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Las ventas de las cuatro empresas de telefonía celular crecieron 15%




La tendencia creciente en las ventas de las empresas de telefonía móvil se mantiene, según el informe elaborado por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda. Ocupan el primer lugar entre los principales rubros en inversión publicitaria.


Las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en el país acumulan ventas por valor de 243 millones de dólares hasta el cierre del mes de mayo (990.380 millones de guaraníes).

El nivel de facturación representa un incremento nominal de 15,5% con respecto al mismo periodo del año pasado y en términos reales 11.3%.

Solo en mayo las ventas crecieron 16,8% con relación a igual mes del año anterior, lo que refleja una trayectoria marcadamente ascendente en el periodo analizado.

Estos datos forman parte del informe sobre “ventas de las empresas de telefonía móvil” que operan en el país: Personal, Tigo, Vox y Claro, elaborado por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Esta institución realiza un seguimiento mensual al sector a partir de las ventas declaradas en el formulario correspondiente al pago del impuesto al valor agregado (IVA), teniendo en cuenta que constituye una importante información para determinar la actividad económica en el país.

De acuerdo a la última información manejada hasta abril, las cuatro empresas tienen habilitadas un total de 5.010.785 líneas, lo que implica que el 82% de la población paraguaya posee al menos una línea de teléfono celular.

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El informe de Hacienda también señala que estas compañías de celulares invirtieron en publicidad 9,2 millones de dólares de enero a mayo (37.500 millones de guaraníes).

Con este nivel de inversión las empresas de celulares ocupan el primer lugar entre los principales rubros que invierten en publicidad por medios televisivos y escritos.

De acuerdo a los técnicos de Hacienda, la inversión es otro indicador que refleja el crecimiento en las ventas de las firmas.

En cuanto a la inversión destinada al rubro de telecomunicaciones, en base a la Ley 60/90, hasta abril ascendieron a 153 millones de dólares. En su mayoría corresponden a ampliación en la cobertura y tecnología de las empresas celulares.

Según los datos estadísticos de Hacienda, el año pasado las compañías de celulares registraron ventas por valor de 458 millones de dólares, Este monto representa un aumento de 19% con respecto al mismo periodo de 2006 (en términos reales 13%).

Las empresas de telefonía móvil realizan una fuerte campaña por los medios de comunicación para seguir sumando usuarios.

En tanto, la compañía estatal Copaco continúa sin disponer de líneas para atender la demanda en el país, teniendo en cuenta que no realiza las inversiones que precisa para ampliar el servicio.

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