RSS to JavaScript

Copaco maneja Internet violando la Constitución

Magno Candia, presidente de Copaco, admite que el ente a su cargo monopoliza Internet, pero invoca que “es una cuestión de la ley”. Alega que ellos son “apenas un operador de telefonía básica” y que son “obedientes a las leyes”.

“Ratificamos nuestra posición en el sentido de que la cuestión de la señal internacional de Internet es una cuestión netamente regulatoria”, comenzó diciendo Candia. Fue ayer en el Palacio de Gobierno, al ser consultado acerca del inconstitucional monopolio ejercido por Copaco en esta área, en detrimento directo de la economía de los usuarios. A propósito, el titular de Copaco declaró que en este momento la ley les otorga el uso exclusivo de esa señal.


Dice que están trabajando

Requerido cuál sería el problema para que ellos tomen la iniciativa para reformular la ley para beneficiar al país, respondió lacónicamente: “Ahora, si viene otra ley posteriormente, que pueda hacer la habilitación, nosotros estamos trabajando también para esa apertura”.
Al reiterársele que entonces ellos están de acuerdo en que se desmonopolice el servicio, contestó: “Evidentemente que es así, porque se trata de una cuestión regulatoria que tiene que ser reglamentada a través de una ley de la Nación. No es una cuestión de Copaco, ni de que nosotros nos empaquemos en una situación”, insistió.


Habla de 27.000 clientes

Preguntado qué cantidad de usuarios de Internet tiene Copaco, señaló que alrededor de 27.000 clientes. Anunció que Copaco llegará próximamente a 71 nuevas localidades en el interior del país. “Son inversiones que está haciendo la compañía y creo que a corto plazo ningún otro operador de Internet va a hacerlo”, añadió. No dio, sin embargo, detalles del contrato respectivo para dicha próxima ampliación.
Requerido cómo estamos en cuanto a velocidad en comparación con otros países, ya que este aspecto constituye uno de los reclamos de los usuarios, Candia dijo que están analizando y que dentro de un mes Copaco aumentará la velocidad, manteniendo los costos actuales. “Vamos a bajar el precio de la señal y aumentar la velocidad”, prometió. Acerca de la reducción del costo, alegó que está aún en estudio, sin dar precisiones.


¿Y la telefonía móvil?

Preguntado, por otro lado, qué pasó con el anuncio hecho anteriormente respecto a la habilitación por Copaco del servicio de telefonía móvil, Candia manifestó que para el mes de setiembre venidero estarán incursionando “con nuestra telefonía inalámbrica, que en una primera etapa será de la modalidad fija. En este momento estamos trabajando sobre los planes de comercialización”, acotó.

En relación al atraso en este aspecto, aseguró que tuvieron “una pequeña dificultad en lo relacionado al centro para facturación de los servicios”.

“De hecho que el contrato firmado con Ericsson suministra la parte del software para la utilización de los servicios en forma de prepaga, pero para pospaga no tenemos”.


La Constitución

A propósito de Internet, cabe consignar que la función que cumple Copaco en este orden es inconstitucional, a más de la distribución precaria de la señal, impidiendo, por otro lado, el libre acceso a todo cuanto hace al referido servicio, entre otras deficiencias.

“Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia”, expresa una de las disposiciones de la Constitución Nacional.

No hay comentarios: