RSS to JavaScript

Sube el precio del gas licuado de petróleo, por cuarta vez en el año

El precio del gas licuado de petróleo sufrirá desde hoy un nuevo incremento. El de uso doméstico subirá 275 guaraníes por kilogramo. El gas de uso vehicular tendrá un aumento de 160 guaraníes por litro, según anunciaron oficialmente ayer representantes de importantes fraccionadoras que operan en nuestro medio. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año.

Un operario trabaja con garrafa de gas de 10 kg en una fraccionadora. Este recipiente con el producto costará desde hoy G. 67.850 cada uno, según anunciaron oficialmente.

El último aumento del precio del gas licuado de petróleo se produjo a inicios del junio último. El motivo del nuevo aumento que entrará a regir desde hoy es la permanente suba de los precios del producto en el mercado internacional, según explicó a nuestro diario el señor Pedro Balotta, gerente de Copesa Gas y presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

Incidencia de costos internacionales

El alto costo del barril del petróleo, que a su vez incide para el aumento de los precios internacionales del hidrocarburo, hace que tenga repercusión de alza en las distintas etapas de la comercialización, agrega Balotta, tratando de dejar en claro las razones de este nuevo incremento que, sin dudas, tendrá sus repercusiones negativas en la canasta familiar, teniendo en cuenta el uso masivo del producto en la cocción diaria de los alimentos.

Cabe recordar que casi el 50% de la población nacional utiliza este combustible en la cocina.

Nuevos precios de garrafas

Con los nuevos precios que regirán desde hoy, la garrafa de uso doméstico, de 10 kilos, de 65.100 pasará a costar 67.850 guaraníes; mientras que la garrafa de 13 kilos, de 84.500 pasará a costar 88.075 guaraníes.

Por su parte, el gas de uso vehicular, de 3.450 pasará a costar 3.610 guaraníes el litro.

Elevado consumo

Cabe recordar que el consumo de gas en nuestro país se incrementa durante la estación invernal, por lo que la demanda pasa a tener un promedio de 7.000.000 a 8.500.000 kilos del producto.

Recordemos que la última vez que el gas sufrió incremento en sus precios, fue entre el 4 y 5 del mes anterior. En aquella ocasión el aumento del hidrocarburo fue de 400 guaraníes por kilo.

La garrafa de 10 kg pasó de 61.100 a 65.100 guaraníes por unidad, mientras que la garrafa de 13 kg. pasó de 79.400 a 84.500 guaraníes por cada garrafa.

Gas Corona también aumenta

Pedro Balotta, titular de la Cámara Paraguaya de Gas.

Ya cerca del cierre de nuestra edición, Oscar Velilla, gerente general de Gas Corona, pese a estar aquejado por una dolencia, nos atendió para confirmar igualmente el aumento de los precios que su empresa aplicará desde hoy al gas de uso doméstico e igualmente al gas de uso vehicular.

Velilla coincidió con su colega Balotta en las argumentaciones esgrimidas con respecto a la incidencia para la suba de los precios internacionales del producto. Velilla también confirmó que el aumento que hará Gas Corona es de 275 guaraníes para el gas de uso doméstico y 160 guaraníes por litro para el gas de uso vehicular.


Sugas también subirá

El directivo de la fraccionadora Sugas, del grupo Copetrol, Blas Zapag, confirmó que la empresa a su cargo también estará remarcando sus precios de gas, dependiendo del movimiento que realicen las demás, reconoció.

Zapag adelantó que la modificación en el precio del gas de la marca que representa estaría en el orden de G. 280 por kilo (G. 2.800 por garrafa de 10 kilos), mientras que el autogás subirá en G. 140 por litro. En las estaciones de servicios de este sello actualmente una garrafa de 10 kilos se comercializa a G. 64.000, mientras que el envase de 13 kilos asciende a G. 81.000, mientras que el litro del gas vehicular se cotiza a G. 3.520 el litro.


Provisión segura

Aunque los precios del gas se incrementen, los importadores aseguran que no habría ningún inconveniente en la provisión durante este mes, ya que los permisos fueron autorizados por la Argentina, que sigue siendo nuestra única proveedora de gas.

No hay comentarios: