RSS to JavaScript

Noticias de la Ciudad

RESUMEN PARA LUNES 27 DE OCT. (por: Telmo Ibañez (telmoibanez@hotmail.com)


TEMAS

Alumnos de las facultades de Medicina y Odontología de la UNC protestan por los recortes presupuestarios.
Estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Nacional de Concepción, no están de acuerdo con los recortes en el presupuesto de las mencionadas facultades, que dejará sin poder contratar el concurso de auxiliares de cátedra e incluso de docentes de primer nivel debido a la subcategorización de rubros. Un catedrático de ganar tres millones dos cientos mil guaraníes, pasará a ganar dos millones seis cientos mil guaraníes por mes, argumentaron alumnos y padres de familia. Por su parte el rector de la UNC, Clarito Rojas Marín, aseguró que se trata de una situación que soportan todas las carreras a solicitud del Ministerio de Hacienda que recomienda minimizar los gastos.

Breves:

1- Daisy Desvars, estudiante del cuarto año de la facultad de medicina de la UNC, manifestó su preocupación y temor que los profesores de la Capital del país y otras ciudades no quieran volver a enseñar por los recortes que sufrieron, ni siquiera se aprobaron los gastos para el crecimiento vegetativo del cuarto al quinto año.

2- Mientras María de los Angeles Barrios, delegada del cuarto año de medicina de la UNC, remarcó que el presupuesto aprobada por el ministerio de Hacienda, perjudica bastante, al descategorizar a los docentes y hacer desaparecer a los auxiliares de cátedras a pesar de que el quinto año requerirá mucha practica.

3- En su momento, Dominga Avalos, madre de familia de uno de los estudiantes de la facultad de medicina, indicó que la preocupación consiste en el recorte presupuestario que tiene que ver con un atentado con la profesionalización de los alumnos de un curso avanzado.

4- Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Lic. Clarito Rojas Marín, señaló que el recorte presupuestario aprobado por el ministerio de Hacienda perjudica a todas las carreras como Medicina, Odontología, Agronomía e Ingeniería Comercial, por dejar sin efecto la contratación de auxiliares de cátedras y ayudantes.

La UNC tiene 700 alumnos en las carreras de medicina, odontología, agronomía, ingeniería comercial, didáctica universitaria y el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) y cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de guaraníes para el próximo año, mientras el 2008, está concluyendo con un presupuesto de 8 mil 200 millones de guaraníes.

TEMA II

Dueño de los 50 vacunos robados del Chaco, quiere recuperar su tropa, que llegó a Concepción, a bordo del transganado del intendente de Mariano Roque Alonso.
A una semana de la incautación de los 50 vacunos robados, presuntamente de la estancia Alcantarilla, propiedad de Carlos Asunción 'Tati' Gíménez, el mismo procura su devolución que deberá ordenar el juez, Fabio Cabañas, previa inspección y cotejo de documentaciones.

La carga llegó a Concepción el pasado domingo 19 en el transganado del intendente municipal de Mariano Roque Alonso, Waldemar Zárate, quien ante el fiscal anti-abigeato, Oscar Talavera, indicó que su transganado fue contratado por desconocidos quienes hicieron el trato vía telefónica.

El conductor del transganado, Agustín Claudelino Florentín Báez de 37 años y su ayudante; Joel Victoriano Sánchez Avalos, siguen detenidos y acusados por el delito de abigeato.

TEMA III

FISCAL ANTIABIGEATO QUE ORDENÓ EL FAENAMIENTO DE UN VACUNO EN SU CASA PODRÍA SER SANCIONADO.
El fiscal de lucha contra el abigeato de Concepción, Oscar Talavera, podría ser sancionado por la Inspectoría del Ministerio Público, por recibir dádivas, un animal de los 50 que se recuperó en Concepción. Además podría ser acusado por cohecho pasivo o coimear para cumplir con sus funciones, informaron fuentes de la fiscalía de Concepción. El propietario de la carne, Carlos Asunción Giménez, argumentó que se trataba de un regalo por las buenas funciones del fiscal.

Breves:
1- Carlos Asunción Giménez, propietario de los 50 vacunos recuperados en el acceso a Concepción, argumentó que regaló al fiscal y sus colaboradores un animal vacuno que ya estaba golpeado para aprovechar su carne, aunque reconoció que no cumplió con todos los requisitos para faenar un bovino por tratarse de un día domingo.

2- El fiscal Oscar Talavera, afirmó que lo único que se hizo fue facilitar su domicilio para el faenamiento de un vacuno obsequidado por su dueño, cuya carne era para la distribución entre los policías que intervinieron en la oportunidad.

3- Por su parte la agente regional de la fiscalía de Concepción, Gloria Torres, afirmó que el fiscal Talavera, podría recibir sanciones del fiscal adjunto, Edgar Moreno como también de la fiscalía general del Estado.

IV- ENRIPIADO CHINO PODRÍA CONTINUAR EN EL TRAMO HORQUETA-TACUATI.

La ruta Horqueta-Tacuatí, de 37 kilómetros de extensión que se proyectó para empedredarla, sigue en pésimas condiciones pero podría continuar la obra. Las posibilidades de su reparación son escasas debido a la falta de combustible en el MOPC.

ENTREVISTA.
1- El secretario de Obras Públicas del gobierno departamental, arquitecto Francisco Huerta, afirmó que la obra inconclusa del empedrado de la ruta Horqueta-Tacuatí, podría continuar en cualquier momento, una vez que el Ministerio de Obras Públicas concluya con una revisión de los documentos que tienen que ver con la obra. Añadió que la falta de combustible para el primer departamento hará muy difícil la tarea que corresponde a la reparación de las rutas de la zona.

V- HIJO DE JUEZ Y SOBRINO DE MINISTRO DE LA CORTE MATO EN ACCIDENTE Y ABANDONÓ A SU VÍCTIMA.
Edson Víctor Manuel Núñez Cabañas, de 20 años de edad, sería el responsable del homicidio culposo en accidente de tránsito, cuando atropelló de atrás al electricista, Teófilo Wilfrido Dávalos Alén de 38 años de edad quien venía de la zona de Horqueta en la madrugada del sábado último. Núñez, hijo del juez de Pedro Juan Caballero, Marcial Núñez y del ministro de la Corte Suprema, Víctor Núñez, luego de que la policía incaute su vehículo de un taller donde intentaba repararlo rápidamente, se presentó ante la fiscalía de Concepción, a cargo de Federico Delfino. Se trata de una camioneta Chevrolet Blazzer, color verde oscuro sin chapa, que arrastró unos 100 metros a su víctima, para posteriormente abandonarlo.

ENTREVISTA

1- Pedro Dávalos, hermano de la víctima fatal del accidente, afirmó que se trata de un crimen alevoso porque luego del choque el responsable del mismo ni siquiera se acercó para auxiliarle a su víctima.

INTENTAMOS HABLAR CON NUÑEZ CABAÑAS O SU PADRE EL JUEZ MARCIAL NUÑEZ, PERO SE EXCUSARON AL TIEMPO DE AFIRMAR QUE AYUDARÁN A LOS FAMILIARES DE LA VICTIMA DEL ACCIDENTE QUE DEJA A SU ESPOSA VIUDA Y 5 MENORES DE EDAD.

VI- ESSAP SUFRE CARENCIA DE AGUA DEBIDO A LA BAJANTE DEL RÍO PARAGUAY.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), soporta la carencia del agua, debido a la bajante del río Paraguay, que deja con menor capacidad a la bomba subsionadora del agua a la planta de tratamiento que requiere 4 millones seiscientos treinta y dos mil litros de agua por día para cubrir las 6 mil viviendas en la Capital departamental.

Breves:

1- El jefe de planta de la ESSAP, Oscar Ojeda, señaló que la carencia de agua se debe a la bajante del río Paraguay, aunque podría mejorar si se conecta un pozo perforado para proveer de mayor cantidad de agua a la población, pero la solución definitiva se dará recién cuando se construya una nueva aductora, proyectado desde el 2001 en Concepción.

2- Robert Ruiz, vecino del barrio Itacurubí, no solo se quejó de la falta del agua sino de la baja calidad del vital líquido.

MADRE E HIJA MUEREN ELECTROCUTADAS EN CONCEPCION



Dorila Scarpellini de González, de 83 años de edad, ama de casa y su hija, Idilia Nazaria González Scarpellini, de 54 años, fallecieron electrocutadas, por el tendido de alambre para extender ropas en el patio de la vivienda, situada sobre la calle Juan B. Otaño, entre General Garay y Cerro Corá, barrio centro de ésta ciudad.

El fatal accidente se registró aproximadamente a las 17.30 de hoy, cuando Dorila se dispuso a recoger sus ropas que estaban extendidos por el alambre, interín en que pegó un grito, siendo socorrida por su hija, Idilia Nazaria, con quien quedó electrocutado, presumiblemente por un falso contacto que se produjo entre la instalación de un florescente y el tendido de alambre.

Una de sus nietas, estudiante universitaria, Fany González, se percató de lo ocurrido y tras avisar a sus demás familiares procedieron a desconectar la llave mayor de la energía eléctrica para permitir seguidamente el levantamiento del cadáver, a cargo de la asistente fiscal, Mariza Carduz y el médico forense, Dr. Roberto Barrios.

Resumen preparado por Telmo Ibañez

I- CONCEPCIONEROS PIDEN COMPENSACIÓN A LA INC POR EL USO DE RECURSOS NATURALES DEL NORTE.
En una asamblea popular, autoridades locales, regionales y representantes de diversos sectores del primer departamento solicitaron la aprobación de una Ley de compensación, similar a los Royalties por la utilización de los Recursos Naturales no renovables que aprovecha la Industria Nacional del Cemento (INC), en el norte del país, donde se encuentra instalada la cementera estatal del país. Acordaron peticionar, el 0,6 por ciento por cada bolsa producida en la INC, aproximadamente mil ochocientos guaraníes por cada 40 kilos de cemento portland. Dichos recursos serán distribuidos a su vez en un 25 % al municipio de San Lázaro, donde está instalada la fábrica, el 25 % al gobierno departamental y el 50 % restante a los 5 municipios restantes del primer departamento como lo son: Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Loreto y Belén.


II- PRECIO DE SANDIAS NO AGRADA A PRODUCTORES, ES DE 550 GUARANÍES POR KILO PARA SU EXPORTACION A LA ARGENTINA.
Mientras partió el tercer camión con 26 mil kilos de sandías, con destino a la Argentina, numerosos productores de la zona se mostraron desilusionados por la cotización de las cucurbitáceas en el mercado exterior, por las grandes exigencias a la que fueron sometidos los agricultores para tomar parte del proyecto. Mientras los exportadores y autoridades del sector agrícola justificaron que es la única forma de abrir un interesante mercado extranjero.

- ENRIQUE SALDIVAR Y EDILBERTO SALDIVAR, productores de Sandía de Sagrada familia, afirmaron que las expectativas eran grandes, sin embargo el precio se mantiene como en años anteriores porque ni siquiera llega a los 10 mil guaraníes por frutos que superan los 10 kilos.

III-SE REPITEN ACCIDENTES DE MOTOCICLISTAS EN RUTAS DE CONCEPCION.
Debido a la falta de señalización, los reductores de velocidad en las rutas de accesos a la ciudad de Concepción, cada vez son más numerosos los accidentes que soportan los motociclistas, por los roces con grandes camiones, cuyos conductores ingresan a muy alta velocidad incluso en la zona urbana de ésta capital departamental. Las autoridades municipales hablan de la utilización de reductores de velocidad, pero responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas para su colocación porque se trata de rutas nacionales como; Bernardino Caballero y Rafael Franco.


IV- DIRIGENTES DE SIN TECHO ESTAFAN Y ESTARIAN BUSCANDO UNA VICTIMA FATAL PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS SEGUN OBISPO ZACARIAS DE CONCEPCION.
El obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, indicó que los dirigentes de Sin Techo, específicamente de la comisión Salvador del Mundo, del barrio San Francisco de ésta ciudad, estafan y hasta inducen a sus adherentes a empuñar armas, buscar una víctima fatal para reivindicar sus derechos en unas tierras que administra la diócesis local. En el predio están asentadas 108 familias, de las cuales 18 están imputadas, uno de ellos considerado como el líder con orden de detención.

1- SALVADORA DELGADO, PRESIDENTA DE LA COMISION SALVADOR DEL MUNDO, manifestó que desobedecerán a la orden del desalojo, negó el pago adelantado por las tierras y la distribución de armas.

2- NANCY GONZALEZ, SIN TECHO DE LA COMISION SALVADOR DEL MUNDO, acusó al Obispo Ortiz, de masón porque negoció las tierras que ocupan con la municipalidad.

3- ABOGADA RAQUEL TALAVERA, DEFENSORA DE SILVIO BENITEZ, ACUSADO POR COACCIÓN Y ESTAFA; argumentó que su cliente fue detenido injustamente por carecer de pruebas.

4- SILVIO BENITEZ, DIRIGENTE SIN TECHO DE LA COMISION SALVADOR DEL MUNDO, acusado por estafa, coacción e invasión de propiedad, reconoció que los ocupantes, pagan voluntariamente, unos 350 mil guaraníes, para documentarse ante la confederación nacional de organizaciones sociales. Desmintió la distribución de armas en el lugar.

5- OBISPO DE LA DIOCESIS DE CONCEPCION, MONSEÑOR ZACARIAS ORTIZ, acusó a dirigentes de los sin techo en especial a Silvio Benítez, por cobrar indebidamente por las tierras ocupadas y hasta habló de la distribución de armas de fuego para ocasionar víctimas fatales para llegar a sus objetivos.

6- LA FISCALA DE CONCEPCION, GLORIA MABEL TORRES, afirmó que el Ministerio Público imputó a 18 ocupantes, pero lo hará con los 108 vecinos, quienes a partir del 22 de octubre próximo ya no podrán ingresar en las tierras que hoy la ocupan, por resolución de la jueza de garantías, María Petrona de Giacomi. También consideró preocupante la supuesta distribución de armas a los mismos y denuncias por estafa.

7- EL FISCAL DE CONCEPCION, OSCAR TALAVERA, remarcó que el dirigente Silvio Benítez, fue detenido acusado por estafa y coacción, pero liberado por falta de pruebas contundentes hacia su persona.

8- GUILLERMINA DIAZ, EX OCUPANTE DE LAS TIERRAS DEL OBISPADO DE CONCEPCION, afirmó que efectivamente cada vecino abonó aproximadamente 500 mil guaraníes para permanecer en el predio hasta que fueron expulsados.

9- MAGDALENA GONZALEZ, OTRA EX OCUPANTE DE LAS TIERRAS DE LA DIOCESIS DE CONCEPCION, señaló que fueron expulsados del predio por hablar con el obispo Zacarías Ortiz. También afirmó que Silvio Benítez anunció la distribución de armas como escopetas y víctimas fatales para conseguir el objetivo.


V- CRISIS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCION, POR RECORTE PRESUPUESTARIO. ALUMNOS PUEDEN QUEDAR SIN PROFESORES.
Debido al recorte presupuestario de la Universidad Nacional de Concepción, en especial en las facultades de Odontología y Medicina, las mismas podrían quedar sin docentes. Alumnos, padres de familia ni el decano de Medicina, Dr. Ramón Acosta, no se explican porqué el Ministerio de Hacienda recortó los rubros. La Universidad Nacional de Concepción, cuenta con las carreas de Odontología, Medicina, Agronomía, Ingeniería Comercial y Didáctica, con 704 alumnos, su presupuesto es de 10 mil millones de guaraníes para el 2.009.

1- VICTOR CANDIA, PADRE DE FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCION, se mostró preocupado por el recorte presupuestario que puede dejar sin docentes a las facultades de Medicina y Odontología.

2- EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, DR. RAMÓN ACOSTA, señaló que los recortes podrían desilucionar a los docentes capacitados que vienen de otra parte del país para enseñar materias especializadas, al tiempo de afirmar que a nivel local no existe la suficiente cantidad de médicos para cubrir las vacancias en la Universidad Nacional de Concepción.

3- EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCION, ALCIDE FLORENCIANO, argumentó que con los recortes que alcanzó a la Universidad Nacional de Concepción, no se podrá contratar a los profesores de la categoría como los que vienen desde Asunción, además indicó que el motivo sería de índole político.

4- DAISY DESVARS, ESTUDIANTE DEL CUARTO AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, remarcó que el recorte presupuestario dejará incluso sin ayudantes ni auxiliares de cátedras. Se mostró extrañada por la determinación del Ministerio de Hacienda.

5- MARÍA DE LOS ANGELES BARRIOS, DELEGADA DEL CUARTO AÑO DE MEDICINA, enfatizó que debido al recorte presupuestario muchos de los docentes especializados en sus respectivas ramas probablemente dejarán de venir porque se les bajó sus salarios.

6- DOMINGA AVALOS, MADRE DE FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCION, significó que lucharán ante la comisin bicameral del Parlamento para recuperar los rubros de la universidad local.