Los incendios que por casi un mes castigaron a varios departamentos de Paraguay destruyeron más de un millón de hectáreas. La cifra fue proporcionada hoy a medios de prensa por el ministro de la Secretaría de Emergencia, general retirado José Key Kanazawa. El funcionario dijo que miles de kilos de víveres ya se entregaron a los damnificados.
Imágenes satelitales revisadas hoy permiten determinar que los incendios destruyeron 1.040.000 hectáreas de pasturas, cultivos y bosques, dijo José Key Kanazawa al ser entrevistado por Cardinal AM.
El secretario dijo que no es posible todavía discriminar el tipo de suelo que se destruyó, aunque afirmó que continuarán haciendo estudios con información de los satélites.Dijo que las zonas afectadas por las grandes quemazones son Villa Hayes (Chaco), Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Caazapá.Kanazawa dijo que ante esta situación, el Gobierno envió víveres para ayudar a los damnificados. Sostuvo que la Secretaría de Emergencia transportó, hasta el momento, 60.000 kilos de alimentos al Chaco, 50.000 kilos a San Pedro y 30.000 kilos a Concepción.Los incendios castigaron las zonas mencionadas por Kanazawa por casi un mes. Las lluvias que cayeron en los últimos días lograron controlar las llamas. En el punto más crítico, Paraguay fue castigado por 5.000 focos al mismo tiempo.Cardinal AM también entrevistó sobre este problema a Roque González Vera, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quien participó de cerca de los operativos desplegados para controlar los incendios.
“Las pérdidas que sufrimos, el costo ecológico es imposible de dimensionar”, manifestó.Agregó que es posible cuantificar los daños cuando se habla de pasturas o cultivos. “Los montes que se han perdido, en Pindoty solamente se habla de 100.000 hectáreas. Se necesitan de 100 ó 200 años para recuperarlos”, sostuvo González Vera.El ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molinas, dijo en los últimos días que sin contar los perjuicios ambientales, el Paraguay perdió fácilmente 30 millones de dólares con la destrucción de campos ganaderos y agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario