RSS to JavaScript

El Brasil no renegociará el Tratado de Itaipú, afirma el asesor de Lula

Brasil no está dispuesto a renegociar el Tratado de Itaipú como le reclama el Gobierno paraguayo de Fernando Lugo, afirmó Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula. Pero dijo que Brasil es sensible a problemas paraguayos.

RIO DE JANEIRO (EFE). Brasil considera que la falta de mecanismos para corregir las asimetrías y financiar proyectos de infraestructura es lo que más dificulta la integración de Latinoamérica, según García.

“La integración no puede ser hecha para acentuar la asimetría. Ese fue uno de los problemas que tuvimos en nuestra política externa”, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario Valor, al lamentar que Brasil continúe manteniendo un elevado superávit comercial frente a casi todos los países latinoamericanos.

“No conseguimos aún avanzar suficientemente en instrumentos nacionales y multilaterales que nos habiliten a corregir en cierta medida ese problema de las asimetrías”, explicó el asesor de Lula.

Según García, pese a que los países de la región negocian la creación del Banco del Sur para financiar sus proyectos de integración y de reducción de las asimetrías, el acuerdo aún no avanza.

“Asumimos determinados compromisos en el ámbito de la Unasur, del Mercosur e incluso en el ámbito de las relaciones bilaterales para desarrollar proyectos de infraestructura energética y física, y muchas veces tenemos medios atrofiados para eso”, dijo. “El sistema de concesión de créditos con garantías es pequeño y la internacionalización del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el banco de fomento del Estado brasileño) ha sido lenta. La presencia de bancos estatales y privados brasileños en el exterior es tímida”, aseguró.

A su juicio, la preferencia de Brasil por los países latinoamericanos es correcta y permitió a la región convertirse en su principal socio comercial, así como en destino del 50 por ciento de sus exportaciones.

García agregó que Brasil promueve una integración sin ningún sesgo político o ideológico, lo que le permite “mantener una relación tan sólida con Venezuela como con Chile y Colombia”.

El funcionario negó que la política de aproximación a sus vecinos haya generado hostilidades en países como Bolivia, Paraguay y Ecuador, con los que Brasil tiene divergencias.

“En el caso de Bolivia, el Gobierno resolvió nacionalizar el gas. Estamos de acuerdo con eso porque el sistema que ellos introdujeron para sus hidrocarburos es exactamente el que tenemos aquí ¿Hubo exageraciones? Las hubo”, afirmó al referirse a la decisión de militarizar plantas de la petrolera brasileña Petrobras en Bolivia.

NO RENEGOCIAR ITAIPÚ

Con respecto a Paraguay, “los temas relacionados con la hidroeléctrica de Itaipú tiene larga incidencia en la vida política de ese país. Hemos intentado corregir algunas distorsiones prácticas, pero no del Tratado de Itaipú, sino de su implementación. Estamos dispuestos a examinar otros aspectos”, afirmó.

García reafirmó que Brasil no está dispuesto a renegociar el Tratado de Itaipú, una de las reivindicaciones del Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero aclaró que sí está atento y sensible a los problemas de ese país.

No hay comentarios: