RSS to JavaScript

Dengue hemorrágico; la nueva amenaza que se cierne

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Gualberto Piñánez, dijo que por el alto índice de infestación por el Aedes aegypti, el dengue sigue siendo una amenaza. Afectaría a unas 500 mil personas.

Lunes/25/FEBRERO/2008

Cuando recién se está comenzando a superar la falta de provisión de vacunas contra la fiebre amarilla, y cuando ya la calma está regresando a la población, una nueva amenaza se cierne sobre el país. El peligro tiene esta vez un nombre bien conocido: dengue hemorrágico.

Según el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Gualberto Piñánez, "va a haber dengue hemorrágico".

El funcionario señaló que no es solo un riesgo. "En el momento en que haya epidemia de dengue, va a haber dengue hemorrágico. No es que decimos probablemente, va a haber dengue hemorrágico, cuánto va a haber es lo que no podemos precisar", sostuvo.

Cabe recordar que en 2007, el dengue causó 17 muertes, más de 3.000 hospitalizaciones y 28.000 infectados. En lo que va de este año, han sido notificados 700 casos, y según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentan entre 40 y 50 casos por día.

OTRA VEZ. Piñánez explicó que a la población que ya tuvo dengue ahora le puede afectar de otra manera.

"En realidad, en cuanto al dengue, lo más preocupante es que la población, a pesar del temor que llegó a tener por la fiebre amarilla, no se preocupó del mosquito. Entonces, ahora que la población se empieza a tranquilizar porque ya vienen las vacunas y hay suficiente para todos y gran parte de la población se va a vacunar, entrará en el mismo sopor y no se va a preocupar del dengue", apuntó.

La predicción se haría realidad en el tiempo que resta del verano, aunque es de esperar que la población pueda tener un respiro, en el caso de que este año el invierno se presente frío.

"Porque el frío prácticamente corta la enfermedad, ya que el mosquito baja en cuanto a su actividad misma. Esos adultos entran en letargia, ya casi no se mueven, se quedan escondidos en los lugares calientes de las casas, claro que algunos siguen picando, pero las posibilidades de seguir transmitiendo la enfermedad son bajas, porque ya no esparcen la enfermedad", agregó.

INFESTACIÓN. Para Piñánez el problema sigue siendo el mismo: los elevados índices de infestación que se han comprobado en Asunción y en el departamento Central.

"El problema ahora es que si empiezan a aparecer casos, no están disminuidos a niveles que garanticen la falta de peligro. Los últimos levantamientos de larvas que se están haciendo en Asunción y Central señalan que hay infestación por encima del 5% y en Laurelty está cerca del 26%", informó.

Teniendo en cuenta que para evitar el dengue no existe vacuna, se puede considerar el panorama como bastante preocupante. "No sé si somos tan incrédulos o perezosos, o ambas cosas", reflexionó el doctor Gualberto Piñánez.

Un rebrote del dengue sigue siendo una preocupación para las autoridades de salud pública del país.

La semana pasada, el viceministro de Salud, Antonio Barrios, había anunciado que según los pronósticos del MSP, existen entre 500.000 y 600.000 personas susceptibles a tener dengue hemorrágico.

La proliferación de larvas del mosquito Aedes aegypti debería ser una señal de alerta que no debería ser subestimada ni por la población ni por las autoridades.

Superada la crisis por la irrupción de la fiebre amarilla, el operativo contra el dengue convoca ahora a toda la ciudadanía.

Las cifras

20%

es el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en el barrio Panambí Retá (Asunción). Hay larvas en bebederos de animales, botellas y canaletas.

13,80%

es el porcentaje encontrado en el barrio Terminal, donde la larva del mosquito se hallaba en registros de agua, cubetas descartables y neumáticos usados.

10,70%

de infestación registró el barrio Panambí Verá. Los reservorios son los mismos que en Panambí Retá.

10,20%

es el nivel de infestación en el barrio Bernardino Caballero. Botellas y plantas en maceta con platos son los potenciales criaderos.

8,62%

es el registro encontrado en Capilla del Monte, en San Lorenzo.

COMBATIR LA CRÍA DE LOS MOSQUITOS

Una inspección semanal del patio de las viviendas bastaría para evitar la cría de mosquitos.

Las larvas del Aedes aegypti se convierten en insectos adultos en un período de siete días, por lo que con una jornada de limpieza semanal es suficiente para mantener la casa y el barrio libres de vectores.

Lamentablemente, esta práctica hasta ahora no se ha logrado, y los barrios de Asunción siguen infestados del mosquito transmisor de la enfermedad, por lo cual, el virus del dengue sigue circulando.

Para evitar la cría de las larvas, los pozos y aljibes de las viviendas deben mantenerse tapados.

Asunción y San Lorenzo registran índices de infestación larvaria de hasta el 17%, según los datos del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

En Asunción, los barrios con mayor nivel de infestación son General Díaz, Loma Pytá, Villa Aurelia, Manorá y San Roque.

No hay comentarios: