RSS to JavaScript

Turismo Interno - San Bernardino




SanBer, la ciudad del verano

San Bernardino posee una hermosa y amplia vegetación, llena de casas coloniales y grandes mansiones modernas.Ello hace que esta ciudad siga vigente como una excelente opción para el turismo interno. Fundada por alemanes, ofrece un sinfín de actividades y lugares que conocer y disfrutar. Lo que hace atractivo también a San Ber es el famoso Lago Ypacaraí, donde los atardeceres se muestran de manera romántica y admirable.
Esta comunidad fue fundada el 24 de agosto de 1881 por el General Bernardino Caballero e inmigrantes europeos, en su mayoría alemanes. Fue elevada a la categoría de Municipio por Ley Nº 1597 del 13 de diciembre de 1923 y a distrito de primera categoría el 20 de octubre de 1969. Su primer intendente, designado por el Poder Ejecutivo, fue Guillermo Naumann. El primer intendente elegido por voto popular en el año 1991 fue el profesor Sergio Guerrero.
Fecha de fundación: 24 de Agosto de 1881 por colonos alemanes
Fecha de la fiesta patronal: 15 de agosto
Patrona: Nuestra Señora de la Asunción.
Dirección de la Municipalidad: Luis F. Vaché y Cerro Corá
Recursos Naturales:
orografía
Cerro Mbopi Kua

Hidrografía
Ríos: Salado
Arroyos: Villa, Atyrá, Pirayu’i, Castillo, Paso Ovechá, San Isidro, San José, Paso Cadete, Zanja Morotî, Jakarey, Domínguez.

Salud
El municipio tiene un centro de salud, una farmacia social y un puesto de salud en la compañía Matiauda.

Producción
La agricultura y la ganadería se trabajan sólo para el consumo familiar. También existen canteras de canto rodado o arenisca de donde se extrae y elabora la piedra.
San Bernardino es una ciudad eminentemente turística; por ello, su actividad económica e incluso la cantidad de habitantes (aunque sean temporales) se incrementan en época veraniega.
Entre las ocupaciones económicas más comunes podemos citar: comercio de artesanías, comidas, obras de arte, hotelería, discotecas, deportes náuticos, etc. Todo está pensado para la recreación y confort del turista.

Sitios con valor histórico
Monumento al soldado paraguayo.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Casa Hassler
Casa Büttner
Hotel del Lago
Mbopi Kua

Producción artesanal
industrias culturales
Panaderías, confiterías, fábricas de bollos (Berliner)
collares de semillas y crochet.

Museos y Bibliotecas
Casa Hassler, un museo histórico donde se conservan pertenencias de los primeros pobladores de la colonia, que fueron en su mayoría alemanes. Además de libros de autores nacionales y extranjeros, enciclopedias, mapas, revistas, fotos etc.

Centros de información:
Departamento de cultura Casa Hassler.
Departamento de Turismo de la Municipalidad

Centros de recreación
Plaza Gral. Bernardino Caballero, sitio de diversión para la familia.
Las playas públicas, Rotonda, Ciclo Vía, Punta Arena, Brahma, etc.
Clubes privados y deportivos: Náutico San Bernardino, Puerta del Lago, Country Club San Bernardino, Lago Azul, Camping 19, Kegel Bowling Club, Cantegril, y para los estudiosos de la flora y fauna avícola, La Gruta.

La liga de fútbol San Bernardino, que tiene clubes afiliados. El Anfiteatro José Asunción Flores, cuenta con el escenario para recitales más grande del país, además del Mirador de la Virgen La Aparecida.

Lugares legendarios
El lago Ypacaraí, tema de la leyenda de José Dolores Vera y también del poema cosmogónico “Ñande Ypy Kuera” de Narciso Colmán.
La guarania “Recuerdos de Ypacarai”, de Demetrio Ortiz, le da el estatus internacional al famoso Lago Azul.
Se conoce un lugar en el lago donde emergen tres piedras y, según los lugareños, en noches de plenilunio éstas se parecen a sirenas

No hay comentarios: