RSS to JavaScript

Kuña Aty - KUIMBA’E ATY








Kuña aty es una fundación que tiene por objetivo ayudar a la mujer, levantar su autoestima y brindar atención a sus hijos de manera psicológica, judicial, ginecológica y médica. La directora adjunta a dicha fundación es Ligia Fraulob. Ella es médica ginecobstetra y esta nota explica cómo nació la fundación y qué tipo de ayuda brinda a la sociedad. También acudimos a la asociación Kuimba’e aty, donde Cristhian Rafael Mora Paniagua expresó los motivos de la creación de un lugar para que los hombres también puedan tener un lugar a donde acudir en caso de necesitar ayuda.


Kuña Aty


La Fundación Kuña Aty se inició en la época de la dictadura por la Sra. Gloria Rubín. Anteriormente tuvo diferentes nombres como “Palabra de mujer”, “Ñandutí mujer”. Comenzó como un espacio de reunión de mujeres en el auditorio de Radio Ñandutí para hablar de temas tabúes de la época, como la sexualidad de la mujer, el cuidado con los métodos anticonceptivos y por supuesto, los derechos de la mujer. Se juntaron alrededor de diez mujeres y empezaron a trabajar. Estas señoras fueron socias fundadoras de la Coordinación de Mujeres del Paraguay y trabajaron por la reforma del Código Civil, realizaban varios talleres, charlas para concienciar a la mujer sobre la igualdad de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer a partir del año 1992. En el año 1994, la asociación Kuña Aty pasa a ser una fundación con los estatutos y el cuerpo legal que significa ser una fundación.


Misión“La misión de la fundación es lograr el empoderamiento y la autoestima de las mujeres. Y eso se realiza a través de la atención directa que les brindamos a las mujeres, niñas niños y adolescentes”, explica.A las mujeres se les ofrece un consultorio psicológico especializado en el tratamiento de la violencia doméstica, “Tenemos el acompañamiento de casos en el ámbito legal relacionado con temas de familias, disolución conyugal, reconocimiento matrimonio de hecho, filiación, asistencia alimenticia, relacionamiento. Todo lo que interesa a la niñez y a la mujer”.


Actividades que realizanVisitan los colegios y las escuelas desde aproximadamente el 5º grado hasta el tercero de la media. Esa es la parte del currículum en que las maestras y maestros se sienten huérfanos.“También tuvimos cursos a nivel universitario y trabajamos conjuntamente con la Secretaría de la Mujer. Especialmente, el trabajo es en base a la Ley 1600 de la lucha contra la violencia, que también es un logro, no sólo de la fundación sino también de la Coordinación de Mujer del Paraguay”. La redactora del anteproyecto la Dra. Clara Rosa Gallardone. Y agrega, “Capacitamos a los policías en diferentes lugares. Este año trabajamos con la 911 porque aproximadamente entre el 90 y 95% de las llamadas son por violencia doméstica.




Para saber cómo manejar ese tema adonde recurrir, dónde llevar a las mujeres y el manejo de la mujer victima de violencia, porque es una persona muy especial, no tiene autoestima y depende exclusivamente de la persona que la está golpeando. Entonces, la gente que trata con la victima de violencia, se impacienta y quiere dejar de lado porque se repite de nuevo una y otra vez la misma situación”. La misma persona vuelve de nuevo con su ofensor, es un circulo de violencia en el que la misma está inmersa, muchas veces las mujeres no lo superan solas, necesitan ayuda de afuera.La atención de Kuña Aty es en Asunción y Gran Asunción, especialmente en la parte legal, en la parte psicológica pueden venir todas las mujeres del país. Es la primera vez que la fundación sale al interior. Para la atención en capacitación prácticamente trabajan en toda la República. Cuentan con pasantes de trabajo social y de la carrera de psicología de la Facultad de Filosofía. Poco a poco se están incorporando universidades privadas.Toda mujer que lo desee, puede recurrir a Kuña Aty y con abonar 2.500 Gs ya puede acceder a la psicóloga, ginecóloga, y abogada.




Kuimba’e Aty

Cristhian Rafael Mora Paniagua es el creador de Kuimba’e Aty. La idea para este proyecto ya la tenia Cristhian hace seis años, cuando tuvo problemas con su ex pareja. Recurrió a Kuña Aty pero esta fundación no le brindó solución alguna. “Fui solamente para que me orienten, mi mujer me había abandonado con las criaturas y estaba asustado”. Ahí tuvo la idea de crear un espacio para los hombres que tengan problemas o sufran de abusos. Pero su sueño se cumplió hace sólo seis meses, llevan alrededor de 600 casos de hombres y algunas mujeres que recurren a este lugar. Comentó que bajo mucho sacrificio y trabajo desinteresado lo acompaña un abogado, el Dr. Sanabria, y otras personas voluntarias.
MisiónEstá la Ley 1600 de violencia doméstica. Generalmente cuando uno escucha eso, es sólo para la mujer, pero también los hombres podemos ampararnos en esa ley, ya que está escrita para todos en general. En Kuimba’e Aty guiamos a los hombres con problemas. De repente la esposa deja la familia para ir a España, nosotros le recomendamos hacer una renuncia de exclusión del hogar, esto por más que las dos partes se hayan puesto de acuerdo. Aproximadamente, del 92% de las mujeres que abandonan el país para trabajar ya no regresan con sus parejas. Esto es por lo que nosotros también trabajamos, siempre recomendamos que los dos viajen. También trabajamos contra la violencia al hombre, este puede ser violentado psicológicamente, verbalmente, físicamente, un rasguño ya es una forma de violencia.
Ayuda que brindanBrindamos ayuda espiritual, psicológica y judicial. Lo más satisfactorio que brindamos es que aquí el hombre puede acercarse y contar sus problemas, algunos regresan, otros se van más livianitos porque alguien les escucho. Muchos han querido llegar hasta el suicidio porque pierden todo, quieren desaparecer de los problemas. Somos una asociación, que lucha por los derechos, no sólo por lo de los hombres sino también llevamos casos de mujeres sin discriminación alguna. También trabajamos con la niñez y la adolescencia. Cristhian habló con la gente de Kuña Aty y estos cedieron un espacio para trabajar en el lugar de la niñez y la adolescencia.Cualquiera que quiera visitar Kuimba’e Aty lo puede hacer,el abono económico que es voluntario, sólo los procedimientos judiciales serán pagados.
Por: Vanessa Figueredo.Fotos: Luis Valdez.

Usina de rumores precede complementarias coloradas

Las internas coloradas y el proceso posterior que enmarca el juzgamiento de las actas que definirá los cómputos finales para otorgar la victoria a Blanca Ovelar o Luis Alberto Castiglioni generan una verdadera usina de rumores.
Viernes/28/DICIEMBRE/2007


Los movimientos Vanguardia Colorada y Progresista Colorado no dan el brazo a torcer y ambos se jactan de su contundente victoria. Sin embargo, las dos corrientes se preparan para la batalla final de las elecciones complementarias de este domingo en el Colegio Naciones Unidas, donde se jugarán 8.000 votos y el honor de cada uno.


Paralelamente a este escenario, referentes cercanos al presidente Nicanor Duarte Frutos y al castiglionismo comienzan a crear un ambiente de dudas e incertidumbre por supuestas negociaciones y conversaciones con miras a 2008.


CRUZADA

En las carpas nicanoristas se habla insistentemente del acercamiento que hay con algunos referentes que responden a la lista 4.


De la conversación emprendida por el senador oficialista Juan Carlos Galaverna y el dirigente Julio César Velázquez se habla de ofrecimientos de cargos a cambio de aceptar la victoria de Blanca.


En la danza de cargos, Nicanor está ofreciendo el Ministerio de Industria y Comercio, la Cancillería y la dirección de Itaipú.


Inclusive, se menciona que una señal positiva para el nicanorismo ya se dio en la Intendencia de San Lorenzo, en donde el candidato castiglionista a diputado Eladio Gómez no cumplió con el acuerdo de entregar la comuna al concejal José "Checho" López.


La promesa no se dio y finalmente la Intendencia quedó en manos de un alderetista. También se habla de un acercamiento con los diputados velazquistas Carlos Martínez y Atilio Penayo.


En contrapartida, los castiglionistas señalan que Galaverna juega a dos puntas y está preparando el terreno para aceptar la victoria de Castiglioni, marcar distancia de Nicanor y asumir el liderazgo para la unidad republicana.


Lo concreto es que ayer el presidente Duarte Frutos asumió un perfil bajo y se internó en Mburuvicha Róga.


VÍCTOR BOGADO HABLA DE NEGOCIAR CARGOS

El jefe de campaña en Capital y diputado Víctor Bogado mantuvo ayer una reunión con el presidente Nicanor Duarte Frutos para ultimar detalles para las elecciones de este domingo, en las seccional 18 de la Capital.


Tras el encuentro que mantuvo en Mburuvicha Róga, el legislador nicanorista señaló que el acercamiento hacia referentes castiglionistas se da en base a ofrecimiento de cargos.


"De hecho que tenemos pendiente la elección de la seccional 18, pero en la medida que se desarrollen los acontecimientos es necesario reforzar este acercamiento y la definición para la campaña electoral", acotó.


El diputado reforzó la tesis y la necesidad de lograr una unidad entre todas las corrientes internas de la ANR, principalmente con la lista 4, para asegurar la suerte del partido en el 2008.


Refirió que el trabajo electoral prácticamente ya está acabado en la zona del barrio Obrero, mediante las caminatas y las conversaciones con los pobladores y afiliados colorados.


Bogado remarcó que los resultados en la votación en el Colegio Naciones Unidas finalmente no incidirán en la elección general de las internas coloradas.


cupo. Ayer presentó su renuncia al cargo de viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Roberto Franco, candidato a gobernador de Cordillera. Es un cupo que queda para que el presidente Nicanor Duarte Frutos pueda negociar con algunos referentes de su partido.

Roque convierte dos goles y el Blackburn no pierde



Con dos goles del delantero paraguayo, Roque Santa Cruz, el Blackburn Rovers logró rescatar un punto en su visita al Manchester City. Los equipos empataron a dos goles en el partido retrasado de la decimonovena jornada del fútbol inglés. FOTO: BBC Sports


El equipo local marcó el primer gol al minuto 27 por medio de Darius Vassell, pero un minuto después el paraguayo Roque Santa Cruz igualó el resultado.


Al minuto 30 el Manchester City volvió a ponerse al frente en el marcador y 7 minutos antes del final, con golpe de cabeza, Santa Cruz logró darle el empate al Blackburn en su visita al City.


El equipo de Santa Cruz ocupa así el noveno lugar en la tabla de la Liga inglesa con 27 puntos, mientras el líder, Manchester United se encuentra con 45 unidades.

Hacienda anuncia que la economía creció este año alrededor de 6,5%

Este año la economía crecerá entre 6,4 y 6,5%, la inflación rondará la tasa del 5,5% y el fisco cerrará con un superávit de 0,5% del PIB (G. 275.000 millones), según el ministro de Hacienda, César Barreto. En forma optimista indicó que la primera señal del impacto de este crecimiento es que se redujo el desempleo en el área central.




El ministro César Barreto (con micrófono), acompañado de sus principales colaboradores, hizo ayer una evaluación del año y los resultados obtenidos en materia económica.



El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, César Barreto, señaló ayer que este año hubo resultados muy positivos en todas la áreas, pero que el más importante es que se restauró un crecimiento que hace mucho no se tenía en Paraguay.

“El crecimiento del país va a estar alrededor de 6,4 ó 6,5%, según las estimaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), excediendo incluso los cálculos más optimistas que teníamos hasta dos meses atrás”, agregó.

Barreto argumentó que este crecimiento es sólido y se debe a factores como la reactivación comercial, el buen resultado agrícola en el primer semestre, de gran parte del sector industrial -exceptuando la carne-, así como la reactivación de la construcción.

A eso se agrega que el sector financiero ha tenido un crecimiento extraordinario, también los servicios, tanto en los hogares como en las empresas, apuntó el ministro.

Al inicio del año, la estimación de crecimiento era de 4%, posteriormente las cifras fueron modificándose para pasar a una expectativa de 5 y 6% y, finalmente, de entre 6,4 y 6,5%.

Barreto, muy optimista, adelantó que la primera señal que tienen de la Encuesta de Hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), es que hay una reducción del desempleo, fundamentalmente en el área central, como consecuencia del impacto que tiene el crecimiento económico.

No dio cifras, argumentando que los datos finales de esa encuesta no se tendrán antes de fines de enero o principios de febrero del 2008.
Según los últimos datos de la Encuesta de Hogares 2005-2006, la pobreza en el país aumentó de 38,2% a 42%.

Para el próximo año también se estima que el crecimiento estará entre 5% y 6%, que será apuntalado por el sector agrícola, la ganadería y las construcciones, para el cual la inversión argentina en Yacyretá será muy importante.


IPC, 5,5%

La inflación, por su parte, cerraría en 5,5%, que es una cifra menor a la del año pasado, de 12,5%. La cifra final dará a conocer el BCP esta mañana, a las 11:30.

Barreto también confirmó que el ejercicio fiscal finalizará con un superávit de 0,5% del PIB, unos G. 275.000 millones. que se logra a costa del recorte de las inversiones públicas.

Sigue imparable el abigeato en la zona de Paraguarí.


El agente fiscal antiabigeato de Villa Hayes, José Quiroga, verifica uno por uno los animales.

Un establecimiento ganadero de Yaguarón, que presumiblemente es utilizado por cuatreros como aguantadero de animales robados, fue allanado ayer por una comitiva policial-judicial. En el lugar encontraron una gran cantidad de animales de dudoso origen. Se trata de la estancia “Santo Tomás”, propiedad de Víctor Meza.


Agentes de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCATR), verifican parte de los animales.


YAGUARON (Catalino Ibarra, corresponsal). La finca está ubicada en la compañía Potrero y está a cargo de un capataz, quien no pudo explicar el origen de todos los vacunos.

El operativo fue encabezado por agentes de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcatr). Se trata del segundo operativo que se realiza en la zona en los últimos días. En otro operativo, realizado el 20 de diciembre pasado, en la estancia “Karai Guasu” de la compañía Curupayty, fueron detenidos dos presuntos abigeos, pero pese a las evidencias el juez Víctor Vega, de Paraguarí, ya volvió a liberar con medidas sustitutivas a los implicados.

Ayer, la comitiva encabezada por el asistente fiscal José Quiroga, de la Unidad Penal Nº 1 contra el abigeato de Villa Hayes, verificó dos potreros de la estancia Santo Tomás y encontró en el primero 306 animales vacunos. En esa cantidad había 42 tipos de marcas y 35 de ellos eran orejanos (sin marcas). En otro lugar verificado encontró 60 animales y había 20 marcas diferentes. El capataz de la hacienda, Osvaldo Núñez, no supo precisar el origen de todos los animales.

Ante la duda originada en el procedimiento, la Unidad Fiscal, a cargo de Jacinto Martínez Insfrán, emplazó al propietario del establecimiento ganadero, Víctor Meza, para que en el plazo de 24 horas presente todos los documentos en donde pueda probar el origen de los animales. Caso contrario, como propietario de la finca será imputado por la comisión de delito de abigeato.

Al inicio del procedimiento, el capataz de Meza, Osvaldo Núñez, recriminó al asistente fiscal Quiroga por “no avisarle” a él ni a su patrón del procedimiento. El agente del Ministerio Público le contestó que el “operativo siempre se hace de sorpresa y no tenía por qué avisarle a nadie”.


MASIVO ROBO


Los sucesivos procedimientos se realizan en esta zona a pedido del ganadero Andrés Benítez González, propietario de la estancia “Lucerí”, de la compañía Curupayty. Señaló que este año ya le robaron 100 vacas. Justamente, en seguimiento de la pesquisa, fueron detenidos la semana pasada Isidoro Meza (52) y Felipe Nery Bogarín Gamarra (40), ambos rápidamente liberados por el juez Víctor Vega. El primero es capataz de la estancia “Karai Guasu” de la zona, propiedad de Gabino Regúnega.

De este establecimiento ganadero, a cargo del capataz Isidoro Meza, la comitiva policial-judicial rescató un cuero vacuno que pertenece a un animal de Benítez González, varias armas y dos chalecos antibalas, el 20 de diciembre pasado.

Sin embargo, el lunes pasado el citado magistrado liberó a ambos con medida sustitutiva.

Asesinan a Benazir Bhutto y crece la violencia política en Pakistán



RAWALPINDI, Pakistán (AFP). La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, de 54 años, fue asesinada ayer jueves en un atentado suicida en el que murieron unas 20 personas, haciendo más profunda la inestabilidad que vive el país a dos semanas de las legislativas.



La asesinada ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto, de 54 años, durante una campaña electoral. Bhutto fue asesinada en Rawalpindi. (AFP).

Bhutto recibió un disparo en el cuello antes de que el kamikaze hiciese estallar su carga en un parque de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que acaba de celebrarse un acto electoral.

Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal de Larkana.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decretó tres días de luto nacional calificando el acto de “inmensa tragedia”.

El atentado se produjo cuando Bhutto se desplazaba desde la tribuna hacia su vehículo, precisó su portavoz, Farhatullah Babar, en declaraciones a la televisión.

Según los testigos, se oyó un disparo antes de la deflagración, y luego el pánico: una multitud tratando de huir entre miembros mutilados, pedazos de carne y charcos de sangre.

La policía informó que un suicida disparó contra la líder opositora de 54 años cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse.

“Hubo una explosión enorme y luego vi partes de cuerpos volando”, explicó Mirza Fahin, profesor de un colegio local.

“Cuando el polvo desapareció, vi cuerpos mutilados bañados en sangre. Nunca vi nada tan horrible, trozos de personas, carne, en medio de la calle” añadió.

Gravemente herida, la dirigente opositora fue inmediatamente trasladada a un hospital, donde falleció poco después. Se ignora si la causa del deceso fue el disparo o la bomba.

El drama ocurrió dos meses después de su regreso a Pakistán y 15 días antes de las elecciones legislativas y provinciales del 8 de enero.

Entre los muertos figuran el kamikaze y al menos 20 de los asistentes al acto, mientras que otras 56 personas resultaron heridas.

SE DESATA CRISIS POLÍTICA Y VIOLENCIA SOCIAL

El ex primer ministro y dirigente opositor paquistaní Nawaz Sharif exigió la dimisión de Musharraf para “salvar a Pakistán” y llamó a una huelga en todo el país y anunció que su partido boicoteará los comicios.

“Exijo que Musharraf abandone el poder antes de 24 ahoras para salvar a Pakistán”, dijo en rueda de prensa antes de culpar al jefe de Estado paquistaní de ser la causa “de todos los problemas que enfrenta el país”.


Desgarradora escena en el lugar del atentado suicida que causó la muerte de la ex premier pakistaní, Benazir Bhutto, y otra veintena de personas, en Rawalpindi. (AFP).

Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas en varias ciudades de Pakistán en los disturbios que siguieron al asesinato.

El ministerio de Interior anunció que las fuerzas de seguridad, policiales y paramilitares, fueron puestas en “alerta roja” y ordenó durante tres días el cierre de escuelas, comercios y bancos.

Hasta el momento el atentado no fue reivindicado, pero recientemente Bhutto había acusado a los servicios secretos de Pakistán de intentar asesinarla y aseguró que había recibido amenazas de muerte de grupos islamistas incluyendo la red terrorista Al Qaeda.

El primer ministro interino paquistaní, Mohammedmian Soomro, apuntó a la autoría extranjera, refiriéndose probablemente a Al Qaeda, cuando prometió “aclarar el complot” contra Pakistán.

Benazir Bhutto había escapado a un primer atentado suicida el 18 de octubre pasado en Karachi, horas después de su regreso al país tras seis años de exilio, y que costó la vida a 139 de las personas que salieron a recibirla.

Ex canciller paraguaya dice que un “milagro del Niño Jesús” salvó su vida


La ex ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid Lichi, concedió hoy una entrevista telefónica a la 780 AM. Es la primera que otorga a medios de comunicación paraguayos desde que fue herida de un balazo disparado por su esposo Frank Cowles, en su residencia de Virginia, Estados Unidos. La ex canciller dijo que un milagro del Niño Jesús de Praga le salvó la vida.



Leila Rachid Lichi manifestó esta tarde al programa radial Al Diablo la Siesta que sus familiares, médicos y enfermeras no se explican como el proyectil que fue disparado por el arma de su esposo no acabó con su vida. La mujer manifestó que “las personas que conocen el proyectil dicen que es de la capacidad más mortal que pudo haberse fabricado”.

Según su propio testimonio, su marido disparó su pistola que guardaba en una mesa de noche cuando cayó al piso como consecuencia de una pesadilla, a la noche. Explicó que ella intentó despertarlo porque se dio cuenta que tenía un mal sueño, por sus reacciones. Frank Cowles agarró en forma inconsciente su arma y disparó.

“Parecía que peleaba con alguien en sueños. Quería atacarle. Defendiéndose es que se produce el accidente”, manifestó. La mujer fue herida en la noche del sábado 10 de noviembre de este año.

Leila Rachid comentó que la pistola de su esposo estaba cargada con balas expansivas. “Solo un milagro me pudo haber salvado. Lo dicen los médicos. (El proyectil) entró en el lado izquierdo, cerca del corazón, pero no llegó al corazón. Entró entre dos costillas, pero no las destrozó. No llegó a los pulmones, riñones ni hígado. No afectó ningún órgano vital. No me afectó la columna”, relataba la mujer casi llorando.

Indicó que el balazo le afectó parte del estómago. Sostuvo que en febrero preparan una nueva cirugía para recuperar la zona afectada. Afirmó que está en su casa, camina sin bastón y está haciendo fisioterapia.

“No hay otra respuesta más maravillosa que decir que fue un milagro. Los milagros existen, quiero ser un testimonio de por vida”, reflexionó.

La ex funcionaria del gobierno desmintió que su marido esté afectado por problemas cerebrales, específicamente Alzheimer. Explicó que sus neurólogos le tratan de una enfermedad del sueño. Afirmó que le están haciendo estudios para determinar la base del problema que le causa problemas en las noches.

Señaló que ella misma informó a la Policía que llegó a la residencia que se había tratado de un accidente. Afirmó que en ningún momento perdió el conocimiento y tenía noción completa de lo que había ocurrido.

Leila Rachid no dio detalles del arma que tenía su marido y con la que le disparó.

Futbolistas de Argentina, México y Paraguay pujan por el cetro del mejor de América


Montevideo, 26 dic (EFE).- Futbolistas de Argentina, México y Paraguay pujan por el cetro de Mejor Futbolista de América en el año 2007, según la encuesta que desde hace veintidós años organiza un diario uruguayo consultando a los expertos del continente y cuyo resultado se conocerá el 30 de diciembre.

El defensa argentino Hugo Ibarra, del Boca Juniors de su país; el portero mexicano Guillermo Ochoa, del América mexicano; el defensa paraguayo Claudio Morel Rodríguez, también del Boca Juniors, y su compatriota, el delantero Salvador Cabañas, igualmente del mexicano América, "mantienen un pulso voto a voto", según destacó a Efe, Raúl Tavani, coordinador de la encuesta que organiza el diario 'El País'.

"Realmente la definición está muy peleada, y también tienen posibilidades de ganar los argentinos Ever Banega y Fernando Belluschi, el brasileño Rogério Ceni y el colombiano Radamel Falcao", agregó.

La encuesta se realiza en base al voto de jefes, encargados y especialistas de páginas deportivas de diarios, revistas y agencias de noticias de América.

El ganador de la encuesta ocupará el cetro de Rey del fútbol de América que en la última edición obtuvo el chileno Matías Fernández.

Inauguraron la esterilizadora de residuos hospitalarios en el Norte.

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal ABC Color). La comuna local inauguró el local del esterilizador de basura hospitalaria, con el apoyo de la Secretaría Ambiental (Seam) y el Sistema Nacional Ambiental (Sisnam) y préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo funcionará desde enero próximo, pero los vecinos dudan del manipuleo correcto de los desechos.

Luego de una serie de medidas de presión de los vecinos del barrio Itacurubí por la ubicación inconsulta de un local esterilizador de basura hospitalaria sobre la calle Alcibiades Ibáñez Rojas, la comuna local decidió trasladar la construcción 100 metros del lugar inicial. Dicha edificación se habilitó en la víspera.

El esterilizador de residuos hospitalarios tiene una capacidad 100 kilos por hora, suficiente para destruir los 200 kilos de desechos que produce todo el municipio local y otros que también llegaría a 200 kilos por día, según las estimaciones.

De acuerdo a la proyectista del programa, Reinalda Rivas, la máquina puede trabajar hasta 22 horas por día y se constituye en el primer equipo con las características más apropiadas para evitar todo tipo de contaminación, incluyendo hasta los gases que ocasionan en el momento de la destrucción de la basura.

Por su parte, David Silva, uno de los vecinos que más cuestionó la instalación de la máquina, insistió que duda del manejo eficiente de la basura por la falta de disciplina y dedicación al trabajo que caracteriza a los paraguayos. Nadie duda del esterilizador, pero sí de los hombres que tendrán a su cargo el aparato, concluyó.

Desde un principio, la construcción se vio conspirada por los vecinos de la calle Ibáñez Rojas del barrio Itacurubí, por temor a que el equipo considerado por técnicos municipales, departamentales y de la Seam, inocuo al ambiente, contamine el ambiente.

El equipo esterilizador, la infraestructura edilicia y una camioneta que se encargará de la recolección diaria de la basura desde los hospitales del distrito local están presupuestados en G. 900 millones, de los cuales G. 300 millones aportó la Seam, a través de un préstamo del BID, mientras G. 600 millones se constituyó en la contraparte local.

Frase machista de Nicanor se hace célebre en el mundo.

Hay frases cortas y cortantes. Otras irónicas, de desprecio o de alegría. En todo caso las palabras dejan secuelas, según sean bien o mal usadas por quienes las pronuncian. The Associated Press recopiló algunas frases del anecdotario de 2007.

Martes 25/DICIEMBRE/2007

Por Raúl O. Garces, de AP, URUGUAY


"¡Por qué no te callas!". El drástico pedido fue realizado por el rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez. El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, también figura con su sugerencia de apatukamiento a una de sus ministras.


"Tal vez a Judith le falta un apatukamiento", le sugirió el presidente paraguayo Nicanor Duarte a su ministra de Acción Social, Judith Andraschko, utilizando un término guaraní que alude a que le hagan el amor.


"Las personas se quejan porque Chávez quiere un tercer mandato. Ahora, ¿por qué nadie se quejó cuando Margaret Thatcher se quedó tantos años en el poder?" en Gran Bretaña, comentó el presidente Lula da Silva, de Brasil, sobre la fallida reforma constitucional que permitía la reelección indefinida del presidente en Venezuela.


"Cuando era campesino y jugaba al fútbol con amigos, leía en la prensa que había un dirigente argentino muy famoso llamado Julio Grondona. Para mí era inalcanzable conocer personalmente a ese tipo de personajes, pero hoy estoy feliz porque conocí a Grondona", dijo el presidente Evo Morales sobre el vicepresidente de la FIFA.


"¿Por qué no te callas?", pronunciado por el rey Juan Carlos de España al presidente Hugo Chávez, fue la expresión más notable del año.


"El único tema en la campaña electoral (en Estados Unidos) es saber quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano", expresó el presidente de México, Felipe Calderón, sobre los políticos de su nación vecina.


"Es una victoria de mierda", le dijo Chávez a la oposición venezolana que lo derrotó, por primera vez en nueve años, en un referendo que buscaba una reforma constitucional.


DE EVO MORALES. "Están tratando de debilitar a mi Gobierno porque la oligarquía no acepta que la gobierne un indio y algunos oligarcas quisieran que haya un Augusto Pinochet, pero jamás habrá un Pinochet", les achacó Evo Morales a sus opositores políticos en la República de Bolivia.


"Dios no existe; y si existe, no sirve para un carajo", polemizó el escritor colombiano Fernando Vallejo en una entrevista, promocionando su última novela La puta de Babilonia.


DE CASTRO. "(El presidente George W.) Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia... que llevan la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta", expresó el convaleciente Fidel Castro en la columna que publica periódicamente en la prensa cubana con sus ideas.


"Magnífico, ahora sí voy a trabajar menos", dijo sonriente el general Raúl Castro cuando en junio apareció en televisión, por primera vez en un año, su hermano Fidel, a quien reemplaza por enfermedad.


"Marulanda manda razones de que no puede asistir a reuniones porque si sale de la selva le darían una matada. Pues intuye bien", le advirtió Uribe a su archienemigo Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Me diste una puñalada por la espalda", le dijo el ahora ex presidente argentino, Néstor Kirchner, al de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando ordenó activar una fábrica de celulosa en un río limítrofe entre los dos países.

Benedicto XVI desea ¡Feliz Navidad! en idioma guaraní

El papa Benedicto XVI, una vez terminado el mensaje navideño “Urbi et Orbi” en el Vaticano, felicitó por la Navidad en 63 idiomas del mundo, incluido, este año por primera vez, el guaraní, lengua nativa que se habla en Paraguay, noreste de Argentina, sur de Brasil y el Chaco boliviano. “Ko Navidad árape che maitei ame’ê peême” (en esta Navidad les hago llegar mi felicitación), dijo el Pontífice.




El papa Benedicto XVI impartiendo su bendición “Urbi et Orbi” tras un mensaje navideño. Al finalizar, envió un especial saludo en el idioma guaraní, por primera vez este año. (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA, EFE, Reuters). “Deseo que la luz de Cristo, que viene a iluminar a todo ser humano, brille de aquí en adelante y lleve consuelo a aquellos que viven en la oscuridad de la pobreza, la injusticia y la guerra“, destacó el papa Benedicto XVI en una parte de su mensaje ayer.

La Navidad debería llevar esperanza a los que “aún se les niega sus legítimos anhelos de una existencia más segura, de salud, educación, empleo estable, y una completa participación en las responsabilidades civiles y políticas, libres de la opresión y protegidos de las condiciones que ofenden a la dignidad humana”, remarcó.

El Papa, en la tercera Navidad de su ministerio, agregó que “las víctimas de sangrientos conflictos armados, del terrorismo y de todo tipo de violencia, que causan sufrimientos inauditos a poblaciones enteras, son especialmente las categorías más vulnerables, los niños, las mujeres y los ancianos”.

Benedicto XVI también remarcó sobre las grandes amenazas que afronta el mundo actual. “Las tensiones étnicas, religiosas y políticas, la inestabilidad, la rivalidad, los desacuerdos, y todas las formas de injusticia y discriminación están destruyendo el tejido interno de muchos países y enturbiando las relaciones internacionales”, sostuvo.




Vista general de la misa del gallo celebrada por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. (EFE)

“En este día de paz, el pensamiento va sobre todo adonde retumba el fragor de las armas, y las otras tantas situaciones de crisis, desgraciadamente olvidadas con frecuencia”, dijo el Pontífice en otro pasaje.

“Que el niño Jesús lleve consuelo a quienes sufren e infunda a los responsables de los gobiernos sabiduría y coraje para buscar y encontrar soluciones humanas, justas y duraderas”, pidió Benedicto XVI.

Tras el mensaje, impartió la bendición “Urbi et Orbi” y saludó en 63 idiomas. Uno de los nuevos lenguajes utilizados este año fue el guaraní.

Previamente, el Papa celebró la entrada de los 1.100 millones de católicos en la Navidad con una misa del gallo masiva en la que instó a los fieles a hacerse un tiempo y un espacio para Dios, para los necesitados y para quienes sufren.

Benedicto XVI celebró una misa ante 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, en una noche fría, y habló en su sermón sobre el significado del nacimiento de Jesús diciendo que el hecho de que Jesús haya nacido en un pesebre porque no había lugar para María y José en Belén tenía un paralelo en la modernidad.

“De alguna forma, la humanidad está esperando a Dios, esperando que se acerque. Pero cuando el momento llega, no hay lugar para él”, dijo el Papa. “El hombre está tan preocupado en sí mismo, tiene una necesidad tan urgente de dedicar todo el espacio y todo el tiempo a sus cosas, que no queda nada más para el resto, para su vecino, para el pobre, para Dios”, agregó.

El espíritu de la Navidad, dijo el Papa, debería hacer a todos reconocer la oscuridad del mundo en la que mucha gente se encierra en sí misma porque no quiere recibir a Dios o su mensaje.

La orden presidencial es ganar “como sea” el domingo en el Barrio Obrero.

La orden de Nicanor a los dirigentes colorados, caudillos de base, funcionarios y referentes que están con la Lista 5 en la jurisdicción de Barrio Obrero es “ganar como sea” el 30 de este mes, y consolidar la candidatura presidencial de Blanca Ovelar. Tal la postura presidencial develada por miembros de la cúpula del oficialismo colorado.




Nicanor Duarte Frutos en una de sus intervenciones durante la campaña del Movimiento Progresista Colorado. Aparecen con él la aspirante a la presidencia, Blanca Ovelar, y el precandidato a la vicepresidencia, Carlos María Santacruz, entre otros. (Foto de archivo).

El próximo domingo serán completados los comicios en el Colegio Naciones Unidas, tras la invalidación de la jornada eleccionaria del 16 de diciembre último a raíz de irregularidades. Según las estimaciones, están en juego 8.000 votos, aproximadamente.

A propósito, el jefe de campaña del Movimiento Progresista Colorado, Roberto González, aseguró que los resultados ya no tendrán incidencia sobre la postulación presidencial, ya que hay una diferencia actual a favor de Blanca Ovelar de más de 5.000 votos, conforme invocó. Sin embargo, reconoció que el oficialismo se está preparando para llegar con toda su potencialidad a dichas elecciones, y que con ese objetivo están trabajando sin pausa.

Confirmó que la conducción del movimiento oficialista está en permanente contacto con los “amigos” de la jurisdicción de la seccional 18, a fin de ajustar los detalles y “ofrecer una jornada ejemplar el domingo próximo”.

Con relación a la presión que están ejerciendo sobre el funcionariado público para volcarse a favor de la aspirante presidencial oficialista, indicó que no tiene nada de malo, pues es normal pedir apoyo para determinadas candidaturas durante una campaña proselitista.

Se sabe que en el sector de la disidencia, Luis Castiglioni y su plana mayor están igualmente activando con todo. “Enlaces” de uno y otro sector se tapujan los votos porque a la fecha la prioridad colorada tiene su epicentro en el Barrio Obrero. Tanto la conducción del MPC como de Vanguardia Colorada extreman sus esfuerzos por llegar con posibilidades de éxitos al domingo próximo.

En tanto, personal de la Policía Nacional comenzaron a desplazarse hacia la zona, con la misión de seguir de cerca los preparativos como el mismo acto comicial. La idea es asegurar una tranquila jornada, coincidieron operadores de ambos bandos que ya se encuentran posicionados en el frente.

Miles de hogares pasaron la Navidad a oscuras

El fuerte temporal que se desató en la tarde del lunes hizo que miles de familias de Luque y otros distritos del Área Metropolitana recibieran la Navidad a oscuras.




“Pasamos la medianoche de Navidad sin luz, no pudimos cocinar todo para la cena y los que pudieron fueron a casa de parientes para pasar la Nochebuena”, dijo Miriam Arrúa, del cuarto barrio de Luque, mientras caminaba ayer por el centro de la ciudad observando los destrozos ocasionados por el meteoro.

Al igual que ella y su familia, muchos otros moradores de esta ciudad pasaron una Nochebuena en penumbras, con velas encendidas y recibieron la Navidad sin energía eléctrica.

El temporal de intensa magnitud que se abatió sobre una amplia franja del departamento Central afectó varias localidades, tales como Luque, Limpio, Areguá, Mariano Roque Alonso, San Bernardino y parte de San Lorenzo. La ciudad más castigada fue Luque, cuyo territorio quedó por completo sin energía eléctrica en horas de la tarde del lunes.

Varios barrios de Asunción y algunos de Lambaré también sufrieron el corte del suministro de energía, pero el servicio se restableció en cuestión de un par de horas.

Decenas de postes del tendido eléctrico arrancados de la base, árboles caídos, cables sueltos, ramas arrancadas por el viento y esparcidas por la vía pública, basura diseminada por las calles y sumideros, casillas de vendedores destruidas en la zona del mercado municipal y frente al cementerio, fue el panorama ayer a la siesta en Luque. Varios equipos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) trabajaron intensamente para atender los miles de reclamos que recibieron entre la tarde y noche del 24. Los barrios más afectados fueron La Palmera y Julio Correa, así como Laurelty y Yukuty.

Igual situación se vivió en las demás localidades, donde cientos de viviendas seguían sin tener energía eléctrica en horas de la siesta, casi 24 horas después del temporal. Debido a la gran cantidad de reclamos, las cuadrillas de mantenimiento de la Ande no pudieron dar abasto.

Según comentaron algunos pobladores de Luque, lo que se registró fue una especie de tornado, pues los vientos eran de una intensidad muy fuerte, tanto que destecharon parte de la iglesia local.

Ya hacia la tarde, la gente intentaba retomar sus actividades con normalidad, pese a que el susto del día anterior no se les había olvidado. Sin embargo, debido a la falta de energía eléctrica, muchos tuvieron que mudarse momentáneamente a otros sitios, por falta de aire condicionado o ventilador, y sobre todo para proteger sus productos comestibles perecederos, ya que sus heladeras y congeladores no funcionaban.

REACCIONES

“Fue demasiado fuerte y duró muy poco”

- EVER RAMÍREZ, SERENO.
Ever Ramírez, guardia de seguridad que se encarga de la vigilancia en la zona de la iglesia de Luque, recordó que fue impresionante cómo a la hora del temporal el viento arrancó el techo del templo y lo arrojó al otro lado del predio. “No se sabe de ninguna persona que haya resultado herida y me parece una verdadera suerte, porque realmente nunca había vivido algo como esto. Esa tormenta fue demasiado fuerte y duró muy poco. Entre el tornado y la lluvia, todo duró no más de 40 minutos”, señaló.

Comentó que el sacerdote ya estaba viendo cómo organizar actividades y pedir la colaboración de todos los interesados para reparar cuanto antes el techo de la iglesia. “Es que el entretecho de abajo es de yeso y si llueve otra vez se va a caer por completo. Si eso sucede, el daño será mayor”, aseguró.

“La cosa estuvo fea”

- FRANCISCO RODAS, POBLADOR.
Francisco Rodas recordó que es la segunda vez que pasa una Nochebuena sin luz, a oscuras y sin mucho ruido, debido a un temporal. “Ya hace algunos años pasó algo similar. Pero ahora la cosa estuvo fea, porque casi toda la ciudad de Luque quedó a oscuras. La tormenta vino a la tarde, pero hubo gente que pasó la medianoche sin luz”, explicó.

Rodas vive en el centro, justo frente a la iglesia y contó que muchos vecinos y parientes, llamaron a pedirle socorro, porque la energía eléctrica se fue justo cuando estaban cocinando.

“Yo mismo estaba haciendo pollo y cuando acababa de meter al horno se fue la luz. Acá mucha gente que pudo se fue a casa de parientes para pasar, llevaron sus comidas y se fueron. Esta zona del centro estuvo a oscuras a la medianoche, y si bien algunas casas tenían luz, la mayoría no y los postes de alumbrado público tampoco las tenían. Pasamos una Navidad a la luz de las velas”, añadió.

Anuncian más lluvias en los próximos días

El pronóstico del tiempo indica que esta semana estará pasada por agua, a juzgar por los anuncios de tormentas y precipitaciones que se sucederán en los próximos días. En Asunción y Área Metropolitana, para hoy se anuncia un clima caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y chaparrones. La temperatura oscilará entre los 22º y 35º grados centígrados.

El panorama es menor alentador para mañana, ya que seguirá el clima caluroso, con cielo cubierto y precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hacia el final del día.

Idéntico panorama se espera para el viernes, solo que con temperaturas unos grados por debajo de la media de esta semana. Se espera que la máxima sea de 29º grados y la mínima de 22º.

El fin de semana se presentará igualmente húmedo y nublado.

Todavía no hay pronóstico para la próxima semana cuando se festeja el Año Nuevo, pero no faltan lo que auguran que la fiesta puede nuevamente ser empañada por el clima.

La iglesia de Luque se llevó la peor parte

La iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el centro de Luque, fue una de las edificaciones más afectadas por el temporal. Una parte del techo del templo fue derribada por el fuerte viento.

Al menos 30 chapas de zinc con sus respectivos soportes de madera fueron arrancadas de la parte cercana al altar principal, ocasionando el agrietamiento completo del techo de yeso que está por debajo del techado de zinc y madera.

A raíz de ello, el interior del templo, desde el primer banco hasta la mitad del recinto, quedaron anegados y ayer, ya en horas de la tarde, seguía teniendo goteras a causa de la gran cantidad de agua que se acumuló en el techo.

Pese a los destrozos, la feligresía luqueña igual se dio cita en este templo para celebrar la misa de Nochebuena, pero el sitio no pudo ser ocupado en su totalidad.

Patrimonio arquitectónico

La iglesia comenzó siendo en 1716 una pequeña capilla donde se veneraba el Santo Rosario. Como el sitio fue creciendo en devoción y en cantidad de fieles que la visitaban, entre 1912 y 1918 se erigió la primera iglesia, la más antigua.

Desde 1932 a 1935, con la colaboración de la feligresía y la coordinación del pa’i García, se restauró la parte principal del templo, cuya estructura es la que se tiene actualmente. Por ello, este templo es un patrimonio arquitectónico y urbanístico no solo de Luque, sino de todo el país.

Ande reportó pérdida de G. 600 millones

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Carlos Heisele, explicó que las pérdidas para la entidad a causa del temporal del lunes, ascienden a más de 600 millones de guaraníes. “Tenemos varias decenas de postes caídos, cables sueltos y alimentadores que se averiaron y tenemos que reparar. Y los trabajos se están tornando lentos debido a que los caminos por donde deben entrar nuestros equipos no están en muy buenas condiciones”, indicó.

En cuanto a los sectores que permanecía todavía ayer sin luz, señaló que eran en principio cuatro barrios de Luque: Moras Cué, Maramburé, Ycuá Dure y Loma Merlo.

Alain Chovo, conductor de uno de los móviles de mantenimiento, indicó que la mayor cantidad de reclamos recibidos fueron de Luque. Aseguró que al menos nueve equipos estaban repartidos en los diversos barrios de esta ciudad. “Estamos cinco equipos para arreglar y cambiar cables, etc. Pero hay otros cuatro equipos que están haciendo mantenimiento general, pues un daño como este requiere ser atendido en varios frentes”, sostuvo.

El funcionario mencionó que uno de los sectores donde más reclamos de postes caídos se recibió fue Yukyry, que es un barrio que está ya en el límite entre Luque y Areguá. “Yo podría decir que cada grupo de trabajo ya atendió más de 10 reclamos en todo lo que va del día”, indicó.

Explicó que el motivo de la tardanza en la reposición de la energía se debió a que fueron varios los lugares afectados por el temporal y que se priorizaron aquellos que ofrecían peligro por los cables colgados.

Al rojo vivo: Castiglioni y Blanca pelean por los últimos votos

La caza de los electores en la Seccional 18, donde el domingo volverán a votar los colorados en el Colegio Naciones Unidas, es intensa . Ayer ambos candidatos presidenciales hicieron campaña casa por casa.

Lunes/24/DICIEBRE/2007


Por Patricia Vargas Quiroz


La jornada de ayer fue una de las más intensas en lo que va de la campaña proselitista del Partido Colorado en la zona de la Seccional 18 de la Capital, donde el domingo se volverán a realizar las votaciones.


El candidato del Movimiento Vanguardia Colorada, Luis Castiglioni, realizó largas caminatas desde el mediodía. Como llegó tarde al encuentro que debía iniciarse a las 10.30 una vez que él participara de una misa a la cual tampoco fue, decidió convertir las caminatas en corridas.


Los operadores de la lista 4 dijeron al candidato que se perdió mucho tiempo y que, por ende, estaban atrasados en las visitas. Ante esta situación, el ex vicepresidente decidió trotar en vez de hacer las tradicionales caminatas.


Castiglioni llegaba hasta las casas, saludaba y hasta compartía un poco del almuerzo con sus seguidores para aprovechar el momento para conversar y convencer de que él es realmente la figura del cambio. Ni bien terminaba su visita se ponía a correr de nuevo hasta llegar a otro destino.


"Tenemos muchas pilas, mucha energía, por eso acá vamos a volver a tener una victoria en esta seccional", argumentó el presidenciable mientras otros candidatos de la lista de Vanguardia como Arnaldo Samaniego, candidato a Diputados, no aguantaban el ritmo y cada tanto hacían una parada para descansar.


"Barrio Obrero no se vende" es la frase que rápidamente los castiglionistas instalaron en la zona. Inclusive, integrantes de la lista 4 "forraron" el barrio con afiches con este eslogan.


El compañero de dupla de líder disidente, Javier Zacarías Irún, también participó de la caminata pero se retiró antes de terminar porque estaba indispuesto, según dijeron sus allegados.


ESPÍRITU NAVIDEÑO

La candidata del oficialismo, Blanca Ovelar, intensificó las típicas caminatas por más de una hora y media, en donde repartió pandulces, quepis, remeras y calendarios alusivos a la lista 5.


La ex ministra de Educación estuvo acompañada de su candidato a vicepresidente, Carlos María Santacruz, y de varias autoridades de entes como el ministro de Salud, Óscar Martínez, quien aseguró que su presencia en los actos partidarios se da solo en su tiempo libre y que siempre está atento a lo que sucede en el sector de la salud.


Blanca optó por hacer visitas casa por casa pero de manera más dinámica, es decir, solo saludando a los vecinos sin quedarse a conversar por más de 30 segundos para llegar a la mayor cantidad de correligionarios.


Luego de esta actividad, descansó en uno de los PC de la zona y allí los niños fueron los beneficiados. Dirigentes del Movimiento Progresista Colorado prestaron los servicios del popular "globo loco", en donde los chicos aprovecharon para divertirse a costa de las internas. El objetivo era que los adultos, quienes iban a cuidar a sus hijos, se acerquen al puesto de comando y sean persuadidos.


Así también, el jefe de campaña, Roberto González, organizó un almuerzo con algunos funcionarios que viven en los alrededores.


EN LA RADIO

Desde el viernes, Ovelar tiene a su disposición la radio comunitaria Obrero FM 88.9. Allí se escucha normalmente música, pero cada tiempo también se sueltan frases dichas por la candidata presidencial. En los programas se sortean canastas de Navidad y se reciben llamadas a favor y en contra de la candidata.

Masivo éxodo para pasar la fiesta con los familiares.

Unas 130.000 personas salieron de la Terminal de Omnibus entre el sábado y ayer con destino al interior para pasar la fiesta de la Navidad con los familiares. Hubo estricto control para evitar el cobro indebido en los pasajes.






Los pasajeros esperan los colectivos para ir al interior. Según la administra- ción, el sábado el movimiento fue activo. Más de 60.000 personas abandonaron la capital. Otros llegaban del exterior.

Cargados con mochilas y bolsos, miles de compatriotas salieron ayer de la Terminal de Omnibus hacia el interior para recibir esta noche la Navidad con los familiares.
Todos los colectivos salían repletos y en frecuencias liberadas para permitir el mayor transporte de pasajeros.

Pasar la Navidad con los familiares es uno de los grandes deseos de los compatriotas que llegaron del interior para trabajar en la capital. También se pudo apreciar que muchas personas llevaban regalos a los familiares.



Imágenes emotivas. Llantos de alegría y no es para menos, regresaba el hijo o la hija que huyó del país en busca de mejores horizontes. Hoy compartirán la cena navideña.

La Terminal de Omnibus, en tanto, implementó un gran operativo de seguridad para evitar robos o cualquier tipo de contratiempos.
Según su administrador, Heriberto Campuzano, el sábado salieron de la terminal 1.315 colectivos que transportaron a más de 60.000 personas. Una cantidad superior, unos 70.000, habrían salido ayer.


El Mercado Municipal N° 4 fue muy concurrido. Hoy tendrá la mayor afluencia de gente para las compras de último momento.


En el aeropuerto Silvio Pettirossi también se vivieron momentos emotivos. Hubo llanto de felicidad por el reencuentro familiar.

Campuzano dijo que de la Argentina llegaron muchos compatriotas para pasar la Navidad con la familia.

Mercado 4
El Mercado 4 igualmente registró mucha presencia de personas que realizaban las últimas compras. La Municipalidad informó que hoy la recolección de basura será normal, mientras que mañana se recogerá solo en las zonas del Mercado 4 y cercanías de los centros comerciales.

Recién en enero Lugo tendrá compañero.

La Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que postula a Fernando Lugo, recién en enero oficializará la chapa presidencial. Con los resultados de ayer de la complementaria liberal queda la duda si será Carlos Mateo Balmelli o Federico Franco el candidato a vicepresidente.

Si bien la jornada electoral complementaria de ayer movilizó a toda la estructura de los dos movimientos que presentan candidaturas para la vicepresidencia de la República, finalmente el resultado no definió el compañero de fórmula de Fernando Lugo.

El Partido Liberal Radical Auténtico resolvió en una convención apoyar a Lugo para la presidencia y decidieron pugnar solamente por el cargo de vicepresidente.

Anoche, al culminar la jornada electoral, Lugo dijo que le parecía más que nunca mantener la prudencia y esperar que las autoridades del tribunal partidario proclamen al ganador.

Sostuvo además que el hecho de una disputa tan reñida dará una legitimidad al candidato que finalmente resulte victorioso.

Llamó a la cordura a los candidatos en competencia, Carlos Mateo Balmelli y Federido Franco. “Les recuerdo que la madre de todas las virtudes es la prudencia”, especificó.

Lugo dijo asimismo que paralelamente a la espera del compañero de fórmula seguirá recorriendo el país presentando su propuesta a la ciudadanía y escuchando las inquietudes de la gente.

Mencionó que la Alianza tiene estructurado un equipo político, de finanzas y de comunicación que ya está en ejercicio plenamente, “eso nos da la ventaja de planificar una campaña con vista al 2008 y solo nos resta esperar al compañero de fórmula”, remarcó.


Se declaran ganadores
En tanto los seguidores de Mateo y Federico se declararon ayer ganadores al final de la jornada y corearon los nombres de sus candidatos como el compañero del ex obispo de San Pedro.

Igualmente durante la campaña ambos aspirantes al cargo de vice utilizaron en sus propagandas la figura de Lugo.

Mateo incluso se declara como el justo equilibrio para un gobierno de la alianza mientras Franco se propone acompañar fuertemente una política de desarrollo desde el gobierno.

Por ahora, tanto Lugo como los liberales deberán seguir esperando para conformar la chapa definitiva del mayor frente opositor que se prepara para las elecciones del 20 de abril del 2008.

Belén quiere aprovechar su potencial turístico



Hoy cuando sean las 12:47 del mediodía, en Belén se podrá vivir una singular experiencia. El Sol estará en el cenit del cielo y los postes y las personas no proyectarán sombras. Es por el solsticio de verano.


Monolito erigido para señalar el lugar por donde pasa el Trópico de Capricornio.



BELEN (Telmo Ibáñez y Celso Ríos, enviados especiales). Belén es una pequeña comunidad situada a 18 kilómetros de la capital departamental, a orillas del río Ypané. Sus orígenes se remontan a la época de la colonia. Se inició como una reducción jesuítica en el año 1760. Los beleanos hasta ahora no pudieron aprovechar las potencialidades turísticas del lugar. Además de las bellezas naturales de la zona, por el distrito atraviesa el Trópico de Capricornio.

Existe un monolito erigido en el lugar. Al registrarse hoy el solsticio de verano, en Belén se podrá vivir una experiencia singular. Al mediodía el Sol estará en el cenit del cielo y por ejemplo en los pozos de agua se podrá ver reflejado el Sol. Asimismo, los postes y las personas no proyectarán sombra, porque los rayos del Sol se proyectarán en forma perpendicular.


“En Asunción nunca vas a tener el Sol sobre tu cabeza. En Belén sí. Uno puede tener el Sol sobre la cabeza. Mañana (por hoy) al mediodía si estás en Belén y mirás dentro de un pozo vas a ver al Sol, porque el Sol está encima mismo de ese lugar. Entonces los postes y las personas no proyectan sombra”, explicó el profesor Blas Servín, del Planetario Padre Buenaventura Suárez de Asunción.


El intendente de Belén, Blas Medina, dijo ayer que es un desafío para su administración aprovechar esta potencialidad con fines turísticos.



“Tenemos un monumento erigido en el lugar donde atraviesa el Trópico de Capricornio construido gracias a la iniciativa del periodista Víctor Benítez y Nelson Otero, pero necesitamos más infraestructura para recibir a los visitantes”, agregó.

La municipalidad inició una investigación para conocer otras ciudades que están situadas sobre la línea imaginaria del Trópico de Capricornio para realizar intercambios con estas comunidades.

Tragedia aérea: El pedido de auxilio del piloto.

Telefuturo difundió la grabación de la última conversación que tuvo el piloto de la aeronave que cayó en Limpio con la torre de control del aeropuerto Silvio Petirossi.

El piloto de la aeronave, Ramón Villalba, mantuvo una última comunicación con la base de operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la misma explicaba su situación, decía que estaba con problemas de combustible y sin GPS, un sistema que permite conocer la posición en que se encontraba.


Es decir, el piloto realizaba un vuelo exclusivamente visual. A continuación parte de la última conversación entre el piloto y la base de control del aeropuerto.


PILOTO. Estoy saliendo ahora con 10 pies estoy saliendo de este temporal


BASE DE CONTROL. Que distancia está de Asunción


PILOTO. Estoy sin indicación de GPS


BASE. Bien copiado


PILOTO. Realizo un vuelo visual, aproximadamente estoy a 15 millas de Asunción con baja de combustible.


BASE. Está a una altura de 2000 pies.


PILOTO. Estoy próximo a Villa Hayes para la final del 2-0


BASE. Especificar pasando Villa Hayes.


PILOTO. Si pasando la ciudad


BASE. Me reitera posición con referencia. Está con corto de combustible próximo a ingresar a la pista 2-0


Cuanto tiene de combustible.


PILOTO. Para alcanzar la pista tengo

A partir de ese momento y ante la aproximación de la aeronave la comunicación entre el piloto y la torre de control. La situación se vuelve más crítica, pero aún así el piloto se mostró sereno y la conversación no demuestra que haya trasmitido pánico a los tripulantes.

El accidente dejó un saldo de cinco fallecidos, y una sobreviviente que actualmente lucha entre la vida y la muerte en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Artículo Completo mas el video..



Haz click  aquí para ver  los últimos minutos de  conversación
que tuvo el piloto de la aeronave que cayó en Limpio con la torre de control del
aeropuerto Silvio Petirossi

Luis Castiglioni ganó en Capital por más de 14.000 votos de diferencia.





El ingeniero Luis Castiglioni ganó las elecciones en Capital, según los cómputos oficiales del tribunal electoral partidario, por más de 14.000 votos de diferencia. El conteo de las actas de Asunción culminaron anoche. Diez mesas fueron objetadas.


El tribunal electoral partidario de la ANR culminó ayer el conteo de votos de Capital, donde se confirmó la victoria de Vanguardia Colorada.

El Tribunal Electoral Partidario terminó anoche el cómputo de los resultados de las internas coloradas en Capital.

De acuerdo al conteo, el ingeniero Luis Castiglioni se impuso por 14.926 votos a la candidata del Movimiento Progresista Colorado, Blanca Ovelar.

El presidente del tribunal, Oscar Germán Latorre, manifestó que el procesamiento de los datos se realizó en orden y con total normalidad.

En principio se tenía previsto entregar los resultados de Capital en horas de la tarde, pero finalmente el procesamiento de los datos se tornó lento, debido principalmente a los incidentes planteados por algunos apoderados.

Representantes del oficialismo acusaron a la disidencia por los reiterados cuestionamientos presentados ante cada acta analizada.

Cerca de la medianoche culminó oficialmente el conteo y, de acuerdo a los resultados consolidados, Vanguardia Colorado obtuvo en la candidatura a presidente 56.704 votos, mientras que el Movimiento Progresista Colorado, 41.778 votos.

Diez mesas fueron objetadas, pero de acuerdo a los informes de representantes del tribunal partidario, es muy poco lo que podrían variar en los resultados algunas impugnaciones que podrían ser aceptadas.

Señalaron además que, a pesar del lento proceso, el conteo se desarrolló dentro del marco del respeto e indicaron que si los apoderados de cada movimiento siguen manteniendo la cuestión en el marco del respeto, se irá avanzando más rápido.

Ayer por la tarde hubo cierto retraso en el procesamiento de los datos cuando el tribunal dispuso que se lacren todas las actas electorales; luego prosiguió el conteo sin inconvenientes.

Los delegados de Vanguardia Colorada resaltaron la importante victoria lograda en Capital y confían en que, a medida que se vayan dando los datos de los departamentos, la diferencia se irá ampliando a favor de Castiglioni. Indicaron que en Asunción se logró la diferencia gracias al trabajo realizado por dirigentes como Lilian Samaniego y Orlando Fiorotto, ambos candidatos al Senado. El oficialismo reaccionó con calma, pues ya sabía de la diferencia en Asunción.

Cada euro que se gana en España es fruto del sacrificio





ESPECIAL DESDE ESPAÑA. Las paraguayas trabajan hasta doce horas diarias y la mayoría tiene más de una ocupación. El envío de las remesas obliga a vivir con lo justo. Todas anhelan volver al país, si las condiciones mejoran. Foto: Lucy Ramírez, una de las miles de paraguayas que viven en España.

Trabajan entre diez y doce horas al día, y muy pocas se acercan a ganar mil euros (6.750.000 de guaraníes).


La vida de quien se fue a España a buscar trabajo es sacrificada, y está bastante lejos del cuento color rosa idealizado desde aquí.


Lucy Ramírez, 35, trabaja un promedio de doce horas por día. Se ocupa de la limpieza en cuatro lugares diferentes, y solo se permite un descanso los domingos.


Ella es de Concepción, y tiene experiencia en cuanto a migrar se refiere. Vivió diez años en la Argentina, haciendo lo mismo que está haciendo ahora en Madrid.


Sus dos hijos, de 16 y de 3 están en Concepción con su madre. "Les extraño muchísimo, y no veo la hora de conseguir mis papeles para poder ir a estar con ellos, mi pensamiento es ir a Paraguay y en eso estoy", señala.


Para Lucy no hay muchas diferencias con respecto a Buenos Aires, pero estar alejada de sus hijos le sigue pesando. La distancia, sin embargo, ahora se siente diferente, ya que antes, en 18 horas ya podía estar en su casa.


TODO CARO. Con un solo trabajo, máximo se pueden obtener de 700 a 750 euros al mes, informa Lucy y explica que "como interna ganaba 700, y no me sobraba. Ahora que trabajo en varios lugares estoy ahorrando más".


Reconoce que la realidad en este país es bastante dura, "si uno realmente viene a trabajar, las cosas no son fáciles. Es cara la vida, todo es muy caro, hay que pagar el piso, la comida y se trabaja mucho".

La concepcionera comparte una habitación con otras tres amigas paraguayas, y la convivencia no presenta problemas.


"Yo trabajo desde las 8 de la mañana y vuelvo a las 10 de la noche, todos los días, llegás muerta, creo que por eso no nos molestamos", cuenta.


CONTROL. Sin embargo, las chicas que trabajan de externas, corren un riesgo mayor de que en la calle, o en el metro la policía les pida sus papeles. A Lucy no le preocupa, porque piensa que "si uno no comete un delito, no tienen por qué agarrarle".


Comenta que por aquí, las paraguayas son muy apreciadas, "dicen que somos las más guapas...", se ríe, y no a clara si lo de guapa es por lo bonitas, o por lo sacrificadas.


Siempre que puede, Lucy va a un locutorio cercano a su casa, ahí navega, lee Última Hora y espera a que las cosas cambien en el país.

"Ojalá que el país cambie un poco, para llevarnos a todos otra vez de vuelta. Nosotros no cambiamos al Paraguay y tarde o temprano estaremos ahí.


-¿Aquí o allá, dónde querrías vivir?


-No, yo vivir acá no, porque yo acá tengo trabajo, tengo todo, pero no tengo a mis seres queridos; no cambio mi país y mi familia.


MUCHO ESFUERZO


Entre 600 y 750 euros, perciben las mujeres que realizan tareas domésticas en España, como internas.


Las tareas más comunes son la limpieza y el cuidado de niños y de personas mayores.


Vivir fuera del lugar de trabajo implica alquilar un lugar. Para acercarse a los mil euros, se necesitan tres y hasta cuatro trabajos.


EL INEVITABLE AJUSTE DE CINTURONES

Los compatriotas que envían dinero desde España pueden entregar un promedio de 200 euros (1.350.00 guaraníes) a sus familiares por cada vez que remesan, lo que en la mayoría de los casos ocurre una vez al mes.


El envío de dinero a los familiares que quedaron en el país, implica para los migrantes un inevitable ajuste de cinturones.


Significa también que, el proceso para pagar las deudas que por lo general motivaron el viaje, se hace más largo.


Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informa además que de los paraguayos encuestados, un 34% gana menos de 800 euros al mes.


Así también, un porcentaje muy bajo de personas trabajan como profesionales o en cargos gerenciales.

Ambos dicen que ganan, uno se equivoca.



La próxima batalla a librar será el 30 de diciembre, cuando se realicen las elecciones en el colegio Naciones Unidas, anuladas por disturbios ocurridos al final de las votaciones.

En dicho local electoral están habilitadas 8.057 personas para votar y se aguarda una dura puja entre ambos bandos para lograr la mayor cantidad de votos; sin embargo, el resultado no sería determinante para las cifras finales



Los movimientos Vanguardia Colorada y Progresista Colorado se siguen adjudicando la victoria en las elecciones internas del pasado domingo. Blanca Ovelar habla de una diferencia a su favor de poco más de 5.000 votos; Luis Castiglioni dice que ganó por 3.500 votos.

Una guerra por adjudicarse la victoria de la candidatura presidencial del Partido Colorado en las elecciones del pasado domingo se sigue librando entre seguidores de Luis Castiglioni y Blanca Ovelar; en lo que ambos coinciden es que la diferencia es menos del 1% de los votos emitidos en el reñido comicio.

Ovelar asegura que con el 100% de los certificados de actas que tiene el movimiento, con seguridad puede hablar de una victoria por una diferencia de 5.149 votos. Mientras, Luis Castiglioni asegura lo mismo, con la diferencia de que los votos a su favor es de 3.521 votos, según dice.

Ayer, el Tribunal Electoral Independiente inició el juzgamiento de las actas y el verdadero resultado de los comicios se sabría recién el 10 de enero, según había anunciado el propio presidente del TEI, Oscar Germán Latorre.

Impunemente el Brasil sigue llevando nuestro bosque convertido en carbón

De enero a noviembre de este año fueron exportadas al Brasil (por salto del Guairá) 167.252 toneladas de carbón vegetal, lo que en proporción física representa unas 3 mil hectáreas de bosques depredadas.



Decenas de camiones salen al día hacia el Brasil cargados con carbón paraguayo.



SALTO DEL GUAIRA (Rosendo Duarte, corresponsal). Según los registros oficiales, fueron despachados 6.193 camiones solo por la administración aduanera de esta ciudad durante los últimos 11 meses, totalizando un envío de 167.252.631 kilos. La exportación del carbón al Brasil se mueve, además, por Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero y existen varias empresas en la capital que remite la biomasa a diversos países.


CRECIMIENTO

El crecimiento extraordinario de la exportación por Salto del Guairá se estableció en el 2005, luego de que la Aduana haya empezado a despachar masivamente y sin ninguna restricción el envío del producto al Brasil. Anteriormente, el rubro ya venía creciendo, pero la mayor parte se manejaba en negro; es decir, salía del país de contrabando.

Según el administrador de la Aduana local, abogado Enrique Casaccia, la plena legalización de la exportación es un logro institucional, aunque dijo lamentar que no haya un programa de reforestación que permita la reposición de la materia que se está utilizando.

El récord histórico de evacuación del producto se dio en el mes de setiembre del año en curso, cuando se registró el despacho de 22.025 toneladas, el doble de lo que se exportó en el primer mes del año (ver infografía).

No obstante, el periodo de crecimiento ya se inició en el mes de agosto, aumentando el promedio de 400 a 562 camiones al mes. Cada trasporte lleva en promedio 26 mil kilos de carbón.


INDUSTRIA DEL ACERO




Las fábricas de carbón pululan por todas partes, motivadas por el insaciable mercado de las acerías brasileñas.



La exportación del denominado “oro negro” al Brasil es cada vez más creciente porque sustenta la gigantesca industria del acero en el Estado de Minas Gerais. Según los datos, el carbón es cada vez más escaso en aquella región, y además la legislación brasileña es muy exigente cuando de utilización de recursos vegetales se trata.

También en nuestro país existen severas legislaciones contra la depredación de bosques, pero con la diferencia de que aquí todo se puede “arreglar” con los funcionarios estatales.

El producto forestal paraguayo viaja entre 1.200 y 1.500 kilómetros de distancia para llegar a destino. Aun así, deja multimillonarias ganancias a los negociantes, despachantes y transportistas involucrados en la actividad.


PRECIO

Según los datos, en nuestro país el costo final del carbón (incluyendo el pago al productor, estibadores, gastos administrativos, etc.) es de G. 400 guaraníes por kilo. Se vende en Minas Geraís a G. 1300 y G. 1500 el kilo.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), cada camionada de carbón representa media hectárea de área boscosa destruida. Por lo tanto, la exportación registrada por la Aduana de Salto del Guairá ayudó a depredar un área de 3.096 hectáreas en apenas 11 meses.

La industria de la exportación del carbón se abastece con la producción minorista de Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro. Pero en los últimos tiempos ya aparecieron “fabricas” de mediano porte con decenas de hornos quemadores en distintos puntos del país.

El creciente negocio ya representa la primera causa de destrucción masiva de las reservas boscosas en el departamento de Canindeyú, especialmente en los asentamientos campesinos, y amenaza con expandirse en todo el territorio nacional. De no frenarse a tiempo su avance, en pocos años podría terminar de consumir la ya escasa área forestal que existe en el país.

Intervención venezolana en Bolivia podría afectar al Paraguay

SANTA CRUZ (Roque González Vera, enviado especial).- A los problemas que tiene internamente Bolivia se unen los exabruptos del presidente Hugo Chávez. El mandatario de Venezuela ahora lanza la advertencia de “no nos obliguen a hacer una revolución violenta en Bolivia”. La injerencia militar venezolana es abierta. La semana anterior un avión Hércules y dos helicópteros caribeños operaron en el sector de Villa Montes, frontera con Paraguay.


El presidente venezolano Hugo Chávez indica algo al mandatario de Bolivia, Evo Morales, a quien lo ha tomado como su protegido, convirtiéndose en su más cercano aliado. (AFP).

El presidente Hugo Chávez no disimula su injerencia en los asuntos internos de Bolivia. Ahora amenaza con llevar a cabo una revolución violenta en el país andino. Chávez advirtió a Estados Unidos en Montevideo: “No nos obliguen a hacer una revolución violenta en Bolivia”.

Estas palabras fueron pronunciadas en el marco de la cumbre del Mercosur, bloque que pregona la democracia como sistema político regional ¿Es compatible la democracia con una revolución violenta?

La cita presidencial del Mercosur se convirtió en un acto protocolar de cinismo e hipocresía. El proyecto de un mercado común se convirtió en una trampa mortal para economías de países como Paraguay y Uruguay, que actúan como mercado cautivo de Brasil y Argentina.

El Mercosur es un foro político regional y no un proyecto económico sustentable de integración de mercados. Los mandatarios reunidos en Montevideo dieron un firme apoyo a Evo Morales, declarando: “El firme sostén al régimen institucional boliviano basado en el respeto de los principios democráticos y rechazan… acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia”.

La violación sistemática de principios democráticos es responsabilidad del gobierno de Evo Morales. No existe violencia que pretenda vulnerar “la estabilidad del Gobierno”, es la misma administración gubernamental la que impone un clima de incertidumbre en Bolivia.

Los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) sitiaron la Asamblea Constitucional, cercaron la ciudad de Sucre y el resultado de enfrentamientos con ciudadanos de la ciudad fue de tres muertos y 400 heridos, así como cuantiosos daños materiales.

El fin de semana pasado, organizaciones campesinas afines al MAS cortaron tramos camineros que conducen a Santa Cruz en San Julián, Yapacani y Santa Rosa, en procura de impedir comunicación terrestre con el departamento de Beni. La violencia estuvo presente en cada uno de esos sitios.

El gobierno de Evo Morales considera legítima la movilización de las organizaciones sociales y las milicias indígenas, movilizaciones que se llevan a cabo para imponer un sitio a ciudadanos que están a favor de la autonomía departamental. La violencia desde el gobierno es una realidad en Bolivia.

Resulta hipócrita la declaración de los presidentes del Mercosur de “rechazar acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno”. Cada una de las cancillerías del bloque sabe perfectamente lo que está sucediendo en Bolivia y el riesgo que constituye para la región la intención de imponer un proyecto político comunista, ante el rechazo que genera este modelo en la mitad del país andino, con el riesgo de llevar a una división del país.

Hugo Chávez asume el rol de protector del proceso liderado por Evo Morales. De acuerdo a sus declaraciones, no tiene inconvenientes en sumarse a la violencia impulsada por las mismas autoridades nacionales de Bolivia.

PRESENCIA MILITAR VENEZOLANA

Venezuela hace ostentación de su presencia militar en Bolivia. Los asesores militares constituyen una rutina en las principales unidades militares y no pasa un día sin que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana se encuentren en un punto del país.

Hace un par de semanas en la localidad de Riberalta, departamento de Beni, un avión venezolano C-130 fue obligado a despegar de emergencia ante el ataque de pobladores que apedrearon el aparato.

En Pando, oficiales de ingeniería venezolanos están trabajando en forma permanente con un batallón boliviano en la construcción de diques.

La presencia militar de Venezuela está encubierta en un convenio de cooperación firmado entre ambos países, en virtud de este acuerdo las aeronaves caribeñas no se reportan a los organismos de la aviación civil ni del servicio de aduanas.

El diario El Deber informó que el miércoles pasado dos helicópteros y un avión Hércules de Venezuela aterrizaron en Villa Montes, sector donde estuvieron realizando una serie de maniobras y sobrevuelos. Villa Montes es una localidad que está a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Consultamos la veracidad de esta información con autoridades municipales de Villa Montes y confirmaron plenamente que las aeronaves venezolanas estuvieron en la zona y aterrizaron en la base del Grupo Aéreo Táctico 63, unidad que dispone de pista de aterrizaje asfaltada.

A la cooperación militar sigue el apoyo económico: Hugo Chávez entregó un total de 6.300.000 dólares a las Fuerzas Armadas de Bolivia; este dinero se distribuyó en todo el país, recibiendo cada unidad un cheque de 100 mil dólares para implementar mejoras edilicias.

Este dinero no ingresó al Tesoro General de la Nación, lo que motivó críticas del general retirado Gary Prado. “Es una barbaridad, escapa a los procedimientos regulares”, expresó al diario El Nuevo Día.

El objetivo de Hugo Chávez es obvio: comprar conciencias y lealtades dentro de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Una pregunta interesante: ¿Qué hacían un Hércules y dos helicópteros de Venezuela en la frontera con Paraguay? ¿Tareas de inteligencia? ¿Maniobras militares?

Blanca se proclama ganadora y se "acercará" a Castiglioni

07:35 | La precandidata presidencial oficialista, Blanca Ovelar, quien se mantuvo en silencio por un día, pidió hoy que Luis Alberto Castiglioni que acepte que perdió en las internas coloradas del domingo. Indicó que lo invitará a sumarse a su proyecto.

Martes/17/DICIEMBRE/2007



Blanca, en contacto con Radio Cardinal, expresó que intentará acercarse al precandidato disidente Castiglioni, quien también ayer se autoproclamó ganador de las elecciones coloradas.


La precandidata del movimiento Progresista Colorado expresó que los datos que maneja su sector le dan una victoria.


Ovelar preguntó por qué el movimiento Vanguardia Colorada, que postula a Castiglioni, no da a conocer los resultados que maneja, para hacer una comparación de números.

Encuentran boletines de votos tirados en bolsas y Luis A. Castiglioni denuncia plan de fraude del oficialismo.


El precandidato presidencial del movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, denunció un supuesto plan de fraude orquestado por el oficialismo para robarle la victoria que dice logró en las elecciones internas. Encontraron cerca de la Terminal boletines y actas de Alto Paraná originales con votos que serían a favor de la lista 4.
Lunes/17/DICIEMBRE/2007



Castiglioni denunció este lunes a la noche que el oficialismo desea modificar los resultados del domingo para dar ganadora a la lista encabezada por Blanca Ovelar.


