RSS to JavaScript

Paraguay declara emergencia nacional ante la fiebre amarilla

Emergencia nacional en el término de 90 días, declara el gobierno. Es “para la lucha contra la fiebre amarilla en todo el territorio de la República”, según el decreto No. 11.837, firmado ayer por el presidente Nicanor Duarte Frutos. La misma implica el uso de recursos, dijo el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Martínez.





El consejo asesor de ex-ministros de Salud en esta epidemia lo conforman el Dr. Julio C. Velázquez (2003-2004), Martín Chiola (2000) y José Mayans (2003).



La declaración de emergencia fue una recomendación del consejo asesor de ex-ministros de Salud Pública que la conforman los doctores Martín Chiola, José Mayans, Julio C. Velázquez, Carmen Frutos y Teresa León, además de técnicos de la citada Secretaría de Estado.


Por la misma disposición oficial, fue autorizado el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a adoptar urgentes medidas técnicas, operativas, administrativas y cuantas sean necesarias para combatir la fiebre amarilla, y en especial para evitar la urbanización de la misma, conforme expresa la medida.





La decisión gubernamental fue adoptada ante la necesidad de “implementar urgentes medidas de prevención y control, que contribuyan a evitar la propagación de la enfermedad y en especial su urbanización”, expresa también el decreto.


En los considerandos agrega: “Que siendo obligación del Estado Paraguayo proteger y promover la salud, como derecho fundamental de la persona, conforme a lo preceptuado en el Art. 68 de la Constitución Nacional, corresponde al Poder Ejecutivo adoptar disposiciones tendientes a maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, tecnológico y administrativos disponibles, con el fin de evitar o controlar una eventual epidemia”.


El ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Martínez, manifestó que tras esta medida se podrán utilizar recursos económicos de forma más acelerada.

“Todos los recursos van a ser liberados para poder trabajar bien en esta situación”, apuntó el ministro.

Pidió nuevamente calma a la población pues se trabaja de acuerdo a un plan de vacunación para dar prioridad a zona de foco. “Lo estamos haciendo en forma planificada, primero lo haremos en el foco”, subrayó finalmente Martínez.

No hay comentarios: