RSS to JavaScript

Fernando Lugo



Un ex obispo se convirtió en el nuevo jefe de estado del Paraguay. Sus orígenes, su vida, en un informe especial de Telefuturo.

Blanca Ovelar



Blanca Ovelar: "Reconocemos el triunfo de Lugo"

Lugo: "Poner al país en primer lugar"



Fernando Lugo ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que se debe poner al país en el primer lugar. "Esto marca una fecha histórica", dijo para luego instar a la clase política a apostar por Paraguay. Imagen y Video: Telefuturo
Con el puño izquierdo cerrado y una amplia sonrisa, se presentó Fernando Lugo en su primera conferencia de prensa tras las elecciones que lo dejan como virtual ganador.

"Esto marca una fecha histórica en la historia política del país. Hace unos meses nadie soñábamos que esto podría ocurrir. Que un grupo de soñadores políticos pudiéramos juntarnos y poner el país en primer lugar", expresó.

notoriamente emocionado.

En un tono pausado, pero seguro, agradeció a todos los ciudadanos "que de manera impecable participaron de las elecciones. Que tuvo un comportamiento ejemplar, la mayoría que acudieron a las urnas".

Se dirigió a la prensa local e internacional y alegó que Paraguay "estuvo en el ojo y la mente y el corazón de mucha gente en el extranjero. Eso nos compromete a nosotros".

Expresó que los paraguayos han "dado un paso de madurez serenamente en la construcción y consolidación de esta democracia paraguaya que tanta falta nos hace".

Llamó "patriotas del 20 de abril del 2008" a los integrantes de mesa y a todos los de la Alianza Patriótica que trabajaron en las elecciones.

Lugo habló de las bocas de urnas que "unánimemente nos han considerado como virtuales ganadores de estas justas electorales" y pidió que los resultados oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no se haga esperar mucho. Que de ahora en más no se sienta viciado ni trastornado por algún acontecimiento que se pueda lamentar".

El virtual ganador de las elecciones presidenciales, llamó a estar atentos, alertas y alegres. Hemos escrito una página en la historia política nacional. Paraguay, este país, estomas convencidos, tiene derecho a mejores horizontes. Lo hemos sentido en el dolor, en las lágrimas de tantas madres, en el desencanto de tantos jóvenes, en el sentimiento de tantos niños".

También llamó toda la clase política, sin excepción, "incluso a aquellos que no comparten con nosotros a apostar por este país que volverá a ser grande en el concierto de las naciones".

Lugo expresó que cuando se ratifiquen oficialmente los resultados electorales, estará abierto a reencontrar al Paraguay con todos los representantes de la comunidad internacional para "en igualdad de condiciones" construir las relaciones regionales y mundiales.

Sepa donde votar - Elecciones 2008.

Elecciones Nacionales del 2008


El padrón electoral es elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Para las elecciones generales del 20 de abril de 2008 estarán habilitados 2.861.940 electores paraguayos. La legislación no establece la votación de los paraguayos en el exterior.

Del Padrón 2008 (que se usará para las Elecciones Nacionales del 2008) fueron excluidos los electores extranjeros según el Art. N°120 de la Constitución Nacional*.

* " Artículo 120: Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales."

EMBLEMATICO EDIFICIO ASUNCENO FUE REINAUGURADO


Hotel Guaraní genera activos al IPS por más de 3 millones de dólares

La Gloria Hotelería transfirió ayer al Instituto de Previsión Social activos por US$ 3.200.000, en base a lo estipulado en una cláusula contractual por el arrendamiento del Hotel Guaraní, que fue habilitado ayer con un acto oficial. Un grupo empresarial argentino usufructuará el hotel por 20 años.


La transferencia fue concretada ayer a través de una escritura pública. Además, el IPS ya ha percibido 136.000 dólares correspondientes a diez meses del canon mensual fijado en 13.600 dólares.

“Ellos invirtieron en muebles y todo lo que significa la reparación de obras edilicias. Entonces, a través de una escritura pública, se fija un contrato de cesión de mejoras que otorga La Gloria Hotelería al IPS. De manera tal que todo el listado de mejoras, el equipo de detección y extinción de incendios, los ascensores, el vidrio colocado son propiedad del IPS”, explicó Pedro Ferreira, titular del IPS, entidad propietaria del edificio.

Agregó que el dinero que ingresa por el canon mensual va al Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el pago de haberes jubilatorios y para los beneficiarios de las pensiones de largo y corto plazo.

“Ese fondo se nutre de este tipo de rentas, de colocaciones que hacemos en los bancos y la rentabilidad que generan y también del 12,5% de los salarios”, dijo.

Destacó que el Hotel Guaraní generaba al IPS pérdidas mensuales de G. 40 millones porque debajo del edificio fluye un arroyo y el agua debía ser bombeada constantemente, además de los pagos por servicios de luz, agua, teléfono y guardias de seguridad.



El Hotel Guaraní fue refaccionado respetando su estructura original. Ayer hubo un acto oficial de reapertura.

Durante el acto oficial de inauguración de las reformas del Hotel, Franco Andreani, presidente del grupo inversor, señaló: “Hace un año asumíamos un compromiso que no era solamente contractual y que podía ser verificado con facturas o auditorías técnicas. Nuestro compromiso era poder devolver todo lo que significaba el Hotel Guaraní a los paraguayos y extranjeros que visitaron el Paraguay y lo recordaban. Ese compromiso sigue firme y es el desafío que vamos a asumir en todos estos 20 años que nos va a llevar la concesión”.

Mencionó que las inversiones están a la vista y que a hay mucha tecnología, en los sistemas de aire acondicionado, de agua, centrales telefónicas, Internet, las cerraduras y el sistema antiincendios, uno de los más avanzados del Mercosur.

Andreani dijo que hoy la perspectiva que presenta Paraguay es diferente a la de años atrás cuando tomaron la decisión de invertir en el Hotel. “Hoy la realidad es otra, las condiciones mundiales, la gestión de gobierno y cómo se ha estabilizado la democracia es fundamental y es importante que lo vean los inversores”.
Resaltó que en los próximos días, 100 paraguayos van a tener un puesto de trabajo, además valoró a la mano de obra paraguaya y al trabajo de los técnicos que dirigieron la obra, a quienes calificó como muy capacitados.
También comentó que “sólo se tomaron el atrevimiento de colocar elementos reconocidos por su “impacto cero”, como los vidrios que recubren la proa del Hotel. “Lo hicimos tratando esto como una obra de arte y no como un edificio más”.

SEGUN EL GOBIERNO, LA POBREZA TOTAL SE REDUJO, PERO HAY MAS POBRES EXTREMOS




El nicanorismo generó 270.000 nuevos indigentes durante los dos últimos años

En los dos últimos años de la administración Duarte Frutos un total de 270.000 paraguayos pasó a vivir en la indigencia, según datos del gobierno. La pobreza total se redujo del 38,5% en el 2005 al 35,6% en el 2007, pero el número de pobres extremos creció del 15,5% al 19,4% en el mismo periodo.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dependiente de la Presidencia de la República, dio a conocer ayer su último informe sobre pobreza. Es el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2007.

El informe relacionado con la pobreza es difundido luego de dos años, debido a que oficialmente no se había divulgado el documento de la EPH 2006, por cuestiones estrictamente políticas tomando en consideración que los indicadores se habían deteriorado en forma sensible.


RESULTADOS

El informe refiere que en el 2007 un total de 2.156.312 paraguayos vivía en la pobreza, de los cuales 1.172.274 estaban sobreviviendo en la miseria (pobreza extrema).

En términos generales la pobreza total se redujo del 38,2% al 35,6%, entre el 2005 y el 2007, sin embargo la miseria creció del 15,5 al 19,4% en el mismo periodo de referencia.

Además, se observa que en las zonas urbanas la pobreza total pasó del 39,4% en el 2005 al 36,0% en el 2007.

En el caso de las zonas rurales la pobreza total pasó del 36,6% al 35,0% entre el 2005 y el 2007.

De acuerdo al informe oficial, un total de casi 74.000 personas abandonaron el grupo de pobres, sin embargo, casi 270.000 personas pasaron a engrosar el grupo de pobres extremos o indigentes.

La cantidad de pobres extremos creció fundamentalmente en las zonas urbanas.


CONCEPTOS

La Dirección de Estadística y Censos utiliza el siguiente criterio para definir la pobreza y la pobreza extrema o indigencia: viven en la línea de pobreza aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de alimentos y bienes y servicios (vivienda, vestido, educación, entre otros).

Viven en la pobreza extrema las personas cuyos ingresos no alcanzan para financiar la canasta básica de alimentos que permitan consumir las calorías básicas necesarias para cualquier individuo.

Una canasta básica de consumo (alimentos, bienes y servicios) tiene un costo mensual total de 494.160 guaraníes, según Censos (si no alcanzan este monto viven en la pobreza).

La canasta básica de alimentos tiene un costo de 196.547 guaraníes por mes (los que no alcanzan la cifra viven en la indigencia).
La ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares 2007 implicó la entrevista de 21.053 personas correspondientes a 4.812 hogares de las áreas urbanas y rurales del país, a excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproximadamente el 2% de la población total del país.

Juez ordena detención de jefe de las FARC

El juez Pedro Mayor Martínez ordenó hoy la captura internacional del líder guerrillero colombiano Rodrigo Granda, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.
Fuente: EFE

Martínez dijo a periodistas que se ha "dado cumplimiento a una resolución de la Cámara de Apelaciones que ordena el libramiento de una orden de captura internacional" contra Granda, conocido como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez acotó que la orden fue remitida a la sede en Asunción de la Policía Internacional (Interpol) y que el requerido por la justicia paraguaya se expone en el país a penas de hasta 35 años de cárcel por los presuntos delitos de secuestro y homicidio.

Martínez había rechazado en septiembre de 2007 el pedido de arresto con fines de extradición de Granda, solicitado por la Fiscalía, que apeló a la determinación inicial de ese magistrado.

Granda fue liberado a mediados del año pasado junto a otros 200 guerrilleros de las FARC en el marco de una iniciativa emprendida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para pacificar ese país.

El guerrillero colombiano está acusado en Paraguay de haber asesorado a los miembros de la banda que secuestró en septiembre de 2004 a Cecilia Cubas, cuyos familiares pagaron 300.000 dólares por la liberación.