RSS to JavaScript

Festival de metal y punk en Concepción

“Concepción Extremo” es el nombre del festival de rock que organiza el grupo de metal “Licántropo”, pionero en esta ciudad con 15 años de existencia.El encuentro se desarrollará mañana en el local de la Asociación de Olimpistas Concepcioneros con la presencia de bandas locales e internacionales. El costo de la entrada es de 10.000 guaraníes.





El grupo Funeral actuará mañana en el festival que se realizará en Concepción.
Los grupos que se estarán presentando son Funeral, de Asunción, con el estilo death metal; Gangrena, de Pedro Juan Caballero, con el estilo thrash metal; Agonic, de Punta Porá (Brasil), con el estilo metal core; Rotting Flash, de death metal, y las bandas locales Fulanos del Sótano, punk rock, y Licántropo, de death metal.

Hacienda resalta que su mayor logro es el récord en recaudación

El ministro de Hacienda Miguel Gómez presentó como su mayor logro el aumento de recaudación tributaria en los últimos cinco años pues superó los 800.000 millones de guaraníes mensuales. No obstante, reconoció que no todo lo invertido fue destinado a gastos sociales.


En Audiencia Pública, el ministro de Hacienda señaló que el desafío más importante que ha podido alcanzar al frente de la cartera es el salto en las recaudaciones. Dijo que de un ritmo que no superaba los 200.000 millones, este año se alcanzó un récord promedio mensual de 800.000 millones de guaraníes.


La depuración y aumento en la cantidad de contribuyentes es otro punto positivo señalado por Gómez. El ministro dijo que desde el 2002 al 2008 se han inscripto 195.899 nuevos contribuyentes.


A pesar del énfasis en las recaudaciones, el secretario de Estado, reconoció que no todo lo recaudado fue destinado a gastos sociales; si bien en su informe se detalla una inversión en el 2007 de 5,32 billones de guaraníes en ejecución social, la mayor parte de la torta fue para pagar salario de los estatales.

Más de 403.000 visitantes ya tuvo mayor exposición del país


De la actual edición de la feria de Mariano Roque Alonso participan un total de 1.200 empresas expositoras, y el número de visitantes alcanzado hasta ayer a las 14:00 es de 403.000, según informó a nuestro diario el director titular de relaciones públicas de la Expo, Silvio Vargas Thompson. Indicó, además, que la XXVII edición de la feria emplea directamente a unas 12.000 personas.

El apoyo del público a la gran exposición nacional es total. Solo el sábado entraron 90.000 personas. El buen clima reinante también es un aditivo fundamental.

“Estamos esperando que se rompan con todos los récords de años anteriores”, expresó ayer con contundencia Vargas Thompson al significar el entusiasmo que tiene la coordinación central de la Expo 2008 con relación a los resultados obtenidos hasta el momento.

Resaltó que hoy arranca la Expo Rueda con altísimas expectativas de negocios, con cerca de 120 empresas extranjeras que participan de la misma, y la intención es superar las oportunidades de negocios alcanzadas durante la edición anterior, puntualizó.

Con relación al ingreso de público, añadió que en el 2007 entraron más de 750.000 ingresantes, y hasta las 14:00 de ayer visitaron la feria unas 403.000 personas, y si se mantienen las condiciones actuales del tiempo estiman alcanzar o superar los índices del año pasado, según refirió. Solo ayer ingresaron más de 20.000 personas, enfatizó.


En el sector ganadero también “se están rompiendo todos los récords”, remarcó, ya que el año pasado, en el segmento rural se vendió por G. 9.260 millones, mientras que en la edición actual ya se llegó a los G. 9.511 millones, sin contar con las ocho ferias que todavía deben ser desarrolladas.

“Como ganaderos, esperamos unos precios superiores con relación a los del año pasado, pero en algunos casos se llegaron inclusive a duplicar los promedios”, lo que genera una clara señal de que el sector se encuentra en su mejor momento, acotó.


Ausentes en la feria



Consultado sobre los grandes ausentes en la feria, refirió que una de las empresas oficiales importantes que este año no participan de la Expo es Itaipú, fundada especialmente en la etapa de transición política que vive nuestro país. Tampoco participa Capasa, por razones financieras. En cuanto a las firmas privadas que tampoco participan este año de la muestra se encuentran: Automaq SAECA (para Peugeot y cubiertas Michelin), Tejidos Pilar, Hildebrand, Compañía Cervecera Asunción (para Munich y Polar) y AG Representaciones.

En cuanto a los nuevos participantes, Vargas Thompson significó la presencia de la multinacional Bimbo, que se viene a instalar en el Paraguay, y que es todo un orgullo que lo primero que haga en nuestro país sea participar de la Expo 2008.
Otra compañía novel en la feria, y también en el mercado, es “Súper Pollo”, así como la empresa de transporte Sol del Paraguay, entre otros.

Sube el precio del gas licuado de petróleo, por cuarta vez en el año

El precio del gas licuado de petróleo sufrirá desde hoy un nuevo incremento. El de uso doméstico subirá 275 guaraníes por kilogramo. El gas de uso vehicular tendrá un aumento de 160 guaraníes por litro, según anunciaron oficialmente ayer representantes de importantes fraccionadoras que operan en nuestro medio. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año.

Un operario trabaja con garrafa de gas de 10 kg en una fraccionadora. Este recipiente con el producto costará desde hoy G. 67.850 cada uno, según anunciaron oficialmente.

El último aumento del precio del gas licuado de petróleo se produjo a inicios del junio último. El motivo del nuevo aumento que entrará a regir desde hoy es la permanente suba de los precios del producto en el mercado internacional, según explicó a nuestro diario el señor Pedro Balotta, gerente de Copesa Gas y presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

Incidencia de costos internacionales

El alto costo del barril del petróleo, que a su vez incide para el aumento de los precios internacionales del hidrocarburo, hace que tenga repercusión de alza en las distintas etapas de la comercialización, agrega Balotta, tratando de dejar en claro las razones de este nuevo incremento que, sin dudas, tendrá sus repercusiones negativas en la canasta familiar, teniendo en cuenta el uso masivo del producto en la cocción diaria de los alimentos.

Cabe recordar que casi el 50% de la población nacional utiliza este combustible en la cocina.

Nuevos precios de garrafas

Con los nuevos precios que regirán desde hoy, la garrafa de uso doméstico, de 10 kilos, de 65.100 pasará a costar 67.850 guaraníes; mientras que la garrafa de 13 kilos, de 84.500 pasará a costar 88.075 guaraníes.

Por su parte, el gas de uso vehicular, de 3.450 pasará a costar 3.610 guaraníes el litro.

Elevado consumo

Cabe recordar que el consumo de gas en nuestro país se incrementa durante la estación invernal, por lo que la demanda pasa a tener un promedio de 7.000.000 a 8.500.000 kilos del producto.

Recordemos que la última vez que el gas sufrió incremento en sus precios, fue entre el 4 y 5 del mes anterior. En aquella ocasión el aumento del hidrocarburo fue de 400 guaraníes por kilo.

La garrafa de 10 kg pasó de 61.100 a 65.100 guaraníes por unidad, mientras que la garrafa de 13 kg. pasó de 79.400 a 84.500 guaraníes por cada garrafa.

Gas Corona también aumenta

Pedro Balotta, titular de la Cámara Paraguaya de Gas.

Ya cerca del cierre de nuestra edición, Oscar Velilla, gerente general de Gas Corona, pese a estar aquejado por una dolencia, nos atendió para confirmar igualmente el aumento de los precios que su empresa aplicará desde hoy al gas de uso doméstico e igualmente al gas de uso vehicular.

Velilla coincidió con su colega Balotta en las argumentaciones esgrimidas con respecto a la incidencia para la suba de los precios internacionales del producto. Velilla también confirmó que el aumento que hará Gas Corona es de 275 guaraníes para el gas de uso doméstico y 160 guaraníes por litro para el gas de uso vehicular.


Sugas también subirá

El directivo de la fraccionadora Sugas, del grupo Copetrol, Blas Zapag, confirmó que la empresa a su cargo también estará remarcando sus precios de gas, dependiendo del movimiento que realicen las demás, reconoció.

Zapag adelantó que la modificación en el precio del gas de la marca que representa estaría en el orden de G. 280 por kilo (G. 2.800 por garrafa de 10 kilos), mientras que el autogás subirá en G. 140 por litro. En las estaciones de servicios de este sello actualmente una garrafa de 10 kilos se comercializa a G. 64.000, mientras que el envase de 13 kilos asciende a G. 81.000, mientras que el litro del gas vehicular se cotiza a G. 3.520 el litro.


Provisión segura

Aunque los precios del gas se incrementen, los importadores aseguran que no habría ningún inconveniente en la provisión durante este mes, ya que los permisos fueron autorizados por la Argentina, que sigue siendo nuestra única proveedora de gas.

Copaco maneja Internet violando la Constitución

Magno Candia, presidente de Copaco, admite que el ente a su cargo monopoliza Internet, pero invoca que “es una cuestión de la ley”. Alega que ellos son “apenas un operador de telefonía básica” y que son “obedientes a las leyes”.

“Ratificamos nuestra posición en el sentido de que la cuestión de la señal internacional de Internet es una cuestión netamente regulatoria”, comenzó diciendo Candia. Fue ayer en el Palacio de Gobierno, al ser consultado acerca del inconstitucional monopolio ejercido por Copaco en esta área, en detrimento directo de la economía de los usuarios. A propósito, el titular de Copaco declaró que en este momento la ley les otorga el uso exclusivo de esa señal.


Dice que están trabajando

Requerido cuál sería el problema para que ellos tomen la iniciativa para reformular la ley para beneficiar al país, respondió lacónicamente: “Ahora, si viene otra ley posteriormente, que pueda hacer la habilitación, nosotros estamos trabajando también para esa apertura”.
Al reiterársele que entonces ellos están de acuerdo en que se desmonopolice el servicio, contestó: “Evidentemente que es así, porque se trata de una cuestión regulatoria que tiene que ser reglamentada a través de una ley de la Nación. No es una cuestión de Copaco, ni de que nosotros nos empaquemos en una situación”, insistió.


Habla de 27.000 clientes

Preguntado qué cantidad de usuarios de Internet tiene Copaco, señaló que alrededor de 27.000 clientes. Anunció que Copaco llegará próximamente a 71 nuevas localidades en el interior del país. “Son inversiones que está haciendo la compañía y creo que a corto plazo ningún otro operador de Internet va a hacerlo”, añadió. No dio, sin embargo, detalles del contrato respectivo para dicha próxima ampliación.
Requerido cómo estamos en cuanto a velocidad en comparación con otros países, ya que este aspecto constituye uno de los reclamos de los usuarios, Candia dijo que están analizando y que dentro de un mes Copaco aumentará la velocidad, manteniendo los costos actuales. “Vamos a bajar el precio de la señal y aumentar la velocidad”, prometió. Acerca de la reducción del costo, alegó que está aún en estudio, sin dar precisiones.


¿Y la telefonía móvil?

Preguntado, por otro lado, qué pasó con el anuncio hecho anteriormente respecto a la habilitación por Copaco del servicio de telefonía móvil, Candia manifestó que para el mes de setiembre venidero estarán incursionando “con nuestra telefonía inalámbrica, que en una primera etapa será de la modalidad fija. En este momento estamos trabajando sobre los planes de comercialización”, acotó.

En relación al atraso en este aspecto, aseguró que tuvieron “una pequeña dificultad en lo relacionado al centro para facturación de los servicios”.

“De hecho que el contrato firmado con Ericsson suministra la parte del software para la utilización de los servicios en forma de prepaga, pero para pospaga no tenemos”.


La Constitución

A propósito de Internet, cabe consignar que la función que cumple Copaco en este orden es inconstitucional, a más de la distribución precaria de la señal, impidiendo, por otro lado, el libre acceso a todo cuanto hace al referido servicio, entre otras deficiencias.

“Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia”, expresa una de las disposiciones de la Constitución Nacional.

LA BOFETADA DE LUGO A LOS LIBERALES

EMAIL: jtorres@uhora.com.py

***

Los liberales pensaban que Lugo sería algo así como la Madre Reina, sentada en su trono, y que Federico Franco sería el Primer Ministro. La pifiaron de aquí a la luna. Con los últimos nombramientos del ex obispo queda demostrado que de liberal, este gobierno no tendrá nada. Será un gobierno de izquierda.


Fue hábil Lugo al utilizar la estructura de los azules, conquistar el poder y dejarlos a un lado, como un sector político más de los que hoy integran la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).


El reclamo para ocupar cargos que hace el PLRA es legítimo. No se trata de una nucleación improvisada cuyos actores están debutando en política o en la administración de la cosa pública. El hecho de que el presidente electo haya reciclado a ministros de gobiernos colorados es una bofetada para los liberales y no colorados que apostaron al cambio. No es posible que entre los ochocientos mil afiliados que tiene el partido no haya encontrado uno solo con la capacidad e idoneidad para honrar los cargos en Hacienda y Educación. El enojo de los jóvenes liberales también es razonable, ya que después de la ANR, la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) es la segunda fuerza política juvenil más importante, pero la quieren nombrar a Karina Rodríguez, una joven tal vez muy capaz, pero que ingresa por el cupo del P-Mas, un minúsculo partido de izquierda que todavía no logró trascender más allá de la capital.


Recuerdo la publicidad de la Alianza durante la campaña electoral en la que se mostraba al cuarto árbitro pidiendo la salida del campo de juego al número 1 para que ingrese el 6. Sin embargo, en la práctica, sigue el mismo equipo en la cancha. Basta con observar el pacto entre Nicanor, Lugo y Oviedo en la Cámara de Diputados para que Mario Soto Estigarribia asuma la vicepresidencia primera. Este diputado es el que ubicó a su hija Raquel Soto en la Itaipú Binacional y a su esposa en la Dirección del Registro del Automotor. Es el fiel reflejo del prebendarismo nicanorista.


La convención del próximo 10 de julio del PLRA será para alquilar balcones, a no ser que para esa fecha por lo menos una binacional quede para un liberal. Allí estará la representación de la dirigencia de base reclamando mayor firmeza al presidente del partido Federico Franco a la hora de exigir cargos al ex obispo. Aunque se percibe una cierta parálisis del vicepresidente electo sobre todo por el estupor que le provocó el desaire de Lugo al no tener en cuenta sus recomendaciones de nombres para cargos públicos. A Federico, sus propios hermanos le pidieron que increpe al ex monseñor y le argumente que el partido aportó el 66% de los votos que obtuvo la APC el 20 de abril.


Claro, si los liberales son marginados del gabinete, los franquistas sencillamente no existen, mientras que los más agrandados son Blas Llano y Efraín Alegre, quienes armarán sus carpas para crecer internamente con el favor del cargo público a algunos de sus seguidores.


En síntesis, Fernando Lugo comete un grave error al ignorar al partido de su vicepresidente electo. Le guste o no, gracias a los liberales llegó al poder y esto no lo puede desconocer. La gobernabilidad del país también pasa por el reconocimiento de esta realidad y, sobre todo, por darle a cada uno el lugar que le corresponde. Si el futuro presidente no lo entiende así, no debe extrañar que dentro de poco, los que ayer lo catapultaron al poder, mañana sean sus primeros detractores.

Las ventas de las cuatro empresas de telefonía celular crecieron 15%




La tendencia creciente en las ventas de las empresas de telefonía móvil se mantiene, según el informe elaborado por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda. Ocupan el primer lugar entre los principales rubros en inversión publicitaria.


Las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en el país acumulan ventas por valor de 243 millones de dólares hasta el cierre del mes de mayo (990.380 millones de guaraníes).

El nivel de facturación representa un incremento nominal de 15,5% con respecto al mismo periodo del año pasado y en términos reales 11.3%.

Solo en mayo las ventas crecieron 16,8% con relación a igual mes del año anterior, lo que refleja una trayectoria marcadamente ascendente en el periodo analizado.

Estos datos forman parte del informe sobre “ventas de las empresas de telefonía móvil” que operan en el país: Personal, Tigo, Vox y Claro, elaborado por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Esta institución realiza un seguimiento mensual al sector a partir de las ventas declaradas en el formulario correspondiente al pago del impuesto al valor agregado (IVA), teniendo en cuenta que constituye una importante información para determinar la actividad económica en el país.

De acuerdo a la última información manejada hasta abril, las cuatro empresas tienen habilitadas un total de 5.010.785 líneas, lo que implica que el 82% de la población paraguaya posee al menos una línea de teléfono celular.

Publicidad

El informe de Hacienda también señala que estas compañías de celulares invirtieron en publicidad 9,2 millones de dólares de enero a mayo (37.500 millones de guaraníes).

Con este nivel de inversión las empresas de celulares ocupan el primer lugar entre los principales rubros que invierten en publicidad por medios televisivos y escritos.

De acuerdo a los técnicos de Hacienda, la inversión es otro indicador que refleja el crecimiento en las ventas de las firmas.

En cuanto a la inversión destinada al rubro de telecomunicaciones, en base a la Ley 60/90, hasta abril ascendieron a 153 millones de dólares. En su mayoría corresponden a ampliación en la cobertura y tecnología de las empresas celulares.

Según los datos estadísticos de Hacienda, el año pasado las compañías de celulares registraron ventas por valor de 458 millones de dólares, Este monto representa un aumento de 19% con respecto al mismo periodo de 2006 (en términos reales 13%).

Las empresas de telefonía móvil realizan una fuerte campaña por los medios de comunicación para seguir sumando usuarios.

En tanto, la compañía estatal Copaco continúa sin disponer de líneas para atender la demanda en el país, teniendo en cuenta que no realiza las inversiones que precisa para ampliar el servicio.