RSS to JavaScript

Impacto en la economía: Remesas caen US$ 53 millones en 2008


Las estimaciones iniciales quedaron cortas con respecto al flujo remitido por compatriotas desde el exterior. La disminución, que llega al 8,9 por ciento, incidirá negativamente en el nivel de consumo interno.



Las remesas que remiten los compatriotas paraguayos desde el exterior, a través de bancos, financieras y casas de cambio, cayeron 53 millones de dólares en este año, según se desprende de las estimaciones realizadas por la banca matriz oficial. El monto global ingresado ascendió a 317 millones de dólares, frente a los 348 millones de la misma moneda que ingresaron en el 2007.


Las estimaciones realizadas por el analista internacional de remesas, Manuel Orozco, que hace unos meses realizó un estudio para Financiera el Comercio, quedaron cortas, ya que estimaba una caída de alrededor de 5% en el peor de los casos, como consecuencia de la crisis económica mundial. Los indicadores de la banca matriz confirman que la caída es mayor a la esperada con lo que la reducción total del ingreso de dinero enviado por los paraguayos a sus familiares podría superar fácilmente los 50 millones de dólares, considerando que el monto que ingresa en concepto de remesas en el 2007, habría sido de alrededor de 800 millones de dólares, sumando los ingresos formales e informales.


Para el 2009 también se espera una reducción de las remisiones de fondos, sobre todo desde España y Estados Unidos, países más afectados por la crisis económica mundial y donde se encuentra la mayor parte de compatriotas, desempeñando algún trabajo.


El país que se recupera y de donde viene aumentando la recepción de remesas es Argentina, aunque los montos son muy inferiores.


TIPO DE CAMBIO. El tipo de cambio efectivo real en Paraguay se ha apreciado, llegando a un máximo de 17,1%, en términos interanuales en el mes de octubre de 2008 y para el 2009 se espera que se mantenga la tendencia, incluso se acentúe, debido a que ingresarán al país menos dólares, no solo por la caída de las remesas, sino las exportaciones.


A partir de noviembre del año en curso se ha revertido esta tendencia de disminución de la apreciación, conforme a los análisis efectuados.


TENDENCIA DEL GUARANÍ. La moneda paraguaya ha mantenido su tendencia de apreciación en términos reales con respecto a la de la Argentina. Esta registra una depreciación desde inicios de año, llegando a su nivel máximo de -22,4% a mediados de año y su posterior disminución del mismo.


Por su parte, con el real brasilero sí se observa un marcado cambio de tendencia.


De una depreciación que a inicios de año se estimaba que terminaría en el orden del -20, se ha verificado un proceso de recuperación con respecto a la cotización del dólar norteamericano, lo que afectó la competitividad local.


Por las pérdidas de empleos de los remesadores, la expectativa es de una mayor reducción de las remesas para el próximo año.

No hay comentarios: