RSS to JavaScript

Los asuncenos dejarán de pagar por estacionamiento

La Junta Municipal aprobó liberar el estacionamiento para los capitalinos. Para cubrir el déficit que dejará la medida se estudia ampliar la tarifa a zonas como la del Palacio de Justicia y el Mercado 4.




Los contribuyentes asuncenos que se encuentren al día en el pago de sus patentes de rodados ya no abonarán por estacionar en el microcentro de la ciudad, de acuerdo a la resolución adoptada ayer por la Junta Municipal capitalina.


La decisión de la corporación pasa a consideración de la Intendencia, encabezada por la jefa comunal Evanhy de Gallegos, instancia que deberá sancionar o vetar la misma.


El pedido de exoneración, que motivó dictámenes favorables de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Tránsito y Seguridad fue presentado por el concejal Augusto Wagner, actual presidente del cuerpo legislativo comunal, ya en el período anterior.


El proyectista explicó que la precinta (calcomanía), por su característica de inviolabilidad, representa distintivo suficiente a los efectos de controlar que el vehículo no esté en mora con la patente de la máquina.

Wagner estimó en 90.000 los automóviles que tienen matrícula de Asunción, de los cuales sólo 30.000 pagan puntualmente por la expedición de las mismas.


La Asociación de Empresarios del Centro (Asocentro) considera positiva la medida adoptada por el pleno de concejales, puesto que la liberación del pago por estacionar los sábados y por la tarde de días hábiles, resuelta en diciembre pasado, elevó en un 15% en el mes de enero las ventas en esta área capitalina con relación a la misma época del 2007.


COMPENSACIONES. En otro momento, el edil Augusto Wagner aclaró que está en estudio en la Comisión de Tránsito y Seguridad la posibilidad de ampliar la zona de tarifado del estacionamiento, sobre todo aquellas en las cuales se produce a diario un congestionamiento vehicular.


En ese sentido, mencionó las inmediaciones del Poder Judicial, el Mercado Cuatro y los alrededores de sanatorios como el Migone, Santa Clara, entre otros.


Resaltó que esta alternativa surge como una necesidad que pretende cubrir el déficit económico que se generará con la liberación del pago para los vehículos de contribuyentes asuncenos.


Mencionó como otra probabilidad, aunque más remota, el aumento del cobro por aparcamiento para las patentes que correspondan a municipios del Área Metropolitana o del interior del país, tanto en el microcentro de la ciudad como en otros sectores en los que eventualmente se llevará el tarifado.


Este paso es cuestionado por los empresarios que tienen sus comercios en la zona céntrica, puesto que los mismos consideran que con ello de nuevo se producirá una estampida de potenciales clientes a otros centros comerciales de Asunción.


En ese sentido, Luis Bordón, presidente de Asocentro, señaló que en la capital existen alrededor de 11.000 manzanas, de las cuales apenas 70 conforman el territorio del microcentro.


El mismo sentenció que no puede ser que toda la carga por parte de las autoridades municipales recaiga exclusivamente en esta área comercial, hoy caracterizada por salones vacíos y locales que son ofrecidos en alquiler, sin éxito alguno, y no se traslade a otros puntos de mucho movimiento económico. "Pareciera que únicamente se estaciona en el centro y no en otros sectores de la capital", concluyó.


INTENDENCIA APOYA MEDIDA

El director de Tránsito del municipio, Manuel Chávez, adelantó que la exoneración de la tarifa para los asuncenos es aprobada por la Intendencia, puesto que la misma es vista como una forma de compensar el costo que tendrá la inspección técnica vehicular como requisito ineludible para conceder la habilitación a los vehículos.


Sin embargo, indicó que la posibilidad de ampliar el cobro por aparcamiento a otros sectores de la capital todavía está en veremos y que en todo caso, una vez que la Junta Municipal le solicite un informe de factibilidad, arrimará los criterios de la dependencia a su cargo.

No hay comentarios: