RSS to JavaScript

Más de la mitad de mujeres explotadas sexualmente son iberoamericanas

Más de la mitad de las mujeres que sufren explotación sexual en España son de origen iberoamericano, según un estudio presentando hoy en Madrid por la Fundación de Mujeres Progresistas, coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay son los principales países de procedencia de estas mujeres, que en contra de lo que se podría esperar son de clase social media, muchas de ellas con estudios y con trabajo en sus ciudades de origen.
El informe sitúa a España como uno de los principales destinos de estas redes latinoamericanas, en las que las víctimas, según señaló durante la presentación de los datos la presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, son obligadas a prostituirse hasta saldar su deuda con la organización uno o dos años después.

El carácter “familiar” de las redes procedentes de América Latina dificulta su control, ya que normalmente la víctima es captada por una persona de su entorno con la promesa de una vida mejor en el país de destino, para ser abandonada después en situación de indefensión y dependencia.

En muchos de los casos, como en Bolivia o Ecuador, según señala el estudio, son los mismos funcionarios públicos de los países de origen los que están implicados.

De todos los países latinoamericanos que cita el informe, Colombia es el que presenta más avances en la legislación, materia judicial y coordinación institucional en la lucha contra la trata de personas.

Aún así, las cifras son alarmantes ya que entre 45.000 y 50.000 mujeres colombianas son prostituidas fuera de su país.

La comunidad internacional también ha instado a la República Dominicana a poner soluciones al alto índice de trata de personas registrado en los últimos años.

Pero es Brasil el país con más mujeres y menores tratados con fines de explotación sexual, con 75.000 mujeres sirviendo a la llamada “industria del sexo” en el extranjero.

En base a estos datos, la Federación española de Mujeres Progresistas ha pedido la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, y no la de Extranjería como hasta ahora, a las mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual para dotarles de mayor protección.

Mejorar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de los países de origen, tránsito y destino y trabajar para que se de visibilidad a este fenómeno como delito, son otras propuestas.

El estudio recuerda que el Código Penal español castiga al proxeneta pero no a la persona que ejerce la prostitución, y en estos casos se une la vulnerabilidad e indefensión de las mujeres.

En este sentido, la presidenta de la Federación cree que “si no hubiera clientes no habría problema”. (EFE)

No hay comentarios: