RSS to JavaScript

Brasil enviará otras 100 mil dosis de vacuna antiamarílica

La nueva partida se suma a las 50.000 ya comprometidas por el Gobierno brasileño. Se destinarán exclusivamente a la contención de focos. Argentina exige la aplicación a los que ingresan por Clorinda.

Lunes/11/FEBRERO/2008

El Gobierno de Brasil se comprometió a enviar al Paraguay otras 100.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, informó ayer, en carácter de primicia, el viceministro de Salud Pública Antonio Barrios.

Con este nuevo lote de inmunológicos el país contará con un total de 150.000 dosis que se destinarán de manera exclusiva a la contención de nuevos focos que puedan ir surgiendo y para la inmunización de personas y técnicos ministeriales que deben viajar hacia las zonas de riesgo.

El viceministro de Salud dijo que ayer recibió el anuncio del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, acerca del envío de las nuevas partidas.

"Si bien es cierto que el hermano Brasil está con la misma dificultad que nosotros, nos va a apoyar con el tema vacunatorio y va a empezar con un envío de 100 mil dosis", afirmó el médico.

El subsecretario de Estado explicó que con el anuncio de Brasil de las 100 mil dosis, más las otras 50.000 prometidas al ministro de Salud, Óscar Martínez Doldán, se asegura una provisión de 150.000 biológicos.

DESTINO. El viceministro también aclaró que esta cantidad se destinará a los focos de riesgo.

"No se usarán para vacunación masiva, es solamente para la contención en el supuesto caso de que aparezcan focos y tengamos que hacer el bloqueo. No será para vacunaciones masivas todavía, sino para tener en reserva", recalcó.

Agregó que además se esperan otras 600 mil dosis que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está gestionando y que llegarían en la primera quincena de marzo.

Barrios dijo que también se insistirá con el pedido de ayuda a otros países de la región como Colombia y Venezuela.

COMITÉ. El subsecretario de Estado también anunció que en la fecha se reactivará un comité de estudio y cierre de casos como el que se conformó el año pasado durante la epidemia de dengue.

Este equipo de trabajo estará integrado por los doctores Antonio Arbo, Eugenio Báez Maldonado, Carlos Kunzle y el director de Lacimet, Óscar Merlo. Se integraría además un epidemiólogo y el grupo estaría presidido por el ministro Óscar Martínez o por el viceministro Barrios. La resolución respectiva se dará a conocer hoy a las 11, en el Ministerio, informó Barrios.

CONFIRMACIÓN. Indicó además que se esperan los resultados de las muestras tomadas en Laurelty, San Lorenzo, a personas febriles. Dijo que si sólo uno de los casos da positivo para fiebre amarilla, se podrá confirmar que el deceso del vecino de Laurelty se debió a ese mal.

No hay comentarios: