que no es el objetivo central de la compañía", ha dicho.

El mayor ingreso que tiene Facebook proviene del contrato que Zuckerber tiene con Microsoft, sobre anuncios publicitarios; aunque no descarta la introducción de nuevos modelos de publicidad. El sitio ha crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, que fue adquirido por News Corp, el imperio del magnate Rupert Murdoch.

Mark Zuckerberg ocupa el puesto 785 entre los 1,125 multimillonarios de Forbes, pero por edades, Zuckerberg es el número uno entre los más jóvenes.

Lluvias causan estragos en la Ciudad.


Una gran cantidad de viviendas fueron alcanzadas por las aguas, donde los barrios Inmaculada, San José Olero, Villa Armando, San Luís, San Jorge, Fátima y San Carlos, resultaron los más afectados por el fuerte temporal que azotó la región en la víspera.

La lluvia que alcanzó los 55 mm cayó en pocos minutos e inundór muchas calles, porque las aguas se desplazaban muy lentamente.

Según Virgilio Chaparro, poblador de San José Olero, es algo que se reitera con cada lluvia y sostiene que hace falta apertura de cunetas y alcantarillas. "Siempre sufrimos en cada lluvia, porque las aguas ingresan totalmente a nuestras viviendas" indicó.

Otro sector muy perjudicado es el de la olería, donde la lluvia y las aguas hacen parar totalmente los trabajos, e incluso destruyen los adobes. Lo que preocupa a los pobladores es que si se llega a 100 mm de lluvia, en poco tiempo van a quedar barrios enteros bajo agua.

Esta situación aún no tiene solución para los pobladores de estos barrios. La comuna cuenta con un anteproyecto de solución definitiva, pero solo el proyecto en sí alcanzará unos 400 millones de guaraníes, dinero que no se dispone.

Ex obispo lidera respaldo en todos los niveles y áreas

El ex obispo de San Pedro también lidera las preferencias del electorado en todos los niveles de educación: primario, secundario y universitario, según la encuesta. Blanca Ovelar arrastra más el respaldo de los universitarios y en menor escala del nivel secundario y primario, al igual que Pedro Fadul, mientras que Lino Oviedo tiene preferencia entre los sectores menos instruidos de la población.

En cuanto al nivel socioeconómico, Lugo y Oviedo tienen mayores respaldos entre los ciudadanos de la clase media para abajo, mientras que la candidata colorada aglutina a los que ostentan la clase más pudiente del país, al igual que Fadul.

La encuesta refleja que el 42.1% de las mujeres y varones con derecho a voto optan por Lugo, mientras Ovelar tiene el 24.4% de las intenciones de voto, Oviedo se queda en el 23.6% y Fadul en el 2,5%.

Lugo es la primera opción por sexo y por edad. El ex obispo aglutina en mayor porción el respaldo del electorado de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los que superan los 65 años.

El ex prelado igualmente tiene la preferencia del sector femenino de la población, al igual que Ovelar, mientras que Oviedo y Fadul congregan más al electorado masculino, según la muestra.

La diferencia a favor de Lugo se mantiene en las distintas áreas. Es así que en la zona urbana lo apoyan el 39,5% del electorado, mientras que el área rural están con él el 46,6% de la población, siendo muy notoria la aceptación del candidato en el sector campesino.

Blanca tiene mayor preferencia en el área urbana con un 27,2% y Oviedo mantiene su preferencia en le sector rural con un 27,9%.

La eterna transición

Por Rino Giret
Jefe de Redacción

Quizás el mayor misterio en torno al proceso de transición democrática iniciado a cañonazos en febrero de 1989 es determinar cuándo llegará a su fin. En los primeros años, no pocos pensábamos que se daría con el repliegue del poder militar, lo que ocurrió sin que ello significara el fin del proceso.

Con el paso de los años y de sucesivas elecciones surgió con más claridad una condición ineludible para que los paraguayos dejemos de vivir en eterna transición e ingresemos definitivamente a una democracia plena. Y esa condición es la garantía absoluta de que el poder político nunca más debe estar divorciado de la voluntad popular.

La encuesta que La Nación publica hoy demuestra que Fernando Lugo, un ex obispo devenido a político a pedido de Pedro Fadul, es claramente el candidato que atrae la mayor intención de votos para los comicios de abril.

Surge entonces la interrogante acerca de la probabilidad de que los colorados le entreguen el poder en caso que resulte electo, lo que no es otra cosa que preguntarnos si nuestra transición puede garantizar el cumplimiento de aquella condición.

Supongo que a estas alturas Lugo ya habrá entendido que las elecciones no se ganan con encuestas, es decir, que lo que tiene hasta ahora no alcanza. A la hora de la verdad, un candidato depende de la capacidad logística y del engranaje electoral que montó para sostener el triunfo.

En definitiva, el favoritismo de Lugo viene a poner en cierta manera a prueba la madurez de nuestra transición, aunque no por ello debamos concluir que el proceso concluirá cuando recién se produzca la alternancia.

Blanca: "Que no se sueñe; la chapa no se cambia"




La presidenciable del Partido Colorado Blanca Ovelar dijo que no existe "ninguna posibilidad" de que la chapa oficialista sufra una modificación. Se refirió así a la eventual inclusión de Javier Zacarías Irún en reemplazo de Carlos María Santacruz. "Que no se sueñe", afirmó en el programa La Lupa, de Telefuturo.


"No es posible. La voluntad popular se respeta", aseguró Ovelar cuando fue consultada sobre la posibilidad de que la dupla presidencial colorada se modifique.

La presidenciable dijo en el programa La Lupa "que no se sueñe, la chapa no se cambia" y aseguró que esta es la misma postura del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

"El está firme en nuestra candidatura y en nuestro proyecto", indicó para luego sostener que ganará en forma "contundente".

Sobre Javier Zacarías Irún dijo que es un gran referente político de la República y que "en cualquier momento" lo visitará en Ciudad del Este. Añadió que el castiglionista "es importante" para la lista 1 y que conversará con él.

Ovelar habló sobre propuestas de Gobierno y mencionó algunas propuestas que el actual jefe de Estado y responsable de su nominación para las internas coloradas había usado durante su carrera por la presidencia de la República.

López dice que entre candidatos, Oviedo es el más peligroso.

El candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Julio López, criticó todas las candidaturas presentadas de cara al 20 de abril próximo. Dijo, al ser entrevistado en Radio Ñandutí, que Lino Oviedo es el postulante "más peligroso".


Durante un debate político realizado en el programa "Entre Paréntesis", López definió a los candidatos presidenciales que competirán con él en un mes más.

Dijo que la candidatura de Blanca Ovelar de la lista 1 representa el continuismo del Partido Colorado.

Sobre Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ,) afirmó que su proyecto es claramente "neoliberal" y que no plantea un cambio justo para la clase trabajadora.

"Su candidatura es el proyecto aún más peligroso por el continuismo que representa", mencionó refiriéndose al candidato del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (PUNACE), Lino César Oviedo.

Sobre la chapa Fernando Lugo- Federico Franco, dupla de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) sostuvo que ellos son conscientes de que la ciudadanía "que ya está cansada de los discursos y las promesas políticas" se refugia o opta por esta candidatura.

Lamentó, en ese sentido, que el ex obispo de San Pedro se haya unido con el Partido Liberal que de acuerdo a su concepto son explotadores de la clase trabajadora.

"En vez de optar por la clase trabajadora prefirió unirse a los que explotan", manifestó.

ANR cambia la chapa o pierde los comicios.

Nicanor no pudo convencer a Zacarías.

El presidente de la República intentó en vano convencer a Javier Zacarías Irún, para sumarse a la lista 1. Al contrario, según revelaron fuentes partidarias, habrían tenido un fuerte entredicho cuando el líder disidente le reclamó al mandatario que debía cambiarse la chapa presidencial del Partido Colorado. Ambos negaron, sin embargo, que hayan hablado del tema. Duarte Frutos ratificó en una reunión con dirigentes locales, que no se modificará la dupla.


Con rostros serios aparecen el presidente Duarte Frutos y demás dirigentes que le acompañan. Fue ayer, durante una reunión en Ciudad del Este. Desde el viernes pasado, Nicanor se encuentra operando en el Alto Paraná, en procura de unir a los colorados.


El presidente de la República confirmó ayer durante una reunión con dirigentes colorados, que efectivamente “visitó” al “amigo Zacarías Irún”, para pedirle que trabaje por el Partido Colorado. “Debo aclarar que el amigo Zacarías no me pidió ningún cargo, ni hablamos de la chapa presidencial”, aseguró.

FUSILADOS

Duarte Frutos advirtió en un mensaje, que “si el Partido Colorado cae del poder, el primer fusilado seguramente voy a ser yo, después Luis Castiglioni, y el tercero Zacarías Irún. Por eso, les pido a estos correligionarios que depongan su actitud y trabajen por el partido”, agregó. Pidió a todos los colorados oficialistas que trabajen para que el próximo gobernador del Alto Paraná sea el disidente Nelson Aguinagalde, y que no importa si los disidentes no quieran pedir votos para Blanca. “Ellos se verán con su conciencia y con la historia en caso de que el Partido Colorado caiga del poder. Ellos serán los responsables directos”, expresó.

MANTIENE POSTURA

Zacarías Irún, ante consulta de esta corresponsalía, informó que se mantiene en su postura de no subir a un palco donde esté Blanca Ovelar, pero que nunca trabajará contra el Partido Colorado. “Voy a comenzar a intensificar la campaña por los candidatos regionales, el aspirante a gobernador (Nelson Aguinagalde) es de Vanguardia Colorada”, aclaró. Comentó haber informado telefónicamente a Luis Castiglioni, quien se encuentra en los EE.UU. de América, acerca de su encuentro con Duarte Frutos, aunque no dio detalles de la conversación.

Puntualizó que durante la reunión con Nicanor , cuestionó al Jefe de Estado el hecho de que el mismo busque la unidad de los republicanos “rifando el Estado paraguayo”. “No se puede estar conquistando a los dirigentes con zoquetes y el pueblo queda allí abajo decepcionado”, concluyó Zacarías Irún. El Presidente estuvo en esta ciudad desde la tarde del viernes último.