Instó a sus seguidores a velar cada uno de los documentos electorales, porque la información que tienen es que desean modificar o cambiar las actas de escrutinios.


Castiglioni, quien aunque no directamente, dijo que la ventaja a su favor es real se autoproclamó ganador de las elecciones. En una rueda de prensa en su PC hizo un llamado de alerta a la dirigencia de su movimierno. Expresó que se desea "burlar la voluntad popular".


"Lo que ahora estarán queriendo hacer es modificar actas", dijo igualmente.


BOLETINES TIRADOS CERCA DE LA TERMINAL DE ASUNCIÓN

Dirigentes del movimiento Vanguardia Colorada, luego de una denuncia, encontraron boletines de votos de Alto Paraná, apatentemente a favor de la lista 4, tirados en bolsas de plástico.


La jefa de campaña del castiglionismo, Lilian Samaniego, dijo que los documentos electorales pudieron haber salido desde el mismo Tribunal Electoral Partidario (TEP), ya que los documentos son originales.


Hasta el lugar también llegó el precandidato a la vicepresidencia Javier Zacarías Irún, quien, al igual que Castiglioni, denunció un plan de fraude e indicó que el hallazgo de boletines confirma plenamente la intención del oficialismo de burlar la voluntad popular.


A las 23:00 se hizo presente en el lugar el fiscal electoral Carmelo Caballero y dijo que se abrirá una investigación para verificar qué ha pasado con estos documentos. "Se trasladará a un lugar seguro para verificar todo lo encontrado. Hay que ver si son boletines de votos, de qué locales", expresó asimismo. "Encontrar a las 22:00 boletines de voto es algo raro", añadió el representante del Ministerio Público.

OFICIALISMO Y CASTIGLIONI SE ATRIBUYEN LA VICTORIA.

RESULTADOS DE CONTEO RAPIDO QUE TIENE EL TRIBUNAL DE ANR
4.000 votos a favor de Blanca
El conteo rápido de votos, realizado por el TSJE sobre el 99% de mesas escrutadas, da una ventaja extraoficial de 4.000 votos a Blanca Ovelar, según fuentes del tribunal partidario de la ANR. Ayer, el oficialismo exhibió también sus resultados sobre el 100% de los votos emitidos y asegura tener una diferencia de 6.245 votos que dan la victoria a la candidata de Progresista Colorado. Vanguardia Colorada también se adjudica la victoria, pero no muestra sus números.



AJUSTADA DIFERENCIA HIZO QUE TREP CONTABILICE EL 99% DE LAS MESAS

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, debido al ajustado resultado de las elecciones del pasado domingo, llegó a contabilizar el 99% de las mesas electorales y el resultado extraoficial obtenido fue una diferencia de apenas 4.000 votos a favor de la precandidata oficialista Blanca Ovelar de Duarte, según fuentes confiables. Los resultados fueron entregados al tribunal partidario de la ANR, que solo dio a conocer el resultado del 92% de los votos escrutados.

Según la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la Lista 5, Movimiento Progresista Colorado, obtuvo 364.012 votos, lo que representa el 44,98%, mientras que la Lista 4, Vanguardia Colorada que postula a Luis Alberto Castiglioni, logró 360.012 votos, que viene a ser el 44,48% de los votos emitidos.

La Lista 7 del presidente de la ANR, José Alberto Alderete, obtuvo 41.265 votos, que presentado porcentualmente significa 5,10%.

Se cuantificó un total de 16.744 votos blancos y 15.041 nulos. La TREP se realizó sobre la base de 809.297 votos emitidos.

Todos los resultados presentados son extraoficiales. La oficialización depende del juzgamiento de las actas, de lo que se encargará desde mañana el tribunal partidario independiente de la ANR. El presidente del TEI, Oscar Germán Latorre, el pasado domingo cuando hizo público el resultado del 92% del conteo rápido de votos, que daba una diferencia de poco más de 8.000 votos a favor de Blanca Ovelar, había manifestado que con ello ningún candidato podía declararse ganador, sino que deben esperar que el tribunal los declare oficialmente, luego del juzgamiento de las actas.

Interceptan camioneta con actas electorales.

COPIAS DE DOCUMENTOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCION.

El hallazgo de papeletas de votación rubricadas de los departamentos de Alto Paraná y Villa Hayes, y de una camioneta con las copias de actas electorales para la Justicia Electoral enrarece el ambiente político.


Anoche, aproximadamente a las 23:00, una camioneta perteneciente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, con matrícula ALV230, fue interceptada por adherentes de la Lista 4, de Luis Castiglioni, ante la sospecha de alguna maniobra ilícita.



Según manifestó el conductor del vehículo, Vidal Valdez, estaba llegando a Asunción desde Puerto Fonciere, transportando las copias número 3 de las actas electorales del departamento de Concepción y que tienen que ser procesadas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Valdez explicó que habían partido desde la localidad de Puerto Fonciere al anochecher del día domingo junto con el delegado de la Justicia Electoral, Conrado Benítez, transportando los importantes documentos y que, al llegar a Asunción, el mencionado funcionario le pidió que le haga llegar hasta su casa ubicada en el barrio Tacumbú, que de allí se dirigió a su casa para dejar su bolso de viaje y asearse un poco antes de ir a depositar la camioneta y los documentos en el local del Tribunal, y que cuando estaba realizando este cometido fue interceptado en las calles José Asunción Flores casi Choferes del Chaco.

Según denuncias de algunas personas que participaron del bloqueo del paso de la camioneta, la misma era escoltada por otro vehículo con calcomanías del movimiento oficialista, que se dio a la fuga después de arrollar a un adherente castiglionista de nombre Arturo Navarro Sosa, internado en la sala de terapia intensiva de Emergencias Médicas, con pronóstico reservado.


Minutos después se hicieron presentes en el lugar varios políticos como Angel Ramón Barchini, Emilio Cubas, Enrique Rojas Macedo, apoderado de la Lista 4, y Javier Zacarías Irún, candidato a vicepresidente.



Rojas Macedo pidió la presencia en el lugar del fiscal electoral Carmelo Caballero -no apareció- y pidió a las autoridades de la Justicia Electoral el esclarecimiento total de los hechos y las razones del porqué los documentos no habían sido ingresados al Tribunal. Añadió que horas antes había participado en la denuncia y labrado de acta por el hallazgo de papeletas electorales rubricadas correspondientes a los departamentos de Alto Paraná y Villa Hayes en las zonas de la Terminal de Asunción y del Asunción Golf Club, sobre la ruta Transchaco.
Angel Ramón Barchini dijo que se estaba ante una posible maniobra oficialista para amañar los documentos que tienen que ser juzgados por la máxima autoridad electoral del país.

Blanca Ovelar gana por 45,26% de votos.



La candidata presidencial colorada oficialista Blanca Ovelar obtiene 335.845 votos, o sea el 45,26% de los sufragios generales, anunció esta madrugada en rueda de prensa el presidente del Tribunal Electoral del Partido Colorado, Oscar Latorre Cañete. Luís Castiglioni consiguió 327.821 votos, o sea el 44,18%, agregó. Existen más de ocho mil votos de diferencia y esa cantidad no podrá ser revertida, dijo por su parte Blanca Ovelar.

RESULTADO PRELIMINAR, PARCIAL Y EXTRAOFICIAL .

RESULTADO PRELIMINAR, PARCIAL Y EXTRAOFICIAL DEL 91,51% DIO LA JUSTICIA ELECTORAL
Blanca lleva una ligera ventaja del 1,08% a Castiglioni, según el TSJE
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR dio a conocer a las 1:15 de hoy el resultado preliminar y extraoficial de votos que da una muy leve ventaja de 1,08% a la candidata oficialista, Blanca Ovelar. El dato transmitido por el TEP es el conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Falta el conteo de unos 70 mil votos.




El presidente del Tribunal partidario, Oscar Germán Latorre, rodeado de los demás miembros del órgano, y de integrantes de la prensa, en el momento de dar a conocer el resultado preliminar de la Justicia Electoral, en la Junta de Gobierno esta madrugada.



El Tribunal partidario, que en principio tenía el criterio de no divulgar ningún resultado que sea muy ajustado, finalmente decidió hacerlo y, pasada la medianoche, su presidente Oscar Germán Latorre, en compañía de los demás miembros del órgano, dio a conocer los datos que le proporcionó la Justicia Electoral.

Latorre aclaró una y otra vez que los resultados transmitidos no son oficiales ni totales y tampoco son del Tribunal partidario, sino de la Justicia Electoral, y que el veredicto se sabrá entre el 19 de diciembre y el 9 de enero próximos.

La información conocida a esa hora dio un vuelco a la situación que se vivía en las primeras horas de la noche con los datos ofrecidos por el sistema de boca de urna de varios medios de comunicación, que dieron un margen mayor a la candidata oficialista.
Esto motivó al Presidente de la República y líder del movimiento Progresista Colorado a concurrir a tempranas horas al PC de Blanca Ovelar a anunciar y celebrar el triunfo, donde además anticipó que la diferencia irá aumentando en favor de su movimiento con el correr de las horas.

Las primeras reacciones de los seguidores del otro candidato presidencial, Luis Castiglioni, fueron de una cierta resignación, pero a medida que pasaron las horas se fueron recuperando y comenzaron a realizar algunas manifestaciones de alegría, tratando de dar la sensación de triunfo.

El propio Castiglioni convocó varias veces a la prensa para tratar de mantener la moral de su equipo; inclusive distribuyó resultados parciales de su conteo paralelo exhibiendo una diferencia favorable de más de diez por ciento.

Pero los datos que iban llegando del interior favorecían al oficialismo con el amplio triunfo de los candidatos a gobernadores y diputados. Más tarde se constató que hubo voto cruzado más de lo esperado en contra de Blanca Ovelar, lo que mejoró el humor y la moral de los castiglionistas.

Desde el PC de la Lista 4 se buscaron por todos los medios elementos para tratar de crear un clima de desconfianza, dando a conocer algunas irregularidades, pero el informe de los observadores de la OEA destacando la normalidad de los comicios echó por tierra la posibilidad de alegar fraude.

Al mismo tiempo, la alegría se iba desdibujando del rostro de los oficialistas por el inocultable bajón que estaban experimentando sus guarismos a medida que avanzaba la noche. Inclusive la candidata trató de adelantarse a los resultados del TREP con una segunda aparición ante la prensa y una diferencia favorable de 11 mil votos, muy inferior a la proclamada por boca de urna, alrededor de las 18:00.

Finalmente, el TREP -que ya pasó una experiencia similar en el 2000 con el triunfo de Yoyito- puso mayor claridad con la ajustada ventaja de 1,08% para la Ovelar.