RSS to JavaScript

Cooperativa$

Posteado por Mabel Rehnfeldt el 30/09/2008 -

Una vez me convencieron que debía meterme a una cooperativa. Supuestamente, el dinero que sobraba de los aportes, se repartía entre la gente. Los excedentes iban a las cuentas de los socios, al igual que parte de los intereses de las tarjetas. Bueno, ese fue el cuento que me contaron.

Mi mejor amigo me convenció hace una pila de años de que debía meterme a una cooperativa. De entre varias con nombres de santos, vírgenes, educacionales y fechas de guardar, elegí una.
Y aunque me ha sacado las castañas del fuego vaaaarias veces, debo admitir que mi cooperativa me ofrece dinero más caro que las ofertas de muchos bancos y financieras. Eso sí, cada año tengo mi agenda y con mejor suerte, un disco.

¿Qué está pasando con nuestras cooperativas?
¿No era que se les libera de hacer los pagos que hacen bancos y financieras para que ellas trabajen con un sentido social y solidario nuestras necesidades?

La mayoría de nuestras cooperativas no están dando préstamos blandos...a no ser que los pagues en 12 meses, o mejor aún, en 6. De hecho, acabo de conseguir un mejor préstamo en una financiera que en mi propia Cooperativa.

Sé que recaudan cientos de miles de millones; sé que muchas de ellas rebosan dinero y que ese volumen –con las respectivas garantías- debería estar a disposición de los socios.

Para la casa. Para el auto. Para mejorar el estilo de vida.
Sin embargo, las regalías que nos dan parecen más limosnas: Un dinerito cuando parimos, cuando morimos, para el cajón o para los bocaditos; una fiestita por el día del niño, otra por la primavera y nunca se olvidan de reyes. Tienen el gran detalle de darnos una agenda al año y hasta hay quienes regalan discos.

Algunas cooperativas han abierto sus propios seguros, que ni siquiera tienen mejores precios que los de plaza. Otras abrieron sus propios colegios, y soportan hasta ahora un vendaval de denuncias al punto que varios sacaron a sus hijos y los movieron a otras instituciones. Otras cooperativas tienen funcionando hasta sus propias agencias de turismo y los precios no parecen mejores que otras, a no ser claro, que te financian el tour con tu propia cooperativa.

¿A mí nomás me parece o no están cumpliendo a cabalidad su cometido? ¿Hay algunos buenos ejemplos de cooperativas o es la mía nomás la que se ha olvidado de nosotros los socios?


Feunte : UltimaHora.com

No hay comentarios: