RSS to JavaScript

Aumentan las quejas por falta de vacunas

Ciudad del Este. Agencia regional.-Se acabaron las vacunas contra la fiebre amarilla en Alto Paraná y recién hoy la población de la región podrá volver a inmunizarse contra la enfermedad. El director de la Décima Región Sanitaria, Francisco Guerrero, dijo que se trajeron 10.000 dosis de la capital del país, que serán administradas de forma racionalizada. En el décimo departamento hay unos 563.000 habitantes, según el último censo.

Guerrero explicó que el miércoles por la tarde se acabaron las vacunas contra la fiebre amarilla que existían en la Décima Región Sanitaria, el Hospital Regional y otros nosocomios de la zona, por lo que ayer por la tarde se trajeron del Ministerio de Salud 10.000 dosis más que hoy se distribuirán.

Por esta razón, ayer decenas de interesados en inmunizarse contra la enfermedad debieron regresar sin éxito a sus casas y aguardar hasta hoy para lograr su cometido.

Aunque según el último censo, Alto Paraná cuenta con unos 563.000 habitantes y la recomendación de autoridades sanitarias es que en los departamentos fronterizos con Brasil todos los pobladores sean inmunizados, Francisco Guerrero señaló que con 10.000 vacunas será suficiente por el momento.

“Vamos a realizar una vacunación racionalizada. A las personas que acudan a los puestos de salud se les exigirá la libreta de vacunación porque no queremos inmunizar a quienes ya recibieron la dosis. Pedimos a la población que colabore en este sentido”, indicó Guerrero.

Además, también con estas dosis, la próxima semana partirá una brigada hacia la zona norte del departamento a fin de inmunizar a la población radicada en el límite con Canindeyú, creándose una “barrera inmunológica”.

Ayer por la mañana no había vacunas ni en el Hospital Regional ni en el hospital de Presidente Franco, en el área de salud de la Gobernación del Alto Paraná. Empero, en el microcentro se instaló un puesto de inmunización en la rotonda Oasis. Hasta el momento no existen casos sospechosos de fiebre amarilla en esta región, según Guerrero.

Inmunizan en Posadas

Encarnación. Agencia regional.-Se intensifica la vacunación en el puente internacional San Roque González de Santacruz, lado argentino, desde la confirmación de los cinco casos de fiebre amarilla en Paraguay. El puesto de vacunación ya se instaló hace varios días en la frontera Encarnación-Posadas, e incluso anunciaron en la vecina ciudad que personales de Salud Pública de Argentina se reunirán con sus pares de Encarnación a fin de establecer tareas conjuntas en ambas márgenes del río Paraná.

Ante la confirmación de los casos de fiebre amarilla en nuestro país, se anunció que se podrían comenzar a exigir a los paraguayos contar con la vacuna antiamarílica antes de viajar, o específicamente para ingresar al vecino país, pero hasta la víspera dicha exigencia no se dio. No obstante, no se descarta que se pida desde los próximos días, según colegas del vecino país.

En la Argentina, desde hace varios días, los responsables de salud instalaron puestos fijos de vacunación en la frontera proveyendo vacunas contra la fiebre amarilla, principalmente para aquellos que viajen. Así también intensifican la cobertura de vacunación en diversos puntos de la Provincia de Misiones debido a que confirmaron que la causa de la muerte de algunos animales en la región fue la fiebre amarilla, por lo que incluso la campaña se realizó casa por casa en aquella provincia.

Se agotaron seis mil dosis en Caaguazú

Coronel Oviedo. Agencia Regional.-Ayer se agotó totalmente el stock de vacunas contra la fiebre amarilla en Coronel Oviedo y en la mayoría de los distritos de Caaguazú. Esta situación enervó a la gran cantidad de gente que se acercó al hospital regional y a otros puestos y centros de salud. El hospital cabecera amaneció ayer con unas 70 dosis de la vacuna que a la media mañana ya se acabaron. Fueron inmunizadas exclusivamente niños de 1 a 5 años, hecho que suscitó discusiones con conductores de camiones y ómnibus, abogados, comerciantes, entre otros, que deben viajar a la zona de riesgo, en este caso San Estanislao, y quienes se quedaron con las ganas de ser inmunizados. En otros distritos, como San José de los Arroyos, ya se agotaron las dosis de vacuna el día miércoles, según se informó.

El Dr. Pedro Sosa, director de la V Región Sanitaria, refirió que este año se recibió una primera partida de 5.000 dosis de vacuna antiamarilica, que ya terminó y el miércoles recibieron otra partida de 1.000 vacunas, de las que ya se destinaron 250 al hospital regional y el resto debe ser distribuida entre los centros y puestos de salud de los 19 distritos restantes.

En el distrito de Santa Rosa del Mbutuy, que linda con el departamento de San Pedro y dista apenas 30 kilómetros de Santaní y otras zonas cercanas como Simón Bolívar y Cecilio Báez, se priorizan los trabajos de vacunación y ayer a la mañana aún había dosis. Sin embargo, de acuerdo a los reportes, los que se acercan a los centros y puestos de salud de la zona son vecinos del sector urbano, mientras los pobladores de los asentamientos, que están más expuestos, debido a que el mosquito tiene hábitos selváticos, casi no acuden a los lugares de vacunación.

En Argentina, monos murieron de fiebre

Encarnación. Agencia regional.-El Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, Argentina, confirmó en un 90 por ciento que la fiebre amarilla fue la causa de la muerte de los monos en el Parque Provincial Piñalito, según informó la prensa argentina.

En este contexto, el médico Carlos Báez, subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, expresó que se intensificó la tarea de vacunación contra la fiebre amarilla casa por casa en la zona aledaña al parque y se llegó al ciento por ciento de vacunación, merced a un trabajo conjunto entre el municipio, Ministerio de Salud y la nación. En tanto en la zona urbana la población vacunada alcanza el 70 por ciento y el fin de semana llegarán a la totalidad, según estimó el funcionario.

Báez también precisó que la provincia recibió 75 mil dosis para la vacunación contra la fiebre amarilla.

El médico dijo que no hay que crear pánico, y que la situación está controlada. En este sentido, Báez explicó que la fiebre amarilla tiene un ciclo selvático, y si no afecta a seres humanos, se queda ahí.

También precisó que los casos en monos pueden darse en otros parques nacionales, “por eso el alerta para los guardaparques que tienen que dar aviso, hacer el control de vectores, de ropas, repelentes, y si por alguna razón necesitan entrar a la zona selvática la recomendación es que se vacunen”.

Báez explicó que la vacuna deja una inmunidad que dura diez años, una dosis es suficiente y hay que aplicarse con diez días de anticipación a la exposición.

No hay comentarios: